Sudamericano Sub 17 Masculino: Chile perdió con Brasil y jugará por el tercer lugar

La roja cayó 1-0 y serán lo brasileros quienes jugarán la final ante Colombia que goleó a Venezuela en la otra semifinal.

El Torneo Sudamericano Sub-17 de Colombia ya tiene a sus finalistas. Luego de la victoria por la mínima (1-0) de Brasil sobre Chile, el local hizo lo propio ante Venezuela, donde el conjunto cafetero fue muy superior y goleó por cinco tantos a uno.
En el primer partido la Selección Chilena no pudo seguir festejando en el Sudamericano que se disputa en Colombia y pese a batallar durante los 90 minutos, perdió por la cuenta mínima ante Brasil por las semifinales del torneo.
Aunque el combinado criollo ya tenía asegurada su clasificación al Mundial de la categoría que se disputará en Qatar, buscaba una victoria sobre el Scratch para luchar por un título que ha sido esquivo para el país, que nunca se ha consagrado campeón a nivel juvenil, sub 20 incluida.
La Verdeamarela manejó los hilos del compromiso desde el primer minuto y transformó en figura al portero Vicente Villegas, quien a sus cortos 15 años demostró por qué es prenda de garantía en el cuadro que adiestra Sebastián Miranda.
El cancerbero que pertenece a los registros de Coquimbo Unido fue un hueso duro de roer para los atacantes rivales y se lució con grandes contenciones (6′, 7′, 31′ y 40′), mientras que la Rojita tuvo su primer acercamiento de peligro en los 33′ con un débil remate de Cristóbal Sepúlveda (43′).
Villegas brilló con una nueva tapada en los 49′, pero la Canarinha tuvo su revancha en los 65′ y tras un centro de Ruan Pablo, apareció Wenderson Santos para impactar el balón y poner por delante a los dirigidos por Carlos Eduardo Patetuci.
El elenco nacional estuvo cerca de emparejar las cifras con un zapatazo de Diego Molina que remeció el travesaño (72′). Sin embargo, el Equipo de Todos no generó más ocasiones de riesgo, sentenciando así una dolorosa caída en el Sudamericano.

En el segundo duelo, desde el pitido inicial ambos equipos intentaron imponer sus estilos de juego. Venezuela generaba peligro a través de la posesión y las combinaciones, mientras que, los «cafeteros» recuperaban alto y atacaban al contragolpe.
El primer gol llegó de esa manera. Un error en la salida venezolana dejó solo al joven ariete Santiago Londoño, quien definió a la perfección para batir el muro de Alan Vásquez. Sin embargo, esto no cambió la dinámica del partido y la selección nacional seguía dominando las acciones.
El premio a la insistencia apareció en el minuto 34, tras una serie de rebotes en la defensa colombiana, que cayó en los pies del goleador Diego Claut. El atacante criollo conectó un zurdazo para igualar las acciones, aunque la alegría duraría poco, ya que Londoño consiguió su doblete en un balón largo de Colombia.
Al comienzo de la segunda parte, Venezuela salió a por el empate, pero las transiciones rápidas del rival descontrolaron a toda la zaga Vinotinto. Una contra provocó que Ricardo Rincones derribará a Cristian Flórez dentro del área, señalando penalti. El encargado de cobrarlo fue Londoño, que no se puso nervioso y concretó su hat-trick.
Oswaldo Vizcarrondo realizó algunos cambios para refrescar el equipo y buscar la heroica. Sin embargo, ninguno pudo marcar diferencias dejando muchos espacios en defensa. Cristian Flórez y Yeminson Urrutia lograron ampliar la ventaja para Colombia en los últimos minutos, sentenciando el partido.
Con este resultado, Colombia se enfrentará a Brasil en la final del Torneo Sudamericano Sub-17. Por su parte, Venezuela deberá medirse ante Chile en la lucha por el tercer puesto del campeonato el próximo sábado 12 abril.
