Premundial Sub 16 Basquetbol Masculino: USA campeón y Chile octavo

Nuestro equipo no pudo con P. Rico y terminó último, señalando que Argentina fue subcampeón.

La selección de los Estados Unidos reaccionó en la segunda mitad y venció con pizarra 90-75 a Argentina en la final del Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas para proclamarse campeón por séptima vez corrida en la categoría y dejar su registro inmaculado en 37-0 en todos los torneos disputados desde 2009.

El encuentro entre norteamericanos y sureños fue bastante parejo, sobretodo en la primera mitad del compromiso donde los albicelestes lograron una ventaja máxima de 14 puntos (25-11) luego de incomodar a los estadounidenses en defensa, provocando desaciertos en sus tiros de campo, a tal punto de que 7 de las primeras 11 anotaciones de EEUU fueron desde la línea de libres y en la primera mitad solo embocaron 1 triple en 14 intentos.

Estados Unidos redujo la ventaja de a poco en el segundo parcial del compromiso, gracias a su presión defensiva que provocó 10 pérdidas de Argentina en el cuarto y tras capitalizar en la canasta contraria se fueron al descanso abajo por un punto (31-30).

En la segunda mitad, EEUU logró tomar ventaja y control del encuentro, pero fue en el último acto donde lograron prolongar el margen gracias a que comenzaron a acertar desde el perímetro; 7 triples en los últimos 10 minutos encaminaron la victoria del conjunto de las barras y las estrellas que ratificó su chapa de favorito y logró una nueva corona, esta vez en el Gimnasio USBI de Xalapa, México.

Robert Dillingham fue el más destacado del quinteto estadounidense con 31 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias; actuación que le hizo alzarse como el Jugador Más Valioso del Torneo. También destacaron Ronald Holland (21pts-12reb) y David Castillo, quien fue clave con 4 triples en el último cuarto para dar tranquilidad a los norteamericanos.

Por Argentina destacaron Tiziano Prome (15), Juan Bocca (15) y Drazen Singoj (14).Antes de disputar la final, ambas selecciones ya tenían un boleto asegurado para la Copa Mundial FIBA Sub-17 de 2022 que se jugará en Alicante, España.

En tanto, la selección de Canadá se acreditó la medalla de bronce del Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas luego de derrotar 92-76 a República Dominicana y cerrar su participación en el certamen continental que se celebró en Xalapa, México.

Ambas selecciones saltaron al tabloncillo con un boleto asegurado para la próxima Copa Mundial Sub-17 de 2022 y protagonizaron un duelo que estuvo parejo en el primer cuarto, paridad que se rompería en la recta final de la primera mitad cuando los dominicanos solo conseguían frenar las embestidas canadienses con faltas y, en los últimos cinco minutos del segundo parcial, los enviaron nueve veces a la línea y estos embocaron cada uno de esos tiros libres que les permitió sacar una ventaja de doble dígito (45-34) antes del descanso.

Canadá supo responder a la intensidad mostrada por República Dominicana durante el tercer cuarto, aplacando cualquier intento de los caribeños por reducir la ventaja apoyado en sus tiradores que estuvieron muy acertados desde el perímetro -41% de efectividad en 3C en el juego- anotando 5 de sus 9 triples en el período para aumentar su ventaja a 18 puntos (72-54).

Cinco jugadores canadienses terminaron el encuentro con doble dígito en ofensiva; Jacob Theodosiou (15), Ishan Sharma (14), Abraham Osman (13), Mikkel Tyne (10) y Olivier Rioux (10). También destacó el ala-pívot Char Yeiy con 14 rebotes.

Por Dominicana, que finalizó en el 4to lugar del campeonato con registro de 3G-3P, sobresalieron los jugadores Yeison Liberato (17 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias) y Luís Díaz (8 puntos y 12 rebotes).

En el resto de los partidos disputados, Brasil y Puerto Rico cerraron con victoria. Las brasileras ganaron 73-60 a México en su segundo juego reclasificatorio y se adjudicó la quinta plaza del certamen continental, dejando en el sexto peldaño a la selección local.

El conjunto “canarinho” contó con una excepcional actuación de Eduardo Bersh, que finalizó con línea de 31 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

Por su parte, Puerto Rico derrotó a la selección de Chile por 73 a 46, para finalizar en el séptimo lugar y en donde por los boricuas destacó Maddox Gali con 16 puntos. Decepción en el equipo chileno, que no pudo ganar ningún partido, cayendo en sus cinco juegos disputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.