Abierto de Australia WTA: Iga Swiatek y Madison Keys a semifinales
La polaca arrasó con la número 8, Emma Navarro, en tanto la estadounidense venció a la número 28, Elina Svitolina de Ucrania y se enfrentarán en la ronda de las 4 mejores
Con una victoria de remontada, Madison Keys de los Estados Unidos ha extendido su brillante comienzo de temporada hasta las semifinales del Abierto de Australia. La cabeza de serie número 19 Keys se aseguró un lugar en su séptima semifinal de Grand Slam, y su tercera semifinal en Melbourne, con una victoria por 3-6, 6-3, 6-4 sobre la cabeza de serie número 28 Elina Svitolina de Ucrania el miércoles en su choque de cuartos de final.
En un enfrentamiento vespertino en el Rod Laver Arena, la ex número 7 del mundo Keys luchó desde un set en contra para derrotar a la ex número 3 del mundo Svitolina en su primer enfrentamiento en tres años. Después del triunfo de 1 hora y 53 minutos, Keys ahora lidera su enfrentamiento directo 4-2. «Estoy muy, muy orgullosa de mí misma por estar en otra semifinal aquí y espero y espero ver si puedo llegar un paso más allá», dijo Keys, después de su victoria.
De regreso a la final four del Abierto de Australia por primera vez desde 2022, Keys se enfrentará a la número 2 del mundo Iga Swiatek el jueves por la noche. Swiatek lidera su enfrentamiento directo 4-1, aunque han dividido sus dos encuentros en pista dura, con Keys obteniendo su victoria en Cincinnati 2022.
Keys ha ganado diez partidos consecutivos durante su gran comienzo de temporada en 2025, tras haber conseguido su noveno título de su carrera la semana pasada en Adelaida. En total, tiene un récord de 12-1 en la temporada y su única derrota fue ante la eventual campeona Clara Tauson en Auckland.
Esta racha actual iguala la mejor racha de victorias de Keys en su carrera, y siguió casi exactamente el mismo camino en ambas ocasiones. Su anterior racha de 10 victorias consecutivas se produjo en 2022, cuando ganó el WTA 250 en Adelaida (este año ganó el WTA 500 en la misma ciudad) y llegó a las semifinales del Abierto de Australia.
Tras sobrevivir a duras penas a un partido de segunda ronda contra la jugadora de la previa Elena-Gabriela Ruse (7-5 en el tercer set), Keys ha eliminado a tres cabezas de serie seguidas, superando a la cabeza de serie número 10 Danielle Collins y a la cabeza de serie número 6 Elena Rybakina antes de su victoria sobre Svitolina.
Armada con un movimiento de servicio renovado y un cambio de equipamiento, Keys ahora está a una victoria de su segunda final de Grand Slam. La anterior final de un torneo de GS de Keys fue en el US Open de 2017, donde cayó ante su amiga y compatriota Sloane Stephens en poco más de una hora.
«En este punto, todas también hemos ganado algunos partidos realmente buenos y todas estamos jugando un tenis realmente bueno», dijo Keys. «Esto es realmente lo que llaman la parte importante del torneo. «Así que, por mucha experiencia que tengas en todo eso, al final del día también tienes que salir y hacer lo mejor que puedas y darlo todo. Creo que mientras pueda hacer eso, pase lo que pase, podré irme con la cabeza en alto».
Momentos decisivos: Después del primer set, parecía que Svitolina podría ser la que prevalecería. Jugando en su primer torneo desde el US Open del año pasado y la posterior cirugía del pie, Svitolina usó fuertes restos para convertir su único punto de break del primer set. Keys también cedió 15 errores no forzados a Svitolina en el primer set.
Pero Keys cambió el rumbo en el segundo set, golpeando un ganador de derecha para romper por 4-2 y reclamar el control del encuentro. La estadounidense se encontró regularmente en la pista delantera, y floreció allí, convirtiendo 10 de 12 puntos a la red del segundo set mientras finalmente nivelaba el partido.
Keys solo necesitó un break en el último set, golpeando un ganador de devolución de revés para romper por 3-2. Svitolina se mantuvo con ella por el resto del partido, pero la ucraniana no pudo reunir un punto de quiebre en el set final. En total, Keys terminó con 49 tiros ganadores contra 20 de Svitolina mientras luchaba por llegar a las semifinales.
«Creo que en el segundo set realmente comencé a intentar llegar a la red mucho más y realmente aprovechar algunas de las pelotas cortas que estaba recibiendo», dijo Keys. «Solo por poder hacer eso, siento que de alguna manera me dejé llevar por el impulso después de eso».
Por su parte la número 2 del mundo, Iga Swiatek, necesitó 89 minutos para alcanzar su primera semifinal de Grand Slam fuera de Roland Garros desde que ganó el US Open 2022. El miércoles, la cinco veces campeona de Grand Slam superó fácilmente a la número 8 Emma Navarro por 6-1, 6-2 en los cuartos de final del Abierto de Australia.
Swiatek, de 23 años, es la jugadora más joven en alcanzar siete semifinales de Grand Slam desde que Maria Sharapova alcanzó su séptima en el US Open de 2006. Ha perdido solo 14 juegos en su camino a las semifinales, la menor cantidad desde Sharapova en 2013 (9). Solo Sharapova, Monica Seles en 1991 (12) y Stefanie Graf en 1989 (13) han perdido menos juegos para llegar a las semifinales del Abierto de Australia en la Open Era desde que el torneo pasó a tener cuadros de 128 jugadoras.
Swiatek llegó a su primera semifinal de Grand Slam en pista dura en el Abierto de Australia en 2022, donde perdió ante Danielle Collins. Se enfrentará a otra estadounidense por un lugar en la final cuando se enfrente a la número 14 Madison Keys. Campeona en Adelaida hace dos semanas, Keys logró su duodécima victoria de la temporada, la mejor del circuito, al derrotar a Elina Svitolina por 3-6, 6-3, 6-4 en el partido de cuartos de final.
«Sinceramente, no estaba llegando tan lejos en los Grand Slams, excepto en Roland Garros», dijo Swiatek. «Ahora estoy feliz de estar jugando a mi nivel aquí. El año pasado, mi viaje aquí terminó en cuarta y tercera ronda, así que ahora me siento más segura».
Las semifinales individuales se jugarán el jueves por la noche en Melbourne Park. Swiatek y Keys se enfrentarán después de la primera semifinal entre la número uno del mundo Aryna Sabalenka y la número 12 Paula Badosa. Si Sabalenka y Swiatek avanzan a la final del sábado, el gran enfrentamiento determinará quién abandona Melbourne Park como la número uno del mundo del Hologic WTA Tour.
En su primer enfrentamiento desde que jugaron en un torneo ITF en 2018, cuando tenían 16 años, Swiatek rompió el servicio de la primera para ponerse 2-0 arriba y tomar el control inmediato del partido. En un día ventoso en Melbourne Park, Swiatek aprovechó su agresivo estilo en tierra batida para empujar a Navarro por toda la cancha, con un uso hábil y paciente de su derecha con efecto liftado. Después de llevarse el primer set en 35 minutos, Swiatek se vio sometida a una presión más constante en las primeras etapas del segundo set.
«Creo que algo que hace realmente bien es que es muy rápida y hace todo con un 100 por ciento de convicción e intensidad», dijo Navarro. «Tiene un estilo de movimiento y juego diferente. Es difícil no verse afectada por eso y no sentir que, vale, tengo que hacer todo a la misma velocidad que ella. Así que eso fue algo que, sin duda, sentí un poco hoy».
Navarro, que jugaba su tercer cuarto de final consecutivo en un Grand Slam, consiguió su primer punto de break del partido con Swiatek sacando con 2-2. Swiatek desaprovechó esa única oportunidad y le rompió el servicio en el siguiente juego. En total, Navarro logró llevar a Swiatek al deuce en tres juegos de servicio en el segundo set, pero la ex número uno se mantuvo firme para terminar su día perfecta desde la línea de servicio. No le han roto el servicio en sus últimos cuatro partidos.
Con la vista puesta en recuperar el puesto número 1 del ranking de manos de Aryna Sabalenka, Swiatek es la única semifinalista que aún no ha perdido un set en el torneo. Desde su victoria por 6-3, 6-4 sobre Katerina Siniakova en la primera ronda, Swiatek no ha perdido más de 2 juegos en un set.
«En la pista de tenis, tienes que ser despiadada», dijo Swiatek, «[pero] ‘despiadada’ generalmente también significa algo negativo. Pero creo que para mí, es importante concentrarme en mí misma y tener el mismo tipo de actitud sin importar la puntuación. En eso baso mi fuerza y mi consistencia y la forma en que sigo haciendo las cosas buenas que hago en la pista. «Quizás parezca despiadada, pero no es mi objetivo hacerlo. Solo quiero ganar más y más juegos, y este es el efecto que obtuve en los partidos anteriores».