Gonzalo Lama perdió la final del Challenger de Quito

0

El chileno no pudo con el argentino Facundo Mena que sumó su segundo título Challenger a su palmarés en Ecuador.

Facundo Mena Challenger Quito

El tenista argentino Facundo Mena (322°) se alzó con el trofeo luego de derrotar en la final al chileno Gonzalo Lama (417°) por 6-4, 6-4 en una hora y 15 minutos de juego, en el Challenger de Quito y de esta forma, sumó 80 puntos para el ranking ATP lo que lo hace ascender hasta el puesto número 269°.

Mena se reencontró esta temporada con aquel nivel que tenía antes del fallecimiento de su padre (hace un año y medio), lo que lo afectó en los psicológico y lo hizo desviarse del tenis. Sin embargo, el tenista argentino trabajó duramente para poder regresar a su juego y en este 2021 lo fue logrando en el circuito Challenger.

El argentino suma en su palmarés un título en este nivel, cuando se coronó en Como, en 2019. Además, es dueño de seis Futures y dos M15, ambos en Cancún. Luego de dos años, volvió a meterse en una final tras superar a Gómez, Rodríguez, Olivieri y Gautier.

Image

En tanto Lama ha tenido una carrera plagada de lesiones, en la cual también le tocó sufrir la enfermedad de Crohn -enfermedad intestinal inflamatoria crónica que afecta el recubrimiento del tracto digestivo-. Luego de superarlo, algo que le costó encontrar tratamiento, volvió a luchar para poder disputar los mejores torneos.

Esta semana en Quito desplegó ese tenis de garra e intensidad que mostraba en sus inicios, tras una larga preparación física y técnica. El chileno avanzó a la final tras eliminar a Meza, Vilella Martinez, Tirante y Tiffon, en la que intentaba sumar su segundo Challenger, tras el que consiguió en 2016 en San Pablo. Además, este año ya obtuvo cuatro M15: Cairo, Cordoba y dos en Antalya.

Mena y Lama se vieron las caras en cuatro oportunidades: el argentino triunfó en tres ocasiones. La última vez que chocaron, fue el F2 de Chile, con triunfo de Facundo por 3-6, 6-4, 7-5.

En la final, tan solo un quiebre en el tercer juego le bastó a Facundo Mena para llevarse el primer parcial, utilizando su primer saque y atacando con mucha solidez. El argentino salvó oportunidades de break point en el segundo y cuarto juego, para luego sellarlo por 6-4 en 41 minutos.

Por parte de Gonzalo Lama, recibió asistencia médica en el cambio de lado del noveno game, por un fuerte dolor en brazo derecho. Ya en el segundo parcial, Lama se vio complicado para sacar y ejecutar la bola, a lo que Mena le sacó provechó y empezó a dañar con su juego.

El porteño rompió el servicio de su rival en el quinto game, y luego lo confirmó. Desde allí,, el argentino se concentró en mantener su saque. Finalmente, Facundo Mena estampó el 6-4, 6-4 para ser el campeón de Quito.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *