Juegos Paralímpicos: Resumen del ParaTeam Chile en jornada de viernes

Varios diplomas se ganaron esta madrugada, donde se rozó el bronce y se mantuvo la constante de luchar de igual a igual.

Tercera jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 + 1, y el Para Team Chile sigue demostrando que fueron a darlo todo en sus diferentes disciplinas.

Comenzando el repaso les contamos que Tamara Leonelli, 13 del mundo, cayó en su segundo duelo por la fase de grupos y quedó eliminada en la clase 5 del tenis de mesa femenino individual.

La campeona parapanamericana perdió por 3-0 ante la coreana Jung Young (4) y de esta manera cerró su primera participación en los Juegos Paralímpicos y se transformó en la primera tenimesista nacional en actuar en la cita de los Tres Agitos.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie e interior

Recordemos que el símbolo paralímpico (Tres Agitos), es el equivalente a los aros en los Juegos Olímpicos y consiste en tres elementos en rojo, azul y verde, los tres colores más representados en las banderas nacionales de todo el mundo.

Se llaman Agitos, del latín «me muevo», y rodean un punto central simbolizando el movimiento y el papel del Movimiento Paralímpico al reunir a atletas de todos los rincones del mundo para competir.

Volviendo a lo competitivo, señalemos que Cristián Valenzuela finalizó en el noveno lugar en la final de los 5 mil metros T11 de Tokio.2020 y donde el nacional, guiado por Matias Silva, estableció un tiempo de 17:15.14.

Lamentablemente el chileno que se mantenía entre los primeros, sufrió un roce con uno de los guias de sus rivales, y ello lo perjudico, terminando la prueba cojeando, lo que esperemos no lo condiciones a quien fuera oro en Londres 2012, cuando deba volver a la pista de Tokio, el 29 de agosto para participar en la final de los 1.500 metros T11.

Puede ser una imagen de una o varias personas y estadio

En tanto, y pese a caer ante  el griego Marios Kanellis (20 del mundo), por 3 a 2, Cristian Dettoni (11) ganó su grupo y avanzó directo a los cuartos de final de la clase 6 de tenis de mesa en @tokyo2020

La victoria de ayer ante el español Alvaro Valera (1) le permitió al chileno ganar el grupo en una definición muy estrecha que tuvo a los tres tenimesistas empatados con una victoria cada uno.

Unas horas después, Dettoni estuvo a dos puntos de asegurar una nueva medalla para el Chile, pero terminó eliminado del cuadro individual de la clase 6 tras sufrir una amarga derrota en cuartos de final.

El chileno, fiel a su estilo aguerrido, dio dura pelea al estadounidense Ian Seidenfeld (11) y por varios pasajes dominó el partido. De hecho, estuvo 2 sets a 1 arriba y 9-9 en el cuarto, pero no pudo abrochar el triunfo que le hubiese dado el paso a la semifinal y la opción de asegurar al menos bronce en esta competencia.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie e interior

Parciales de 13-11, 9-11, 11-9, 9-11 y 8-11 sentenciaron la derrota del chileno que se despidió así de sus terceros Juegos Paralímpicos y su mejor actuación en este certamen.

El paso de Detroni por Tokio además lo consagra como el tenimesista nacional con mejor actuación en la cita Paralímpica al convertirse en el único chileno en acceder a cuartos de final.

Quien tuvo una mala jornada fue Jorge Carinao, quien no logró realizar levantamientos válidos y finalizó sin puntaje en la categoría-65 kilos del powerlifting en  Tokyo 2020.

El chileno intentó sin éxito dos veces los 187 kilos y en la tercera chance buscó dar caza al argelino Hocine Bettir con 192 y pelear de esta manera la medalla de bronce, pero no logró levantar correctamente la barra.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas e interior

Así, el nacional finalizó su segunda presentación en los Juegos Paralímpicos sin posición y con una tremenda pena, pero con la frente al alto de todas maneras.

El que tuco un gran debut hoy fue Alexander Cataldo, (24 del mundo) en el singles del tenis en silla de ruedas masculino. La primera raqueta nacional se impuso por 6-3 y 6-4 al seleccionado de Sri Lanka DSR Dharmasena (59) y avanzó así a la segunda ronda de este certamen.

Este partido significó, además, el estreno de Cataldo en los Juegos Paralímpicos.

Puede ser una imagen de 1 persona, interior y texto que dice "Ω OMEGA CATALDO Alexander CHI 6 DHARMASENA DSR SRI 3 4 TIME 0:53"

En las pruebas de Atletismo, Francisca Mardones inició hoy en el lanzamiento del disco su actuación en Tokyo 2020 y realizó un mejor lanzamiento de 18.53 metros que la dejó en el décimo lugar de la competencia.

La abanderada nacional volverá al foso de Tokio el 29 de agosto para competir en su prueba estelar, el lanzamiento de la bala, a contar de las 22:01 de Chile, donde tiene el récord del mundo..

Hoy, además, Francisca abrió su tercera actuación en Juegos Paralímpicos luego de competir en tenis en silla de ruedas en Londres 2012 y Río 2016.

Puede ser una imagen de 1 persona

por su parte, Amanda Cerna se instaló en la final de los 400 metros de la categoría T47 de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 luego de lograr el séptimo mejor registro en las semifinales de la competencia.

La deportista nacional logró un crono de 1’00″04, el mejor registro de su temporada y competirá en la carrera definitiva este sábado desde las 8:07 horas de Chile, buscando una medalla o un diploma olímpico.

Image

Otro destacado debut en los Juegos Paralímpicos fue el de Camila Campos, luego que rematara en el cuarto lugar en la categoría -55 kilos del powerlifting. La medallista parapanamericana exhibió un gran nivel en la banca de Japón tras levantar 115 kilos y batir así el récord de Chile de la categoría.

Campos con este resultado logra el cuarto Diploma Paralímpico del Team Para Chile en estos juegos. Antes habían logrado este reconocimiento Vicente Almonacid en natación (octavo lugar en 100 metros pecho), Cristian Valenzuela en atletismo (octavo lugar en los 5 mil metros T11) y Juan Carlos Garrido en powerlifting (cuarto lugar en -59 kilos).

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas e interior

Volviendo al Tenis de Mesa, Cristián González (28 del mundo) terminó en octavos de final su actuación en la clase 4 de los Juegos Paralímpicos. El doble campeón en Lima 2019 cayó por 12-14, 7-11 y 9-11 ante el español Francisco Lopez (12), quien avanzó a los cuartos de final del certamen.

En su primera actuación en los Juegos Paralímpicos, González disputó tres duelos registrando una victoria y dos derrotas. Con estos resultados, González pasó a integrar el selecto grupo de tenismesistas chilenos que lograron avanzar a la llave final. La lista la inició Matias Pino en Río 2016 (octavos) y la siguieron Luis Flores y Cristian González en Tokio 2020 (octavos). Adelante está Cristián Dettoni quien disputó los cuartos de final.

Puede ser una imagen de 2 personas

Respecto de Luis Flores (9 del mundo) cayó en un ajustado duelo ante el ucraniano Oleksandr Yezyk y cerró en octavos de final su actuación en Tokyo 2020.

Parciales de 11-4, 6-11, 4-11, 11-7 y 5-11 dan cuenta de la reñida lucha que protagonizó el chileno ante el actual 7 de mundo en la clase 2.

En la que fue su primera actuación en los Juegos Paralímpicos, el chileno dejó un registro de dos victorias en la fase de grupos y una caída en la llave.

Puede ser una imagen de 1 persona e interior

En tanto, Mariana Zúñiga tuvo un impecable estreno en los Juegos Paralímpicos luego que alcanzara su récord personal en la ronda clasificatoria del tiro con arco de Tokio.

La campeona panamericana logró un puntaje de 671 unidades que la dejaron en la posición  decimocuarta tras esa primera fase de clasificación.

La nacional volverá a la acción el 28 de agosto en la ronda de 16, buscando seguir avanzando y ratificar lo bueno de este comienzo.

Puede ser una imagen de una o varias personas

Cerramos el recuento de hoy, con Juan Carlos Garrido quien remató en el cuarto lugar en la final de los -59 kilos en el powerlifting de Tokyo 2020 y donde el campeón parapanamericano realizó una gran faena con levantamientos válidos de 180 y 183 kilos.

Pero fueron insuficientes para superar al salvadoreño Herbert Aceituno, que se quedó con el bronce con 184 kilos. La actuación representa la mejor presentación de Garrido en los Juegos Paralímpicos tras sus actuaciones en Sídney 2000 y Rio 2006 y además, el pesista nacional sumó hoy Diploma Paralímpico.

Puede ser una imagen de 1 persona e interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.