Juegos Olímpicos: Grandes ausentes en Tokio 2020 +1

Serena Williams es la última de los grandes deportistas que no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. La tenista estadounidense y ex nº1 del mundo, ha anunciado que no disputará los Juegos con el equipo de Estados Unidos: «No estoy en la lista de los Juegos Olímpicos asique… No que yo supiese. Y si estuviera, no debería estar».

Williams ha tomado la decisión tras avisar hace unas semanas que se lo estaba pensando: »Me estoy tomando un día a la vez para pensar en Tokio, pero definitivamente tengo que pensar sobre mis próximos pasos» dijo la ex nº1 del mundo.

 La tenista estadounidense, Serena Williams

En tanto el  mismo día que Rafa Nadal anunció que no estará en Tokio, el austríaco Dominic Thiem también comunicó su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de 2020 + 1.  «Hola, tengo una noticia triste de compartir con todos vosotros. Tras hablar con mi equipo y tras analizar la situación he tomado la difícil decisión de retirarme de la competición de las Olimpíadas de Tokio. Para mí, como para todos los atletas, participar en unos Juegos Olímpicos representando a mi país es un enorme honor y eso hace mi decisión más dura aún. Sin embargo, el 2021 no ha empezado como estaba previsto y no me siento listo para jugar a mi mejor nivel en Tokio», publicó Thiem en sus redes sociales.

«Estas últimas semanas he entrenado duro y estoy empezando a mejorar mi estado físico y mi concentración poco a poco. Mi objetivo es trabajar duro en las próximas semanas, dar lo mejor de mí, mantener el entrenamiento y defender mi título en el US Open», dijo el tenista.

Tampoco estará en estos Juegos el tenista castellonense Roberto Bautista debido al intenso calendario. «Está siendo una temporada muy dura tanto física como mentalmente y, tras discutirlo y pensarlo detenidamente con mi equipo, hemos decidido no acudir a Tokio», señalaba. “Le deseo todo lo mejor al equipo español de tenis y a toda la delegación nacional en Tokio“

A sus 33 años, el jugador español con mejor ranking después de Rafael Nadal, no contempla su participación en la cita olímpica porque desea «tratar de encontrar un equilibrio en el intenso calendario de los tenistas».  El número 10 mundial también ha deseado suerte a los jugadores que representarán a España en las pistas de Tokio 2020. «Los Juegos Olímpicos son un gran evento en el que he tenido la suerte de participar anteriormente, le deseo todo lo mejor al equipo español de tenis y a toda la delegación nacional en Tokio», indicaba el tenista a través de un comunicado.

Pero no es el único deportista que dice adiós a la cita olímpica. El ciclista francés Romain Bardet, medalla de plata en el Mundial de ruta de 2018, ha renunciado a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 según anunció el propio ciclista en el diario L’Equipe para centrarse en otros objetivos.

«Después de una discusión a tres bandas junto a mi equipo y Thomas Voeckler, hemos decidido que no participaré en los Juegos Olímpicos», confirmó Bardet a L’Equipe . «Tenemos grandes objetivos con el Team DSM para el final de la temporada, y no es posible tener un buen pico de forma en Tokio con ese programa», argumentó.

En tanto el atleta etíope Kenenisa Bekele, triple campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros, no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio, según ha confirmado su agente Jos Hermens. «Se rindió», comentó Hermens después de que el fondista no participara en la carrera de selección de 35 km por las afueras de Addis Abeba. Bekele, de 38 años, se centrará en preparar una gran maratón este otoño.

Bekele, el segundo hombre más rápido de la historia oficial del maratón (2h01’2 »), renuncia así a la posibilidad de lograr una quinta medalla olímpica. Hasta ahora tenía tres oros (uno en 10.000 metros en Atenas 2004 y dos en 5.000 y 10.000 metros en Pekín 2008) y una plata (5.000 m en Atenas 2004).

Además, el alero estadounidense LeBron James también rechazó participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Así lo ha anunciado él mismo, justo después de la eliminación de Lakers en primera ronda de playoffs de la NBA.

Tras la derrota ante los Phoenix Suns (100-113), James comentó que dedicará este verano a recuperar su maltrecho tobillo. Es, por tanto, la segunda vez consecutiva que la estrella de la NBA renuncia a estar en unos Juegos ya que James tampoco participó en Río 2016, donde la selección estadounidense se llevó el oro.

Pero Bekele y James no son los únicos deportistas que ha decidido voluntariamente no competir en los Juegos. El pasado 14 der mayo, el ciclista francés Julien Alaphilippe también comunicó su renuncia a participar en Tokio. El francés, vigente campeón del mundo y uno de los grandes favoritos para la prueba de ruta, anunció su «decisión personal y bien pensada» a través de sus redes sociales.

«Hola a todos, les informo después de haber pensado durante mucho tiempo, de acuerdo con el entrenador de la selección de Francia y mi equipo Deceuninck Quick step, no ser candidato a la selección para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio», escribió Alaphilippe que prefirió centrarse en otros «objetivos de final de temporada».

Imagen

Un poco antes, en el mes de abril, fue la delegación de Corea del Norte la que también renunció a esta cita olímpica. En este caso el motivo de la renuncia fue por el coronavirus ya que el gobierno norcoreano decidió que lo mejor para sus deportistas era no acudir a Tokio 2020 para protegerles de posibles contagios de COVID-19.

«En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral», explicaron en su momento.

Por último, unos 10.000 de los 80.000 voluntarios previstos para los Juegos Olímpicos de Tokio han renunciado en los últimos meses, según revelaron los organizadores cuando faltan poco mas de 30 días para su inauguración.

El director general de Tokio 2020, Toshiro Muto, desveló que aproximadamente 10.000 voluntarios renunciaron en los últimos meses, sobre todo debido a la preocupación por el coronavirus y por incompatibilidad con las nuevas fechas. Pese a todo, esto no será un problemas para que los Juegos se lleven a cabo.

«Creo que hay gente a la que le resulta difícil participar en las actividades con el (nuevo) calendario. Tomaremos medidas como que participen tanto en los Juegos Olímpicos como Paralímpicos, así que creo que no habrá problema», dijo Muto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.