Abierto de Australia ATP: Henry Patten y Harri Heliovaara campeones de dobles

abierto-australia-2025-sabado-campeones-dobles

El finlandés y el británico conquistaron este sábado su segundo Grand Slam tras vencer a los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori en poco más de tres horas.

Pocas parejas pueden presumir de haber encajado tan bien como lo han hecho Harri Heliovaara y Henry Patten, quienes en tan solo cuatro participaciones en torneos de Grand Slam han conquistado la mitad. Y es que el finlandés y el británico conquistaron este sábado el título de dobles en el Abierto de Australia 2025.

Los cabezas de serie No. 6 remontaron una emocionante y ajustada final a los terceros favoritos Simone Bolelli y Andrea Vavassori por 6-7(16), 7-6(5), 6-3 en tres horas y cuatro minutos.

“¡Vaya noche!”, resopló Patten en la ceremonia de entrega de trofeos. “Ha sido un partido increíble. Para Harri… ¡Qué camino hemos recorrido! Es muy especial, sigamos así”.

“¿Podría haberlo hecho sin ti, Henry? Creo que no”, replicó Heliovaara. “El dobles es un deporte de equipo. Lo más importante es encontrar un buen compañero y yo lo conseguí. No sólo en pista, somos buenos amigos. Creo que es lo que nos mantiene unidos en la pista y nos da títulos como este”.

De esta manera, Heliovaara y Patten añadieron a su vitrina el título en Melbourne Park al que habían logrado el pasado año en Wimbledon (frente a Max Purcell y Jordan Thompson). Y ya son cinco títulos en total los que recoge su palmarés.

Heliovaara es el primer finlandés de la historia en ganar más de un trofeo de Grand Slam en dobles, mientras que Patten es el tercer británico en la Era Abierta que gana el título de dobles (también Jamie Murray y Joe Salisbury).

Era el tercer choque entre ambas parejas que recogía el Lexus ATP Head2Head. Antes de la final del Abierto de Australia, el cara a cara repartía una victoria para cada lado, aunque el único antecedente en Wimbledon 2024 fue para el finlandés y el británico, que además acabarían levantando el título sobre el césped londinense.

Y eso que Bolelli y Vavassori dieron un importante paso para la victoria, cuando se impusieron en una primera manga de locura. Se vieron obligados a salvar hasta 10 puntos de set en contra. Si bien habían estado muy cerca de anotarse el parcial con 5-4, 30/30 y servicio, tuvieron que escapar de un 5-6, 0/40, antes de resolver a su favor un tie-break que duró casi 25 minutos.

Las alternativas se sucedieron en el desempate. No obstante, Heliovaara y Patten parecían tenerlo todo a favor con 4-6. Pero los italianos no sólo resistieron (6-6), sino que acabaron salvando un total de siete puntos de set en el tie-break.

A partir el 6-6, ambos equipos conservaron su saque hasta que con 16-16, Bolelli firmó un mini-break con un gran resto de revés paralelo al cuerpo. El mismo protagonista confirmó con una derecha la ventaja para sellar la primera manga de su lado en una hora y 27 minutos.

El segundo set siguió el mismo guion que el anterior. Y de nuevo el desempate volvió a ser decisivo. Los dos equipos blindaron sus servicios y no fue hasta el 6-5, cuando Heliovaara y Patten consiguieron convertir su primera oportunidad para estirar el encuentro hasta el set definitivo.

Los italianos parecieron pagar el golpe, al haber estado tan cerca del trofeo. Por primera vez en el encuentro una de las parejas consiguió el ansiado break. Heliovaara y Patten abrieron una brecha en el marcador (3-0), que fue suficiente para sellar el título en Melbourne.

Por su parte, los italianos vivieron una vez más la cara amarga del deporte. Tal y como ocurrió el pasado curso en el Abierto de Australia tuvieron que recoger la placa de subcampeones.

Eso sí, el resultado no empaña un gran inicio de temporada. Bolelli y Vavassori han ganado nueve de los diez partidos disputados en 2025, lo que les ha permitido enlazar el título de Adelaida con la final del Abierto de Australia para colocarse al frente de la PIF ATP Doubles Team Rankings como No. 1.