ATP 250 de Múnich: Alexander Zverev renace para conseguir el título

Germany's Alexander Zverev kisses the trophy after winning the men's singles final match against USA's Ben Shelton at the ATP Munich Open tennis tournament in Munich, southern Germany on April 20, 2025. (Photo by Alexandra BEIER / AFP) (Photo by ALEXANDRA BEIER/AFP via Getty Images)
El alemán volvió a encontrarse con su mejor tenis para alzarse con el trofeo derrotando al estadounidense Ben Shelton por 6-2 y 6-4.

Alexander Zverev dejó atrás los meses de irregularidad que venía arrastrando y se consagró campeón del ATP Múnich. En la final, fue claramente superior en todos los aspectos a Ben Shelton y le ganó por 6-2 y 6-4.
La gran final del ATP Múnich tenía como protagonistas a Zverev y Shelton en un enfrentamiento que poseía un único antecedente, pero en condiciones totalmente diferentes. Había sido justamente en los cuartos de final del Masters de Cincinnati 2024, con victoria para el alemán en tres parciales. Sin embargo, esta vez chocaban para dirimir un título.
Shelton se encontraba en la cuarta final de su carrera, tercera en torneos ATP 500. De hecho, uno de sus dos títulos fue de la misma categoría: Tokio 2023. Luego disputó la de Basilea el año pasado, donde no tuvo éxito y llegaba a esta instancia con una corona sobre tierra batida, en Houston 2024. De esta manera, iba por una nueva oportunidad de triunfar sobre un suelo que no le resulta naturalmente cómodo, aunque llegando entonado luego de remontarle la semifinal a Francisco Cerúndolo.

Para Zverev, esta semana jugando en su país natal permitió que volviera a dibujarse en él una sonrisa. En efecto, regresa a un partido decisivo después de lo que había sido el Open de Australia. Pretendía dejar, de esta forma, la racha negativa que arrastraba desde la gira sudamericana, momento desde el cual había disputado seis torneos siendo el primer preclasificado y en ninguno de ellos había logrado superar los cuartos de final. Buscaba el título 24 de su carrera tras tachar a Fabian Marozsan en la semifinal.
Zverev madrugó primero con un quiebre en el game inicial del partido, concretado a partir de una doble falta de su rival. A partir de ese momento, contó con muchas facilidades para sostener sus juegos de servicio, sustentándose en una elevada efectividad con el primer saque. Sin sobresaltos, llegó en ventaja hasta el 4-2 mostrando superioridad en las disputas desde el fondo de la cancha.
En ese séptimo juego, llegaría un nuevo quiebre para el alemán, que hizo mucho daño con devoluciones profundas y desarmando totalmente a Shelton. Una nueva doble falta del norteamericano para perder el turno de saque era tal vez el peor presagio que podía tener alguien que destaca con su servicio como un arma fuerte. Luego de eso, Sascha pudo mantener el suyo sin problemas para llevarse la primera manga por 6-2.

La situación no se modificó al inicio del segundo parcial y Zverev pudo concretar un nuevo break apenas regresando del descanso. Después ambos pudieron sobrellevar con relativa sencillez el siguiente tramo del encuentro, hasta que Shelton volvió a verse en apuros en el séptimo game, pero esta vez pudo sostenerlo y mantenerse solamente a un break de desventaja hacia el tramo final del partido.
Nada de eso inmutó al alemán, que pudo atravesar todo el encuentro sin concederle a su adversario siquiera una bola de break. Tal vez esa situación estuvo más cerca de suceder cuando sacaba 4-3 y el de Atlanta tuvo un 30-30, pero no pasó a mayores. Zverev pudo navegar con solidez hacia la victoria y cerró las cosas por 6-2 y 6-4 para coronarse como campeón en el ATP Múnich y firmar su primera coronación en una temporada que no venía teniendo las mejores sensaciones para él.
