Derrotaron en semifinales a Estados Unidos y Australia en ambos casos por 2 a 0.

Imagen

Es la más joven de su equipo y está jugando por primera vez esta competición, pero Liudmila Samsonova ha demostrado que tiene tanta o más capacidad que las jugadoras más experimentadas de su equipo. Sus victorias de hoy han sido decisivas para poner a su equipo a un solo paso de levantar la Billie Jean King Cup por BNP Paribas.

En su primer partido de individuales en estas Finales, la joven jugadora de 22 años llevó el primer punto al marcador de FRT con una trabajadísima victoria por 1-6, 6-4, 6-3 ante la campeona del US Open en 2017 Sloane Stephens.

Danielle Collins igualó luego la contienda para las norteamericanas, superando por 6-7(9) 7-6(2) 6-2 a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova en una dura batalla de 2 horas y 42 minutos que dejaba todo por decidir en el partido de dobles.

Samsonova volvió luego a la pista para aunar esfuerzos con Veronika Kudermetova para derrotar a Shelby Rogers y Coco Vandeweghe por 6-3 6-3 y clasificar a FRT para su 12ª final de Billie Jean King Cup y la primera desde 2015.

“No puedo describir lo que se siente ¡Hoy es uno de los días más importantes y emocionantes de toda mi vida! Estamos en la final de la Billie Jean King Cup. Orgullosa y encantada,” tuiteó Samsonova tras su victoria.

Imagen

El capitán de FRT, el ex jugador Igor Andreev, no ha repetido jugadoras en las tres series que su equipo ha disputado hasta el momento en Praga, pero la elección de Samsonova como primera singlista hoy resulto ser totalmente acertada.

Samsonova fue la última jugadora en llegar a Praga después de disputar las semifinales del toreno WTA de Courmayer el pasado viernes, pero ha encontrado su sitio pronto en el equipo gracias a sus compañeras.

“Estoy intentado aprender mucho de ellas, porque soy la más joven. No tengo mucha experiencia. Por supuesto Nastia (Pavlyuchenkova) es la jefa del equipo y de la que más estoy aprendiendo,” declaró Samsonova, que arrancó la temporada en el puesto 127 y hoy ocupa el 40.

La capitana de Estados Unidos Kathy Rinaldi lamentó las oportunidades perdidas por su equipo pero valoró positivamente la semana vivida en Praga. El equipo estadounidense atesora 18 títulos de Billie Jean King Cup y buscaban la clasificación para la que hubiese sido su final número 31.

“Creo que hay mucho de positivo para llevarnos de esta semana,” dijo Rinaldi. “Creo que hemos tenido una gran semana, un gran equipo y un gran compañerismo, creo que eso es siempre positivo.” “Disputamos muy buenos partidos, superamos grandes batallas. Hoy perdimos una muy dura, tuvimos nuestras oportunidades y todo el mérito es de nuestras rivales que estuvieron mejor.”

USA 1 x 2 Rusia

Liudmila Samsonova (RTF) v. Sloane Stephens (EUA), 1/6 6/4 6/3

Danielle Collins (EUA) v. Anastasia Pavlyuchenkova (RTF), 6/7(9) 7/6(2) 6/2

Daria Kasatkina/Veronika Kudermetova (RTF) v. Shelby Rogers/Coco Vandeweghe (EUA), 6/3 6/3

Imagen

Antes de iniciar la semana, Suiza se erigía como una de las máximas favoritas a quedarse con el título de la fase final de la Billie Jean King Cup 2021. A raíz de tantas bajas de las jugadoras top que debían ir a México a disputar el WTA Finals, el equipo helvético se posicionó como un claro candidato.

Y, en ese sentido, lo están revalidando en la pista dado que metieron un contundente 2-0 a Australia para avanzar a la final del certamen, instancia en la que se medirán ante Rusia. Belinda Bencic superó a Ajla Tomljanovic por 6-3 y 6-2 en el segundo single de la jornada, mientras que Jil Teichmann le había dado el primer punto al vencer a Storm Sanders por 6-0 y 6-3.

La tenista suiza de nuevo era la elegida por el capitán suizo y la encargada de poder meter a Suiza en la final del torneo, algo que no hacían desde la época de Martina Hingis. Jil Teichmann era la encargada de abrir la eliminatoria ante Storm Sanders, y la suiza ha finiquitado el partido por la vía rápida para darle el primer punto a Suiza de la eliminatoria y dejar todo en manos de la medallista de oro en Tokyo.

La joven Jil Teichmann, 39 del mundo, nacida en Barcelona y que defiende los colores de la confederación, se llevó por delante a Storm Sanders (6-0 y 6-3), apoyada en un servicio excelente, con el que obtuvo 7 puntos de saque directo.

Veintitrés años después de su primera y, hasta ahora, única final de la Billie Jean King Cup por BNP Paribas, Suiza está de vuelta en el partido por el título después de una victoria rotunda sobre Australia y su rival en la final de mañana será la Federación Rusa de Tenis.

“Es realmente increíble,” declaró Bencic. “No creo que lo esperásemos de verdad -teníamos el grupo más duro con la República Checa, así que estábamos muy contentas por ayer. Hoy fue muy difícil mentalmente, mantenernos enfocadas después de un gran triunfo, así que estamos muy contentas de haber llegado a la Final.”

Imagen

El equipo capitaneado por Heinz Guenthardt no acusó el cansancio después de la trabajada victoria del jueves frente a la República Checa y consiguió superar a Australia para asegurarse la disputa de su primera final desde la que perdieron frente a España en 1998. “Nos sentimos bien,” dijo Guenthardt. “Vinimos aquí a competir y es obvio que estamos siendo muy competitivos. Queda un paso más que dar, esperamos que sea una gran final.”

“El tenis va mucho de creer en ti mismo. Cuando llegamos aquí, teníamos que creer que éramos capaces de competir contra cualquiera, y tienes que creer que eres capaz de alzar la copa al final de la semana. No hay ninguna razón para parar de creer ahora.”

La suiza Teichmann. declaró tras el partido que no se había dado casi cuenta de lo aplastante que había sido su actuación. “No pensaba en eso, iba punto a punto -suena tonto, pero realmente es así. Sabía que estaba yendo rápido, pero no me percataba del puntaje,” reconoció. “Siempre es raro jugar zurda contra zurda, es un juego distinto, pero me gusta.”

Australia 0 x 2 Suiza

Jil Teichmann (SUI) v. Storm Sanders (AUS), 6/0 6/3

Belinda Bencic (SUI) v. Ajla Tomljanovic (AUS), 6/3 6/3

Ellen Perez/Storm Sanders (AUS) vs. Viktorija Golubic/Stefanie Voegele (SUI) – no realizado

Imagen

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *