Abierto de Australia WTA: Definidos los cuartos de final

Swiatek-R4-Darrian-Traynor

Iga Swiatek,  Madison Keys, Elina Svitolina y Emma Navarro cumplieron su papel y avanzaron a la ronda de las ocho mejores

Continuando con su buen comienzo de temporada, la cabeza de serie No.19 Madison Keys de los Estados Unidos avanzó a los cuartos de final del Abierto de Australia por cuarta vez en su carrera al lograr una victoria de 6-3, 1-6, 6-3 sobre la cabeza de serie No.6 Elena Rybakina de Kazajstán.

Keys se recuperó de un paréntesis en el segundo set para derrotar a la finalista del Abierto de Australia 2023, Rybakina, en 1 hora y 49 minutos, y se adelantó 3-2 en su enfrentamiento directo. Keys ahora está a una victoria de alcanzar su tercera semifinal del Abierto de Australia, después de haber llegado a las semifinales aquí en 2015 y 2022.

«Obviamente, fue un primer set bastante bueno y creo que terminé el tercer set muy bien», dijo Keys en la prensa. «Hay algunas cosas que puedo tomar y aprender de la mitad del partido, pero en general, estoy muy contenta con cómo pude terminar y cerrar ese partido».

Keys se enfrentará a continuación a la cabeza de serie número 28, Elina Svitolina, en un enfrentamiento de cuartos de final. Svitolina remontó un doble break en el primer set para superar a Veronika Kudermetova por 6-4, 6-1 en el Rod Laver Arena el lunes.

Keys tiene una estrecha ventaja de 3-2 en el enfrentamiento directo sobre Svitolina. Su encuentro más reciente ocurrió hace casi exactamente tres años, también en Australia: Keys venció a Svitolina en la primera ronda del evento WTA 250 en Adelaida en 2022 y luego llegó hasta el título.

La ex número 3 del mundo, Svitolina, mientras tanto, sigue acumulando buenos resultados en Grand Slam. Está en su duodécimo cuarto de final de Grand Slam de su carrera, y su primer cuarto de final en el Abierto de Australia desde 2019. Sus éxitos en Grand Slam tampoco han disminuido desde que regresó de su baja por maternidad en 2023. Este es el cuarto cuarto de final de Slam de Svitolina desde que dio a luz a su hija Skai en 2022. «Hoy fue complicado al principio», dijo Svitolina. «Pero estoy muy orgullosa de mí misma, pude encontrar mi camino»

Por sui parte interesante y parejo duelo a priori el que se presentaba en los octavos de final del cuadro femenino del Australian Open 2025. Emma Navarro contra Daria Kasatkina y fue la estadounidense quien da otro paso más ´pues resistió y brilló al igual que su rival en un fabuloso final de partido para alcanzar los cuartos de final.

El partido comenzó con una Emma Navarro que estaba mucho más sólida y con las ideas más claras. Su mayor acierto frente a su rival le mandaba hasta el 4-0. Daria Kasatkina no bajó los brazos y fue capaz con un doble break de poner el 3-4 en el marcador. El problema es que nunca llegó a poner las tablas en el casillero y finalmente con un break en blanco Emma Navarro por 6-4 se llevaba un primer set en el que fue superior.

En el segundo set Kasatkina a pesar de estar otra vez 3-1 en contra y contra las cuerdas fue capaz de encontrar poco a poco su mejor versión. Después de salvar tres bolas de partido en contra, por 7-5 acababa forzando el tercer y definitivo set cuando ambas estaban jugando a un gran nivel y haciendo vibrar al público presente en la pista.

El tercer set fue un auténtica oda al tenis. Ambas plasmaron su mejor versión, siendo sólidas desde el fondo de la pista, muy versátiles y con ángulos y golpes ganadores que deleitaron al público. Kasatkina salvó en el octavo juego hasta siete bolas de break para poner las tablas con el 4-4.

Incluso luego la rusa tuvo dos oportunidades de break en el undécimo juego, pero no las pudo aprovechar y tras el 6-5 Emma Navarro volvía a restar para ganar el partido. Esta vez al primer match point lograba forzar el error de su rival y alzaba los brazos tras un fantástico triunfo.

Su rival será la segunda preclasificada del cuadro, Iga Swiatek quien continúa en su máximo esplendor en el Abierto de Australia y superó los octavos de final con autoridad. La polaca se encargó de tachar a la alemana Eva Lys (128°), con un marcador de 6-0, 6-1 para meterse de lleno en los cuartos de final.

En el comienzo del encuentro, Swiatek presentó algunas irregularidades en su tenis y debió convivir con dos bolas de break en contra, logrando resolver con jerarquía. La polaca no demoró en desplegar su intensidad de juego, hizo circular la pelota de un lado al otro y desbordó a la alemana para firmar un quiebre. Tras validar la ruptura con su saque, Swiatek manejó el ritmo desde la devolución, se lanzó al ataque con decisión y cosechó un nuevo quiebre. La alemana no hallaba la fórmula para contener el impulso de su oponente, los tiros llegaban con mucha velocidad. Sólida en el terreno, la polaca siguió apretando con ejecuciones punzantes, dominando con autoridad para completar un 6-0 en el primer set.

La segunda manga arrancó bastante desequilibrada, las cifras se torcieron rápidamente del lado de Iga Swiatek, quien remarcó su audacia en el fondo para contragolpear a Lys, capitalizando una nueva ruptura. Pese a las intenciones de Lys por resistir, la jugadora polaca no daba tregua con su tenis, sus golpes llevaban una marcha extra. La alemana consiguió su primer juego para aliviar un poco la situación, pero se encontraba muy lejos en el marcador. Swiatek no permitió que su oponente se lleve la atención del público, mantuvo un alto nivel de tenis y desplegó todo su potencial para sentenciar el triunfo con un 6-1 final. 

Octavos de final:

(6) Elena Rybakina (KAZ) vs (19) Madison Keys (USA) 3-6, 6-1, 3-6

Veronika Kudermetova (RUS) vs (28) Elina Svitolina (UKR) 4-6, 1-6

(8) Emma Navarro (USA) vs (9) Daria Kasatkina (RUS) 6-4, 5-7,

(LL) Eva Lys (GER) vs (2) Iga Swiatek (POL) 0-6, 1-6

Cuartos de final

(1) Aryna Sabalenka (BLR) vs (27) Anastasia Pavlyuchenkova (RUS)

(3) Coco Gauff (USA) vs (11) Paula Badosa (ESP)

(19) Madison Keys (USA) vs (28) Elina Svitolina (UKR)

(8) Emma Navarro (USA) vs (2) Iga Swiatek (POL)