WTA 500 de Adelaida: Madison Keys campeona sorpresiva                          

keis m

En duelo estadounidense venció a Jessica Pegula, ganando su segundo título y regresando al top 15

En una decisión 100% estadounidense, Madison Keys se impuso a su amiga Jessica Pegula y ganó el WTA 500 de Adelaida. En la madrugada de este sábado, la jugadora de 29 años necesitó 1h43 para sumar los parciales de 6/3, 4/6 y 6/1, asegurando así su segundo título en el torneo. Ya había sido campeona de Adelaida 2 en 2022, pero en la prueba de nivel 250.

Este es el noveno título WTA de la carrera de Keys, y el séptimo equivalente al nivel 500, habiendo obtenido cuatro de ellos hasta 2020, cuando el circuito femenino aún no contaba con la nomenclatura actual y los torneos de categoría Premier ofrecían 470 puntos a las campeones. También tiene un logro de nivel 1000, de Cincinnati 2019.

Campeona en arcilla en Estrasbourne la temporada pasada y en hierba en Eastbourne en 2023, Keys no había jugado una final en cancha dura desde su primer título en Adelaida hace dos años, lo que fue motivo de celebración para ella. “No había vuelto aquí desde aquella conquista. Tuve la suerte de levantar el trofeo en esa ocasión y ahora lo tengo de nuevo en mis manos, así que creo que debería seguir viniendo a Adelaida. “Aquí claramente lo estoy haciendo bien”, destacó.

Keys, que actualmente ocupa el puesto 20, regresará al top 15 el lunes, apareciendo en el puesto 14. Como resultado, la brasileña Beatriz Haddad Maia, que fue eliminada por la propia estadounidense en su debut en Adelaida, perderá una posición y quedará en el puesto 17. A su vez, la segunda clasificada, Jessica Pegula, pasará del séptimo al sexto lugar, superando a la kazaja Elena Rybakina.

Pegula, ex jugadora del top tres, buscaba su séptimo título de primer nivel, su tercer título WTA 500 y el primero en Oceanía. Esta fue su segunda derrota consecutiva ante Keys, después de ser eliminada por su compatriota en octavos de final del US Open 2023. El año anterior había superado a su amiga en cuartos de final en San Diego, quedando ahora atrás en el cara a cara. -cabeza por primera vez (2 a 1).

La victoria del título de Madison Keys este sábado estuvo acompañada de cierto dramatismo. En el segundo set del partido, la jugadora de 29 años sintió una lesión en su pierna izquierda y necesitó atención médica fuera de la cancha, cuando el marcador estaba 3/0 para su oponente. De vuelta con una protección en su lugar, terminó perdiendo el set, pero no se rindió y buscó la victoria en el set decisivo.

Uno de los rasgos distintivos de la campaña de Keys esta semana fue el saqueo. Llegó a la final como la jugadora que más aces conectó en el torneo, con 32 en total. En el duelo con Pegula marcó diez más, totalizando 26 tiros ganadores.

Otro dato que marcó la diferencia fue el 93% de acierto en puntos con el primer saque en el tercer set, concediendo sólo uno de los 14 puntos jugados con la primera bola en cancha. En el mismo set, ganó el 70% de los puntos con el segundo servicio de su oponente, concluyendo el juego con un dominante 6/1.

Tales cifras y resultados impresionaron incluso a Pegula. “Golpeas la pelota más fuerte que nadie. Creo que quizá acerté tres tiros ganadores, no lo sé, pero fue difícil. “Jugaste muy bien toda la semana”, le dijo la subcampeona a su amiga durante la ceremonia de trofeos.