WTA 100 de Dubái: Mirra Andreeva brillante campeona y debuta en el top 10

Oro, incienso y mucha para el tenis del presente y del futuro que representa la joven rusa que confirma su rol de estrella en ciernes siendo aún menor de edad tras derrotar a la danesa Clara Tauson.

El sábado fue una gran fiesta para Mirra Andreeva en el WTA 100 de Dubái. Disputando su primera final a este nivel, la adolescente rusa ganó el título más importante de su carrera al derrotar a la danesa Clara Tauson por un marcador de 7/6 (7-1) y 6/1, en un partido que duró 1h46.
A sus 17 años y 298 días, Andreeva se convierte en la campeona más joven del WTA 1000 desde que se introdujo la categoría en el circuito en 2009. Actualmente ocupa el puesto 14 del ranking, y también se convierte en la jugadora más joven en entrar en el top 10 desde la checa Nicole Vaidisova en 2007. A partir del lunes, Mirra será la novena en la lista de individuales femeninas.
Además, Andreeva es la quinta tenista en ganar su primer torneo de nivel 1000 en la cancha dura de Dubai, repitiendo las hazañas de Venus Williams (2009), Elina Svitolina (2017), Barbora Krejcikova (2023) y Jasmine Paolini (2024). Es decir, por tercer año consecutivo, el evento árabe premia a una nueva campeona WTA 1000.
Otra muestra de la precocidad de la rusa es que en la campaña de esta semana derrotó a tres campeonas de Grand Slam (Marketa Vondrousova, Iga Swiatek y Elena Rybakina), convirtiéndose en la tenista más joven desde su compatriota Maria Sharapova, en las Finales WTA de 2004, en lograr esta hazaña en un solo torneo.

Esta fue solo la tercera final de la carrera de Andreeva, ya que consiguió su segundo título en el circuito de élite. El año pasado, ganó el WTA 250 en Iasi en julio y fue subcampeona en el WTA 500 en Ningbo en octubre.
Por su parte, Tauson disputó su segunda final en 2005 y buscaba ganar el cuarto título de su carrera. Además de su victoria en el WTA 250 de Auckland en enero, también triunfó en Lyon y Luxemburgo en la temporada 2021. Al igual que Andreeva, la danesa de 22 años también alcanzará un ranking más alto en su carrera, saltando del actual puesto 38 al 23 a partir del lunes.
Aun con la derrota de este sábado, Tauson sigue siendo la jugadora que más partidos ha ganado en el circuito femenino en estos dos primeros meses de 2025, con 15 triunfos en total. A modo de comparación, su mayor cantidad de victorias en una temporada completa se produjo en 2021, con 19 partidos ganados.

El partido de este sábado se dividió en dos sets completamente diferentes. En el primero, hubo un gran equilibrio entre ambos jugadores, a pesar de que ambos tenistas fluctuaron con su saque, lo que se tradujo en dos quiebres para cada lado. Mirra Andreeva sacó para el set en 5/4, pero no pudo ni siquiera alcanzar un punto de set. La decisión acabó yendo al tiebreak, y la rusa se quedó con la ventaja, perdiendo solo un punto en la serie, cuando el marcador ya estaba 6-0 a su favor.
Más relajada, Andreeva controló el partido en el segundo set, supo desenvolverse muy bien en el único momento de oscilación, salvando tres puntos de quiebre en el quinto juego, e incluso rompió el servicio de la danesa en dos ocasiones, encaminándose con tranquilidad hacia la victoria. El título se selló en el segundo punto de partido, con un balón fuera de juego de Tauson.

Las cabezas de serie número uno Katerina Siniakova y Taylor Townsend consiguieron su segundo título de la temporada tras derrotar a las cabezas de serie número 3 Hsieh Su-Wei y Jelena Ostapenko para ganar el Dubai Duty Free Tennis Championships.
El duelo fue una revancha de la final del Abierto de Australia, que Siniakova y Townsend ganaron 6-2, 6-7 (4), 6-3 para ganar su segundo título de Grand Slam como equipo.
La final del sábado resultó un poco más fácil, ya que Siniakova y Townsend se impusieron 7-6 (5), 6-4. Dubai es el tercer título en equipo para Siniakova y Townsend y el primero como equipo en un WTA 1000. Sus dos títulos anteriores fueron en los Slams, tras abrirse paso en Wimbledon 2024 y Melbourne en enero.
La número uno del mundo Siniakova completó una exitosa defensa del título en Dubai, donde fue campeona con Storm Hunter el año pasado. Esta victoria supone el 30º título de dobles de la carrera de Siniaková, mientras que Dubai es el noveno título de dobles de la carrera de Townsend, número 3 del ranking.
