Abierto de Australia ATP: Carlos Alcaraz y Novak Djokovic avanzan y se cruzaran en cuartos de final
En tanto Alexander Zverev vuelve a las rondas calientes de Melbourne y se verá las caras con Tommy Paul que no pierde tiempo ante Davidovich
Las marcas no paran de tocar la puerta de Carlos Alcaraz. El español se ha convertido este domingo en el cuarto jugador en la Era Abierta en sellar su décima clasificación a cuartos en Grand Slams con 21 años o menos, igualando los registros de verdaderas leyendas: Mats Wilander, Bjorn Borg y Boris Becker.
Su nuevo avance a esta instancia en Australia lo ha conseguido con revancha incluida. Venció 7-5, 6-1 y retirada al británico Jack Draper, su verdugo a mediados del año pasado en Queen’s Club, y ahora lidera 3-1. “No es la forma en la que quería ganar el partido para avanzar a la siguiente ronda”, reconoció Alcaraz en la entrevista a pie de pista. “Estoy contento de jugar otros cuartos de final en Australia pero un poco triste por Jack, es una gran persona. No merece estar lesionado”.
“No pude preparar el inicio de la temporada debido a una lesión. Deberíamos haber hecho una buena semana de pretemporada, pero no pudimos por una lesión también. Estoy un poco triste por él, pero estoy seguro de que volverá más fuerte y quiero desearle una rápida recuperación”.
Draper había llegado al duelo con el doble de tiempo en pista en la semana (12h34m contra 6h10m de Alcaraz). Aun así, el español no la tuvo fácil para hacer daño al zurdo de 21 años, especialmente en la primera manga en la que pasó de 5-2 a estar 0/30 con su saque en el 5-5. Salió de aprietos con dos winners y forzando dos errores rivales en los siguientes cuatro puntos.
El impulso por remontar ese game pareció ayudarlo a quebrar en el siguiente juego para quedarse con la primera manga de 56 minutos, y para ganar su primer juego al resto del segundo parcial. Esta vez el cuatro veces campeón supo gestionar mejor la ventaja. Aunque desaprovechó dos break points en el 3-0, pudo quebrar una vez más en el 4-1.
Cuando dejó en 2-0 en sets el marcador y el reloj marcaba la hora y 35 minutos de juego, Draper anunció su retirada por problemas físicos. Justo el mismo desenlace en el encuentro entre ambos en Indian Wells 2023.
“Estoy emocionado por jugar mis segundos cuartos de final en Australia y espero llegar más lejos este año”, declaró. Este resultado instala a Alcaraz en cuartos de final de Australia por segunda vez en su carrera (también en 2024), y lo convierte en el quinto español en la Era Abierta con múltiples avances a esta instancia en el torneo, igualando a Rafael Nadal (14), David Ferrer (6), Juan Carlos Ferrero (2) y Carlos Moyà (2).
Además, ahora es el tercer jugador de su país con al menos 10 avances a cuartos en Grand Slams, dejando atrás los nueve de Ferrero y Manuel Orantes. Solo lo superan en esta estadística Nadal (47) y Ferrer (17). El martes intentará alcanzar las únicas semifinales que le faltan a nivel de Grand Slam: las de Australia. Para lo que tendrá que enfrentar al serbio Novak Djokovic.
Con 37 años y 249 días, Djokovic no deja de batir récords, acumular marcas legendarias y sumar cifras al alcance de unos pocos privilegiados. Sin ir más lejos, este domingo en el Abierto de Australia se convirtió en el tercer jugador más veterano de la Era Abierta en alcanzar los cuartos de final.
Bajo los focos de la Rod Laver Arena, el diez veces campeón superó en cuarta ronda al cabeza de serie No. 24 Jiri Lehecka por 6-3, 6-4, 7-6(4) en dos horas y 39 minutos. De esta forma, se presenta entre los ocho mejores en Melbourne Park por decimoquinta vez en su carrera, igualando a Roger Federer.
Eso sí, nadie tiene más presencias en unos cuartos de final de Grand Slam que el propio Djokovic, que ya presume de 61 participaciones en esta instancia de un torneo de esta categoría, récord absoluto por delante de las 58 de Federer y las 47 de Rafael Nadal.
El serbio ha aprovechado esta circunstancia para convertirse en el hombre con más títulos de Grand Slam de la historia y en esta edición del Abierto de Australia pretende añadir uno más a su vitrina para elevar la cifra a 25. Para ello, tendrá que superar en la siguiente ronda a uno de los grandes favoritos: el español Carlos Alcaraz.
Djokovic impidió cualquier episodio de épica desde el inicio. Elevó el nivel de concentración respecto a las dos primeras rondas, donde había dejado escapar un set en cada una de ellas ante Nishesh Basavareddy y Jaime Faria, con un 80% de efectividad con su servicio y un break convertido en el octavo juego cerró la primera manga por 6-3.
En los dos sets siguientes, el serbio comenzó el juego inicial con un quiebre. En el segundo parcial fue una ventaja suficiente, pero en el tercero vio cómo Lehecka fue capaz de reponerse de inmediato, llevando el set hasta el tie-break.
Djokovic, que persigue en Melborune su undécima corona en le torneo y la No. 25 de Grand Slam, volverá a verse las caras ahora con Alcaraz, con quien mantiene un Lexus ATP Head2Head favorable de 4-3. Su último duelo fue en la final de los Juegos Olímpicos de París 2024 el pasado verano.
En tanto, la productividad de Tommy Paul en el Abierto de Australia siempre es tan alta que el semifinalista de 2023 se ha convertido este domingo en el primer estadounidense activo con más de una clasificación a cuartos de final de este torneo (y en el No. 18 de su país entre tenistas activos y retirados).
El duodécimo preclasificado lo ha logrado venciendo al español Alejandro Davidovich Fokina con parciales de 6-1, 6-1, 6-1 para dejar en 4-0 el duelo entre ambos y para seguir soñando con una nueva carrera profunda en Melbourne Park.
El español, No. 66 del PIF ATP Rankings, venía de remontar un 0-2 en sets en sus últimas dos rondas e ilusionado con avanzar a sus segundos cuartos de final de Grand Slam, y primeros desde Roland Garros 2021. Sin embargo, Paul cortó de raíz la ilusión.
Después de ganar las dos primeras mangas en apenas 49 minutos, apagó cualquier intención de reacción de su rival, quien además se vio sin ideas para recuperarse y evidentemente afectado por problemas físicos. En el tercero, al igual que en los dos sets iniciales, Paul quebró en su primer game al resto y a partir de allí no sufrió camino a la victoria más rápida de su carrera en Australia (una hora y 27 minutos).
Luego de quebrar siete veces y salvar los tres break points con su saque, Paul ahora es el tercer estadounidense activo con al menos tres clasificaciones a cuartos en Grand Slams, igualando a Taylor Fritz (5) y Frances Tiafoe (3). El diestro de 27 años ya fue cuartofinalista, además de hace dos años en este torneo, en Wimbledon 2024.
Este resultado también lo deja muy cerca del Top 10. Su victoria lo eleva al No. 8 del ranking en vivo (aunque Novak Djokovic lo desplazaría con un triunfo al final de la jornada), y prácticamente asegura su primera presencia entre los diez mejores del PIF ATP Rankings desde el próximo 27 de enero. El martes buscará dar un paso más en Melbourne Park cuando mida al alemam Alexander Zverev. Paul tiene un récord perfecto de 2-0, frente al alemán.
Por último si hay un hombre capaz de irrumpir en la mesa del Grand Slam su identidad parece bastante clara. Alexander Zverev atraviesa el cuadro del Abierto de Australia con una fuerza notable, subrayando su condición de firme candidato a cualquier cosa en Melbourne Park.
El alemán, que ya escaló hasta la penúltima ronda en 2024, sigue armando en las pistas aussies una propuesta a tener en cuenta. Con fe destacable camino de los cuartos de final, el mensaje del germano es totalmente cristalino: quien desee sacarle del cuadro necesitará un nivel absoluto.
El No. 2 del PIF ATP Rankings domesticó un partido revuelto, resistiendo por 6-1, 2-6, 6-3, 6-2 al francés Ugo Humbert con una demostración de tenacidad. El alemán, que entregó por primera vez una manga en el torneo, aprovechó las condiciones calurosas del domingo para plantarse entre los ocho más fuertes con un tenis de supervivencia. Si su esperanza para soñar con el Grand Slam necesitaba de un refuerzo, el duelo en los octavos de final encajó como un guante en el objetivo.
«Estoy inmensamente feliz por estar en los cuartos de final perdiendo apenas un set, mi rival ha hecho un tenis increíble [para llevarse esa manga]», dijo Zverev. «Hace una semana no estaba muy seguro de mi nivel. No podía jugar muchos puntos en los entrenamientos o prepararme de la manera que quería».
En un torneo con aroma a superación personal, Zverev encontrará un buen reto en las rondas definitivas. El alemán disputará los cuartos de final en Melbourne ante el cabeza de serie No. 12 Tommy Paul, vencedor por 6-1, 6-1, 6-1 ante el español Alejandro Davidovich Fokina, mermado tras remontar dos mangas en dos partidos consecutivos, algo inédito en Australia durante las últimas dos décadas.
«Obviamente, había jugado partidos largos. Lo sabía al llegar a la pista», dijo Paul tras vencer a Davidovich. «Busqué jugar puntos largos. Él no quería que eso ocurriera en el primer set, deseaba sets cortos». «Cuando enfrentas a uno de esos jugadores es complicado, porque el partido puede cambiar en cualquier momento y ser totalmente diferente. En esos partidos necesitas estar totalmente concentrado en todo momento».
Zverev busca convertirse en el tercer campeón de Grand Slam alemán en modalidad individual masculina de la Era Abierta. El de Hamburgo, situado ya a dos partidos de competir por la copa en Melbourne Park, busca seguir los pasos de sus compatriotas Michael Stich y Boris Becker.
Octavos de final
(7) Novak Djokovic (SRB) vs (24) Jiri Lehecka (CZE) 6-3, 6-4, 7-6(4)
(15) Jack Draper (GBR) vs (3) Carlos Alcaraz (ESP) 5-7, 1-6, 0-0, Ret.
Alejandro Davidovich (ESP) vs (12) Tommy Paul (USA) 1-6, 1-6, 1-6
(14) Ugo Humbert (FRA) vs (2) Alexander Zverev (GER) 1-6, 6-2, 3-6, 2-6
Partidos de hoy
(1) Jannik Sinner (ITA) vs (13) Holger Rune (DEN)
Alex Michelsen (USA) vs (8) Alex De Miñaur (AUS)
Gael Monfils (FRA) vs (21) Ben Shelton (USA)
Lorenzo Sonego (ITA) vs (Q) Learner Tien (USA)