ATP 500 de Rio: Sebastián Báez gana inédito campeonato

gettyimages-baez-rio2025-final-2

El argentino volvió a hacerse con la corona brasileña y se confirma como la nueva referencia de tenista de baja estatura tras la retirada de ‘El Peque’, venciendo al francés Alexandre Muller.

Después de 11 ediciones, por primera vez el Rio Open tiene un bicampeón en individuales. Ganador del torneo en 2024, el argentino Sebastián Báez repitió la hazaña y levantó el trofeo por segundo año consecutivo en las canchas de arcilla de Río. La victoria llegó este domingo con un contundente triunfo sobre el francés Alexandre Muller por un marcador de 6/2 y 6/3, en un partido que duró 1h26.

Antes de Báez, sólo otros dos jugadores habían disputado múltiples finales en el Jockey Club Brasileiro, pero lograron ganar sólo una. El primero fue el también argentino Diego Schwartzman, campeón en 2018 y subcampeón en 2022. Su verdugo hace tres años fue el español Carlos Alcaraz, que tuvo la oportunidad de revalidar el título la temporada siguiente, pero fue derrotado por el británico Cameron Norrie en la final.

Con el triunfo del domingo, Sebastián Báez ha conseguido el séptimo título de su carrera, el sexto en tierra batida y el cuarto en Sudamérica. Además del doblete de Río, también ha ganado los ATP 250 de Córdoba (2023) y Santiago (2024). Además, se convierte en el tercer argentino con dos o más títulos ATP 500 desde que comenzó la serie en 2009, igualando a Leonardo Mayer y detrás de los siete de Juan Martín del Potro.

También cabe destacar el dominio de Báez en las finales. Esta fue su novena final y sexto título consecutivo, tras estar invicto desde 2023. Además, es el jugador del circuito con más victorias en tierra batida desde 2022, ahora con 73 triunfos, 12 de ellos en Río de Janeiro.

Actualmente número 31 del mundo, permanecerá estancado en el ranking, ya que sólo defiende los 500 puntos del título del año pasado. En junio de 2024 alcanzó el puesto 18, siendo este su mejor resultado. Además, recibirá un cheque por $448,090 por el título.

Por su parte, Alexandre Muller termina su campaña con la tercera (y más importante) final de su carrera y el segundo puesto como subcampeón. Campeón del ATP 250 de Hong Kong en enero, buscaba su título más importante. El verdugo de João Fonseca en la primera ronda al menos sale de Río de Janeiro con la mejor clasificación de su carrera, pasando del actual 60º puesto al 41º. Sin mencionar el pozo de premios de $241,100.

Abierto, lleno de alternativas y ocasiones para ambos bandos, el primer set fue bastante impredecible desde la primera hasta la última bola. Después de dos juegos iniciales con dominio de los servidores, hubo una secuencia de juegos largos y ajustados, con varios puntos de quiebre para ambos.

Baez fue quien mejor aprovechó esas oportunidades y logró dos quiebres, uno en el tercero y otro en el séptimo juego, abriendo una valiosa ventaja para ganar el set. En racha, el argentino comenzó el segundo set confirmando su cero servicio e incluso consiguió el primero en el tercer juego, pareciendo que encaminaría con tranquilidad hacia el título.

Sin embargo, Müller dio una respuesta inmediata, evitando que el rival se adelantara en el marcador. Sin embargo, la jornada realmente fue del argentino, quien marcó un gran ritmo y dominó la acción, acelerando pelotas y cubriendo toda la cancha. Logró dos quiebres más, en el séptimo y noveno juego, asegurando su segundo campeonato.