Abierto de Australia WTA: Madison  Keys da la sorpresa y es finalista

keys_grita_ausopen_semi_corinne-1024x656

La estadounidense irá por el premio grande tras vencer a una irreconocible Iga Swiatek y se adjudica el triunfo en el súper tiebreak.

Madison Keys sueña despierta en el Australian Open y consolida su racha de victorias en la actual temporada. La estadounidense se exigió al máximo para doblegar a la intimidante Iga Swiatek en tres parciales y logró acceder a la final del certamen por primera vez ganando por 5-7, 6-1 y 7-6 (8).

El estadio Rod Laver Arena se ponía a tono con el segundo partido de semifinales del Australian Open, correspondiente al circuito WTA. Iga Swiatek (2°) y Madison Keys (14°) se medían en la cancha central del Melbourne Park para descifrar a la segunda finalista del certamen.

La jugadora polaca venía arrastrando una serie de triunfos contundentes, sin perder un solo parcial, permitiéndose llegar a las semifinales del torneo por primera vez en su carrera.

A su vez, la estadounidense ha logrado mantener un alto nivel para cosechar diez victorias seguidas en la temporada, haciendo base en Adelaida, donde se proclamó campeona. En el sexto partido de esta rivalidad, ambas buscaban estrenarse en la final del Abierto de Australia.

En los primeros compases del partido se pudo ver a una Madiosn Keys repleta de confianza, soltando tiros categóricos para desarticular la postura de Swiatek y firmar un quiebre rápido. La polaca se recuperó inmediatamente, mostrándose fuerte en defensa para nivelar el score, forzando los impactos de la americana. De igual manera, la estadounidense desató nuevamente sus aceleraciones y desbordó a su rival, concretando otro break. Keys no supo aprovechar su turno de saque, acumuló errores desde el fondo y le entregó el juego a su oponente.

En base a los quiebres sufridos, Keys perdió consistencia en su juego, cometiendo un fallo tras otro, lo que le permitió a Swiatek hacerse con otro quiebre. Mientras tanto, la polaca encarrilaba su tenis conforme a la situación, siendo más eficiente desde la devolución. Sin embargo, la norteamericana logró rescatar el saque, siendo más precavida en sus distribuciones para capitalizar el quiebre. Pese a la recuperación, el parcial iba a caer del lado de Swiatek, quien mostró su versatilidad en la pista para cerrar el set por 7-5

Tras perder el primer set, Madison cambió de página, reconstruyó su juego con mayor convencimiento y empezó a dominar en la pista. La estadounidense tomó impulso desde el inicio, concretando un quiebre temprano para después ampliar la diferencia.

Destacando lo mejor de su tenis y siendo agresiva, Keys ganó cinco juegos en fila, quebrando el servicio de la polaca en tres oportunidades para colocarse 5-0. Swiatek solo pudo ejercer una ruptura en el score, pero de nada le iba a servir ante la soltura de la americana. Keys siguió jalando del gatillo con determinación, apretó con sus fantásticos golpes y selló el segundo parcial por 6-1.

El tercer episodio de este atractivo partido arrancó de manera positiva para ambas jugadoras, quienes sostuvieron los servicios para empezar a sumar en el marcador. La primera ocasión de quiebre apareció en el cuarto juego del lado de la norteamericana, pero la polaca iba a responder muy bien. Luego, la propia Swiatek dispuso de una chance de break, aunque nada pudo hacer ante la contención de su rival.

Posteriormente, Madison volvió a generar propuestas con su velocidad de tiro, poniendo en aprietos a si rival, pero la polaca logró escabullirse de la situación. En el octavo juego, Iga fabricó cuatro bolas de quiebre, lo que aparentaba ser el camino al triunfo, aunque no encontró el momento para atacar.

De todos modos, las exigencias de Swiatek sirvieron para concretar una ruptura en el undécimo juego después de una sólida distribución de tiros que finalizó con un passing en la red. Acto seguido, la tenista polaca se posicionó en el saque para encadenar el resultado, pero no supo lidiar con la presión y sufrió una ruptura.

Al final de cuentas, todo se redujo en un súper tiebreak, donde Madison Keys sacó adelante un momento incómodo, gracias a sus derechazos incontenibles, y consiguió acceder a su segunda final de Grand Slam y enfrentará a la bielorrusa Aryna Sabalenka, que de paso se aseguró el uno del mundo,