WTA 1000 de Doha: Amanda Anisimova campeona con potencia y determinación

Amanda Asimova of the US kisses the winner's trophy on the podium after winning the 2025 WTA Qatar Open final tennis match against Latvia's Jelena Ostapenko at the Khalifa International Tennis Complex in Doha on February 15, 2025. (Photo by KARIM JAAFAR / AFP)
La estadounidense celebra su mayor galardón en Qatar tras vencer en la final a la letona Jelena Ostapenko en dos set

Amanda Anisimova firmó una semana de ensueño en el WTA 1000 de Doha y la culminó con el título. La estadounidense sacó provecho de su gran potencia para doblegar a Jelena Ostapenko en la final y conseguir su primer trofeo en la categoría, venciendo por 6/4 y 6/3 en 1h21 de partido
El último encuentro que se disputaba en el Qatar TotalEnergies Open presentaba a dos jugadoras que no figuraban en los papeles de las favoritas y se medían en la final del torneo qatarí, lo que representaba el segundo enfrentamiento entre ellas.
La jugadora letona mostró un tenis formidable para alcanzar su tercera final WTA 1000, sin ceder parciales en el camino y vapuleando a la campeona vigente, Iga Swiatek, en semifinales.
Por otra parte, la estadounidense forjó un tenis de gran nivel que le permitió vencer a las jugadoras más difíciles, llegando a su segunda definición en dicha categoría. El partido prometía ser una verdadera batalla, ya que ambas buscaban su primer título de categoría 1000.

Los primeros compases del partido revelaron un juego convincente de ambos lados de la red, donde ambas jugadoras marcaron sus tiros rápidos para establecer las primeras cifras. En el tercer game, la estadounidense apretó con golpes profundos y dispuso de una chance de break, pero no pudo sacar ventaja.
Anisimova tenía la clave para desarticular a la letona, demostrándolo con un quiebre en el quinto juego, donde enseñó su poderosa derecha. Sin embargo, Ostapenko se plantó en el terreno y desenfundó sus armas más letales para rebasar a su rival, recuperando el saque inmediatamente.
Se notaba la tensión e incomodidad de las tenistas en el desarrollo, pero principalmente en la jugadora letona, quien no lograba calibrar sus ataques y acumuló equivocaciones, cediendo el servicio una vez más. Anisimova aprovechó la oportunidad, ajustó sus ejecuciones con claridad y se abalanzó sobre Jelena para sellar el primer set por 6-4.

Al comienzo de la segunda manga, Ostapenko se mostró más decidida en imponer sus cualidades, sosteniendo su turno de saque y presionando a la estadounidense, aunque sin poder quebrarle el saque. De todos modos, Anisimova no tardó en desplegar su formidable velocidad de tiro, tomó la pelota adelante y generó aperturas para firmar un break en el tercer juego.
Pese a eso, la letona no se quedó atrás, ajustó sus herramientas y controló los ataques para recuperar el servicio. La estadounidense apretaba con su derecha cada vez que la situación lo ameritaba, desestabilizando a la letona que no encontraba su mejor versión.
Finalmente, Anisimova tomó control del encuentro, manteniendo el enfoque en su trabajo, y cosechó dos quiebres seguidos para apropiarse del título con un 6-3 decisivo. Anisimova conectó 26 tiros ganadores contra 16 de Ostapenko, cometió 27 errores contra 36 de Ostapenko y contó con diez dobles faltas de la letona para crear 12 puntos de quiebre y obtener cinco quiebres.
Final
Amanda Anisimova (USA) vs Jelena Ostapenko (LAT), 6/4 y 6/3
Las italianas Sara Errani y Jasmine Paolini ganan su tercer WTA 1000 juntas en Doha
Las italianas Sara Errani y Jasmine Paolini fueron muy desafiadas, pero confirmaron su favoritismo en la final de dobles del WTA 1000 de Doha. Ganaron el título este sábado al vencer a la china Xinyu Jiang y a la taiwanesa Fang-Hsien Wu por 7/5 y 7/6 (12-10) en un partido que duró 1h50.
Las actuales campeonas olímpicas, Errani y Paolini, suman ahora seis títulos entre las dos, incluidos tres títulos WTA 1000. El año pasado, también ganaron en Roma y Pekín. Sus otros logros fueron los 250 de Monastir en 2023 y los 500 de Linz el año pasado.
Errani triunfó por primera vez en Doha hace 12 años, junto a Roberta Vinci. La tenista de 37 años ya ha ganado un total de 33 títulos de dobles de la WTA, incluidos ocho torneos de nivel 1000. Paolini, de 29 años, ahora tiene siete títulos de dobles y dos títulos de individuales, incluido un WTA 1000, ganado a principios del año pasado en Dubai.

