Copa Davis: Comunicado Fetech ante lo sucedido en la serie de Bélgica vs Chile
Firme exigencia hecha por la Federación de Tenis de Chile que mandó una petición oficial a la ITF, con tres puntos esenciales a considerar por lo ocurrido en el Bélgica vs Chile.
La solicitud de la Federación de Tenis de Chile a la ITF
La Federación de Tenis de Chile expresa su profunda consternación y rechazo ante los hechos ocurridos durante la serie de Copa Davis disputada contra Bélgica este domingo 2 de febrero de 2025 en Hasselt, válida por la primera ronda de Qualifiers del Grupo Mundial. En dicha instancia, nuestro jugador Cristian Garin fue agredido por Zizou Bergs y, de forma inentendible e inaceptable, terminó siendo descalificado, lo que significó la derrota de nuestro país por 3-1.
Luego de ser golpeado por el jugador belga, Cristian no recibió la debida atención por parte del médico neutral dispuesto por la organización. Pese a esta situación, el árbitro general, el señor Carlos Ramos, de Portugal, validó la continuidad del partido e instó a nuestro jugador a reintegrarse al partido. Sin embargo, al no poder hacerlo debido a mareos y a la inflamación en su ojo, fue descalificado.
Debido a esta injusticia, anunciamos que iniciaremos todas las acciones pertinentes ante la Federación Internacional de Tenis (ITF) para buscar justicia y defender los intereses de nuestros deportistas y del tenis chileno.
Reafirmamos nuestro compromiso con los valores del deporte, como la integridad, el respeto y la equidad. Es fundamental que estos principios prevalezcan en todas las competiciones para garantizar un entorno seguro y justo para todos los tenistas.
Agradecemos el apoyo incondicional de los hinchas chilenos presentes en Hasselt, así como de quienes siguieron el partido desde nuestro país y otras partes del mundo, por acompañarnos en estos momentos difíciles. Asimismo, valoramos mucho las numerosas muestras de solidaridad expresadas por la comunidad tenística internacional ante esta injusticia.
Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades deportivas internacionales para que revisen este caso con la seriedad y objetividad que merece, asegurando que situaciones como esta no se repitan en el futuro, por el bien de una competición con tanta historia y prestigio como la Copa Davis.