Premundial Sub 16 Basquetbol Femenino: USA campeón y Chile séptimo

0

La rojita ganó a Costa Rica en su despedida del torneo, donde Canadá fue segunda, México tercera y Argentina cuarta.

Adaptive image alt

Estados Unidos extendió su dominio en el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas Femenino al coronarse por tercera vez consecutiva y por sexta ocasión en siete ediciones del torneo. Las estadounidenses se impusieron 118-45 a Canadá en la Final celebrada en el gimnasio Domo de la Feria en León, Guanajuato.

Las de las barras y las estrellas se despegaron rápidamente en el marcador. Como lo hicieron en todo la competencia desplegaron su intensidad física desde el primer pase de su contrincante, así provocaron pérdidas de balón y lograron correr la cancha para conseguir cestas. En puntos de contraataque registraron 35 y cobraron con 50 unidades los errores de Canadá.

JuJu Watkins completó la segunda cantidad más alta de puntos en un juego con 28, detrás de los 30 que consiguió más temprano la puertorriqueña Sofía Muñoz. Jaloni Cambridge la secundó con 18 tantos y Jadyn Donovan aportó 14 con nueve rebotes. Nuevamente todas las jugadoras que entraron al campo sumaron canastos, en esta ocasión, como mínimo, cuatro unidades. En tiros de campo terminaron con un alto 52,8 por ciento de efectividad (47/89).

En Guanajuato culminaron invictas después de seis compromisos. Promediaron 119,6 unidades por partido y ningún rival pudo encajarle más de 45 unidades.  En el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas solo han sufrido una derrota en 37 compromisos. En 2015 sucumbieron frente a Brasil. Precisamente ese fue el único año en el que no quedaron en lo más alto del podio al colgarse la medalla de bronce.

Por su parte, Canadá sumó su tercer subcampeonato corrido y el quinto en total. La pívot Cassandre Prosper fue el objetivo principal de las estadounidenses y vio disminuida su producción, aunque terminó como líder anotadora de su equipo con 13 puntos y cinco rebotes. Marina Radocaj fue la segunda mejor con 10.

Por su parte, la selección de México se recuperó de un mal arranque y consiguió una victoria histórica en el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas Femenino. Las aztecas derrotaron 72-67 a Argentina para apropiarse del tercer puesto del torneo por primera vez en siete ediciones.

Las mexicanas remontaron un déficit de 13 puntos en el segundo cuarto con una corrida de 14-0. A partir de ese momento, no perdieron el control del marcador. La clave en este tramo fue la defensa que aplicaron desde la salida, que las ayudó a recuperar varios balones y convertirlos en puntos. En total, Argentina perdió 25 esféricas, 17 en los primeros 20 minutos del encuentro.

Loriette Maciel y Gizel Navarro fueron las encargadas de liderar la ofensiva local con 23 y 18 unidades cada una. Maciel encestó ocho canastas dobles y no le tembló el pulso desde el tiro libre con siete tantos en ocho oportunidades. Navarro, quien se mostró escurridiza para la defensa rival, metió tres triples y dio tres asistencias.

Por su parte, Delfina Cergneux aportó 17 puntos. Las albicelestes, que buscaban su tercera medalla de bronce, llegaron con chance al último minuto, sin embargo, la presión que ejercieron en toda la cancha afectó su físico y dejaron espacios para canastas fáciles de las anfitrionas.

En tanto, Sofía Muñoz y Paloma García brillaron por Puerto Rico en el juego del quinto puesto La primera anotó la cantidad más alta de tantos para una jugadora en el certamen con 30 unidades y su compañera quedó muy cerca del triple doble. De esta forma, las boricuas vencieron 68-49 a Brasil y se anotaron entre las cinco mejores del torneo.

Muñoz acertó 11 de 14 lanzamientos de campo, incluidos tres desde la larga distancia. También capturó cuatro rebotes, dio la misma cantidad de pases para anotación y bloqueó a dos oponentes en una de las mejores actuaciones individuales en Guanajuato. García sobresalió igualmente con nueve tantos, nueve rebotes y nueve asistencias. También impresionó con un total de siete robos de balón. Por las brasileñas, Ana Alves Da Silva embocó 10 unidades y quedó a un rebote de la doble cifra.

Por último, la selección de Chile vino de atrás para quedarse con la séptima casilla del torneo y evito terminar como colistas.

Las rojitas doblegaron a Costa Rica por 59-58, luego de estar abajo por 16 puntos en el tercer cuarto. En el último tramo marcaron un parcial de 28-14 para culminar el certamen con dos victorias y tres derrotas.

Vania Vega lideró la ofensiva chilena con 19 puntos. Por las costarricenses, María Montero (22 tantos y 13 rebotes) y Monserrat Murillo (12 y 12) registraron doble-doble.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *