F1: Lando Norris triunfó en el GP de Australia en un final espectacular

La lluvia fue protagonista y el piloto británico de McLaren se quedó con la victoria que tuvo un gran cierre, superando a Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes)

No hace falta ver más carreras este año para ser conscientes de que hemos presenciado el mejor GP de la temporada. Un estreno del 2025 ilusionante, prometedor, caótico, surrealista e imposible de resumir.
El comienzo del último año del reglamento técnico en Australia nos ha dejado sin aliento. Lando Norris es el ganador, pero hay que contar cómo lo consiguió y no fue un camino de rosas, ni mucho menos.
No había comenzado ni la carrera en condiciones de mojado y ya tuvimos el primer accidente de un rookie en plena vuelta formación: Isack Hadjar duró dos curvas. El novato de Racing Bulls fue consolado por Anthony, el padre de Lewis Hamilton, en el paddock, entre sollozos del piloto francés.

Al accidente de Hadjar se unió Jack Doohan, prolongando así la maldición de los pilotos australianos en casa y añadiendo más presión a su breve periplo en la Fórmula 1.
Acto seguido y durante pleno régimen de coche de seguridad, Carlos Sainz envió su Williams FW47 al muro de la última curva. 30 vueltas después, Fernando Alonso también cometió un error en la curva 7 y estrrelló su Aston Martin AMR25. Justo en la misma curva donde se produjo la gran polémica del 2024 con George Russell y la FIA.
Cuatro accidentes prematuros en una carrera pasada por agua y repleta de órdenes contradictorias en el muro de McLaren. Oscar Piastri mostraba mayor velocidad que Lando Norris con las gomas intermedias.

Sin embargo, la formación inglesa retuvo al piloto local para cinco minutos después contradecirse y permitirle luchar, siempre respetando el código interno del equipo. Todo esto a causa de un error de pilotaje que relegó a Max Verstappen al tercer lugar, a pesar de su salida fulgurante en condiciones deslizantes, una vez más.
El coche de seguridad originado por el accidente de Alonso supuso un punto de inflexión en la carrera: la parrilla cambió a neumáticos de slicks, justo antes del chaparrón definitivo con 14 vueltas para el final de la prueba inaugural. Fue en este instante cuando el guion previo careció de sentido por completo. La locura se instauró en Melbourne.
Los pilotos que montaron los slicks comenzaron a derrapar, salirse de pista, trompear e incluso accidentarse: Liam Lawson y Gabriel Bortoleto se sumaron a la lista de abandonos. La criba de rookies fue superlativa. Al mismo tiempo, los dos McLaren se salieron de la pista con el compuesto más duro mientras llovía: Piastri llegó a perder una vuelta mientras trataba de salir de la trampa de césped en la penúltima curva. La maldición de los australianos hizo de las suyas por enésima ocasión.

Mientras tanto, a Red Bull y Max Verstappen les pareció continuar con la goma media en pleno diluvio, al igual que los Ferrari. Para sorpresa de nadie, fue un error y Norris recuperó el liderato. Resumir lo ocurrido en apenas 3 vueltas ha sido todo un desafío. Y todavía restaban seis vueltas de bandera verde hasta el final…
Adelantamientos increíbles, resultados surrealistas y un desenlace que podría resumir lo que veremos en 2025: triunfo de Lando Norris bajo la presión incesante de Max Verstappen. Menuda oportunidad desperdiciada para los españoles y otros tantos pilotos de la parrilla. Qué bonita es la Fórmula 1 cuando se vuelve loca. Vaya inicio de temporada. Tardaremos en recomponernos.
Lando Norris tras la carrera: «Ha sido increíble. Dura porque estaba Max ahí y fue estresante. Nos salimos, cometimos errores, pero conseguimos acertar con la parada y pudimos ganar», explica. «El año pasado cometimos muchos errores, supongo que aprendimos de ellos. Sobrevivimos a la presión, tiré toda la carrera y fue muy dura. Tengo que agradecer a McLaren que me den este coche increíble», cierra.

Clasificación final en Australia
Gp de Australia. Carrera (57v)
1º L. Norris McLaren 57/57
2º M. Verstappen Red Bull + 0″895
3º G. Russell Mercedes + 8″481
4º A. Albon Williams + 12″773
5º K. Antonelli Mercedes + 15″135
6º L. Stroll Aston Martin + 17″413
7º N. Hulkenberg Kick Sauber + 18″423
8º C. Leclerc Ferrari + 19″826
9º O. Piastri McLaren + 20″448
10º L. Hamilto Ferrari + 22″473
11º P. Gasly Alpine + 26″502
12º Y. Tsunoda Racing Bulls + 29″502
13º E. Ocon Haas + 33″161
14º O. Bearman (aas + 49″6351
15º L. Lawson Red Bull Retirado
16º G. Bortoleto Kick Sauber Retirado
17º F. Alonso Aston Martin Retirado
18º C. Sainz Williams Retirado
19º J. Doohan Alpine Retirado
20º I. Hadjar Racing Bulls Retirado

Clasificación Constructores F1 2025
Pos. | Equipo | Puntos | |
---|---|---|---|
1 | MCLAREN | 27 | |
2 | MERCEDES AMG F1 | 25 | |
3 | RED BULL | 18 | |
4 | WILLIAMS | 12 | |
5 | ASTON MARTIN | 8 | |
6 | KICK SAUBER | 6 | |
7 | FERRARI | 5 | |
8 | ALPINE F1 TEAM | 0 | |
9 | RACING BULLS | 0 | |
10 | HAAS F1 TEAM | 0 |
