Mundial Balonmano Masculino 2025: Chile sufre ajustada derrota ante Brasil

CHIBRA

En tanto Argentina perdió ante Eslovenia y España cayó con polémica ante uno de los locales como es Noruega.

El equipo masculino de Brasil batió hoy 28 goles por 24 a su similar de Chile en el Campeonato Mundial de balonmano con sede en Croacia, Dinamarca y Noruega. En su estreno en la ronda principal del certamen los elencos sudamericanos se enfrascaron en una dura batalla que se definió en los últimos minutos de juego.

Pese a que su rival llegó a sacar seis goles de ventaja en el primer tiempo, el conjunto criollo estrechó las cifras y la primera parte terminó 13-10. En tanto, en el segundo lapso los nacionales arremetieron para incluso pasar adelante por 21-20, cuando quedaban menos de diez minutos. Sin embargo, en la recta final Brasil fue superior y logró sacar una ventaja de cuatro goles.

El duelo terminó encendido, con algunos jugadores chilenos reclamando contra el arbitraje por algunas polémicas decisiones. El líder anotador de los ganadores fue Haniel Langaro, con ocho dianas, y por los derrotados chilenos sobresalió Esteban Salinas, con siete.

De esta manera, Chile quedó como colista del Grupo III de la main round y volverá a la acción este viernes, a las 16:30 horas cuando enfrente a Noruega. Consignar que los dos primeros van a cuartos de final y los restantes definen las posiciones del 9° al 24°.

Por su parte, Argentina cedió frente a Eslovenia 23-34, también en la etapa elite es decir la primera fecha del Grupo 4 de la Main Round del Mundial de Handball 2025, que se celebra en Croacia, Dinamarca y Noruega. El viernes a las 11.30, Los Gladiadores se medirán ante Cabo Verde por la segunda jornada.

En un duelo que arrancó parejo, con una buena actuación de la Albiceleste, que mantuvo la paridad hasta casi el cuarto de hora de juego, cuando por primera vez se estiró la diferencia a dos goles. Sin embargo, los de Rodolfo Jung entraron en un mal momento que los llevó al desanco 8-15 abajo. El golazo de Nico Bono para Los Gladiadores ante EsloveniaEl golazo de Nico Bono para Los Gladiadores ante Eslovenia

En el complemento, el rendimiento mejoró, pero de ambos lados y, si bien Argentina anotó 15 tantos y llegó a 23, Eslovenia llegó a estirar la ventaja a 12 y finalizó en 34 goles, con once por sobre Los Gladiadores. Tadej Kljun fue el máximo goleador del partido con cinco tantos, seguido de Kristjan Horzen, Aleks Vlah y Miha Kavcic, con cuatro.

Por el lado de Los Gladiadores, Ramiro Martínez y Juan Federico Gull fueron los máximos artilleros con cuatro goles, seguidos por Pedro Martínez y Nicolás Bono, con tres cada uno. Gastón Mouriño, Juan Saco, Santiago Barceló y Pablo Miguenz anotaron dos mientras que Tomás Cañete marcó el restante. Este viernes a las 11.30, la Selección Argentina se medirá ante Cabo Verde por la segunda fecha de la Main Round del Mundial de Handball.

En tanto los últimos instantes del Noruega – España, saldado con un triunfo por la mínima (25 a 24) de uno de los anfitriones del Mundial de balonmano, han sido polémicos. El choque acabó con un golpe franco español con el reloj a cero después de que los árbitros, los bosnios Amar y Dino Konjicanin, revisaran en el videoarbitraje si los noruegos habían cometido un ‘sabotaje’. No lo apreciaron así, aunque concedieron ese golpe franco definitivo que Garciandia estrelló contra la barrera.

El reglamento del balonmano especifica que si en los 30 últimos segundos de un partido un defensor impide que un rival ponga el balón en juego o comete una acción claramente antideportiva sobre el atacante cuando el juego se haya reanudado (reteniéndolo, pisando el área, desplazando la pelota…), será descalificado con tarjeta roja y su equipo será sancionado con un lanzamiento de siete metros.

En el final del Noruega-España Álex Dujshebaiev trató de lanzar a falta de pocos segundos y la defensa rival no guardaba los tres metros reglamentarios entre el sacador del golpe franco y los defensores. Además, a Imanol Garciandía no se le permite salir de los nueve metros por un claro agarrón que sí se aprecia en las imágenes. Los árbitros, tras estudiar la acción en el videoarbitraje, no lo apreciaron así.

España, con todo, no perdió el partido por esta acción, sino por no poder conservar la ventaja de la que gozó durante buena parte de la segunda mitad con un parcial en contra de 2-8 en elos últimos 10 minutos. Sin embargo hay también que tener en cuenta que hubiera sido muy duro para la organización que Noruega, uno de los tres anfitriones, se quedara sin opciones de cuartos de final apenas comenzada la segunda fase. Lo que hubiera sucedido de no haber ganado este partido.

Dinamarca, vigente triple campeona, derrotó con contundencia a Alemania (40-30) en casa, en Herning, en su primer partido de la segunda fase del Mundial de balonmano. El combinado danés, liderado por Mathias Gidsel (10 goles y 11 pases de gol), se pone líder del grupo I (6 puntos) por delante de Alemania (4 puntos) y de Italia (4 puntos).

Después de haber superado por primera vez de su historia la primera fase, los ‘Azzurri’ prosiguieron su aventura derrotando a República Checa (25-18) para conservar sus opciones de clasificarse a cuartos de final. La primera fecha del grupo II en Varazdin deparó el triunfo de Francia ante Hungría (37-30). Como parte de la Copa Presidente, para definir los lugares del 25 al 32, Cuba perdió contra Bahréin 26-39.