WTA 1000 de Dubái: Final inesperada entre Mirra Andreeva y Clara Tauson

La rusa logró vencer a la kasaja Elena Rybakina en semifinales y entra al top 10, en tanto la danesa gana un duelo de tres horas a la checa Karolina Muchova y se asegura una final juvenil.

Cada vez más acostumbrada a los grandes escenarios del tenis mundial, Mirra Andreeva logró otra impresionante victoria en el WTA 1000 de Dubái. Tras derrotar a Marketa Vondrousova en segunda ronda y a Iga Swiatek en cuartos de final, la rusa de 17 años y número 14 del mundo también venció a la kazaja Elena Rybakina, séptima del ranking, con puntuaciones parciales de 6/4, 4/6 y 6/3 en un partido que duró 2h15.
La victoria sobre Rybakina fue la sexta de Andreeva contra una jugadora del top 10, y ahora iguala el récord de todos los tiempos contra la kazaja. Tiene un título WTA 250 en Iasi y una final de nivel 500.
Andreeva se convierte en la jugadora más joven en una final de WTA 1000 desde que se introdujo la categoría en 2009. También podría convertirse en la jugadora más joven en el top 10 desde Nicole Vaidisova en 2007. Al llegar a la final, la rusa ya ha asegurado su mejor clasificación, al menos el 11º puesto.
El encuentro entre dos tenistas con mucha potencia en sus golpes comenzó con las sacadoras dominando hasta el 2/2, hasta que Andreeva logró conseguir el primer break del partido, iniciando una serie de juegos largos con oportunidades para ambos sets.
Rybakina luego intentó igualar el marcador. Pero incluso con sus cinco aces en el primer set, le rompieron nuevamente el servicio. En el octavo juego, Andreeva salvó dos puntos de quiebre y logró mantener su servicio, manteniendo su ventaja hasta el final.

En el segundo set, Rybakina se mostró mucho más segura en su servicio. El número de aces puede haber disminuido, solo hubo dos, pero la kazaja no enfrentó ningún punto de quiebre y concedió solo seis puntos en sus juegos de servicio. Cuando puso el primer servicio en la cancha, sólo perdió un punto. Y el único break del set llegó en el último juego, aprovechando una doble falta del joven ruso.
El tercer set empezó mejor para Rybakina, que logró romper el servicio temprano, con un tiro ganador de la devolución, para ganar 3/1. La reacción de Andreeva comenzó en un partido muy largo, aprovechando una subida de una kazaja a la red. Dos juegos después, volvió a quebrar y puso el marcador en 4/3.
Todo ocurrió en el octavo juego del último set. Andreeva falló un tiro corto muy fácil, se frustró y pronto se encontró 0-40. Pero luego conectó tres excelentes servicios y no permitió que Rybakina disputara efectivamente ninguno de esos puntos. El ruso luego cometió una doble falta, pero salvó otro punto de quiebre con un pase espectacular. La confianza de la joven rusa estaba por las nubes y volvió a romper el servicio para ganar el juego.
Andreeva conectó 17 tiros ganadores de derecha, 10 tiros ganadores de reveses y 6 devoluciones. Cometió 42 errores no forzados y salvó 10 de los 13 puntos de quiebre que enfrentó. Rybakina conectó 13 tiros ganadores de derecha, 9 tiros ganadores de revés y 3 devoluciones. El kazajo cometió 50 errores y sufrió cinco quiebres. En ases, Rybakina puso el marcador en 7-3.
La final del segundo WTA 1000 de la temporada en Dubái tendrá como protagonistas a dos jóvenes jugadoras. Después de que Mirra Andreeva, de tan solo 17 años, se clasificara al inicio del programa del viernes, fue el turno de Clara Tauson de avanzar también. La danesa de 22 años, 38ª del ranking, venció a la checa Karolina Muchova, 17ª del ranking, por 6/4, 6/7 (4-7) y 6/3 en un partido que duró 2h52.
Tras derrotar a la número 1 del mundo Aryna Sabalenka en octavos de final, Tauson suma tres títulos en el circuito, uno de ellos en la primera semana de la temporada en Auckland. Sus otros dos logros fueron en 2021, antes de sufrir lesiones que la sacaron del top 100 durante unos meses. Con la actual campaña ya asciende hasta el puesto 23 y podría entrar en el top 20 si es campeona.
El choque entre Tauson y Andreeva es inédito en el circuito profesional y tendrá lugar al mediodía (hora de Chile) de este sábado. La rusa de 17 años, 14ª clasificada en el mundo, es la finalista más joven en un WTA 1000 desde que se introdujo la categoría en 2009. Andreeva, que ya eliminó del torneo a Iga Swiatek y Elena Rybakina, también podría alcanzar el top 10 si gana.
Muchova, por su parte, buscaba alcanzar su tercera final WTA 1000, tras su subcampeonato en Cincinnati en 2023 y Beijing el año pasado. El checo de 28 años solo tiene un título en el circuito, ganado en Seúl en 2019.

Tauson comenzó el partido sacando muy bien y rápidamente confirmó sus tres primeros juegos de servicio. Además, logró conseguir un quiebre temprano para ganar 2/0. El jugador danés había mantenido la ventaja hasta permitir el empate en el octavo juego, pero pronto recuperó el control del primer set y ganó los últimos ocho puntos del set.
El segundo set fue completamente sin break y con sólo un punto de quiebre para cada lado. Tauson tuvo su oportunidad de quiebre en 5-5, lo que podría haberla dejado muy cerca de la victoria, pero Muchova mantuvo su servicio y ganó el set en un tiebreak.
Una secuencia de juegos muy largos abrió el último set, con un quiebre para cada lado antes del 2/2 y puntos de quiebre en todos esos juegos. Luego Tauson escapó de tres oportunidades más de quiebre con ases. El partido también estuvo marcado por un punto espectacular de Muchova. El checo fue a la red a buscar un balón corto, tuvo que volver al fondo de la cancha tras recibir un globo y reaccionó con un excelente grand-willy, siendo aplaudido por el público.
Pese al momento a favor de la checa, Tauson mantuvo su saque y luego su servicio nunca más se vio amenazado hasta el final del juego. Y sólo bastó un quiebre en el octavo juego para asegurar un lugar en la final. Muchova conectó más tiros ganadores, 42 a 32, y cometió menos errores, 26 a 33, pero su uso de los puntos de quiebre fue decisivo. El checo sólo logró dos quiebres en nueve oportunidades y perdió cuatro juegos de servicio.
Semifinales
Clara Tauson (DEN) vs (14) Karolina Muchova (CZE), 6/4, 6/7 (4-7) y 6/3
(12) Mirra Andreeva (RUS) vs (6) Elena Rybakina (KAZ), 6/4, 4/6 y 6/3