Copa Libertadores: Tres duelos a definirse la próxima semana por segunda fase

0

Bolivar no pudo de local con la UC de Ecuador, América Mineiro de Brasil perdió de local con Guaraní y Barcelona fue el único local ganador, al vencer a Universitario.

Image

Además del duelo donde Audax Italiano venció a Estudiantes de la Plata (ver nota aqui) ser jugaron ayer otros tres partidos por la segunda fase de la Copa Libertadores, en sus duelos de ida.

Guaraní de Paraguay amargó el debut histórico del América Mineiro en la Copa Libertadores al vencerlo 1-0 en su visita a Belo Horizonte este miércoles, un resultado que lo motiva para sellar su pase a la tercera fase la próxima semana en Asunción.

Aunque registraron 25 remates sobre la portería rival, seis de ellos directos al arco del colombiano Devis Vásquez, los ‘conejos’ de Marquinhos Santos no hallaron la fórmula del gol en el Estadio Independência, en la capital del estado de Minas Gerais.

Pero a los visitantes, en cambio, les bastó un contragolpe en el cierre del juego, de Josué Colman (90+1), para llevarse el botín a casa y de paso respirar un poco, tras un flojo comienzo en la liga.

El ganador de esta llave se enfrentará con el vencedor de la serie entre el Barcelona de Ecuador y Universitario de Deportes de Perú por un cupo a la fase de grupos. El partido de vuelta de la segunda fase se disputará el próximo miércoles en la capital paraguaya.

Image

En tanto el plan de resistir no alcanzó en Guayaquil para Universitario de Deportes, que perdió este miércoles por 2-0 frente a Barcelona SC en el estadio Monumental Banco Pichincha, por el duelo de ida de la fase 2 de la Copa Libertadores de América.

El técnico Álvaro Gutiérrez presentó como novedad la inclusión de Roberto Villamarín en el equipo titular. Con las bajas de Alberto Quintero suspendido y Hernán Novick lesionado, la ‘U’ tuvo como principal elemento para generar peligro con el uruguayo Luis Urruti, pero sin trascender sobre la portería contraria.

Universitario se encontró con el contexto de defender ante un Barcelona que supo manejarle el balón y que trató de generarse espacios a partir de la potencia y movilidad de sus elementos. Los merengues sostuvieron la primera etapa sin conceder goles, con mucho oficio de su línea defensiva y principalmente de su capitán José Carvallo.

En el comienzo del complemento, José Carvallo realizó una gran atajada con el rostro ante Emmanuel Martínez, hecho que provocó en el elenco ecuatoriano considerar variantes, una de ellas Erick Castillo. La ‘Culebra’ Castillo resultó influyente en el compromiso. Con pocos minutos en cancha, generó la jugada de tiro libre que él mismo logró conectar con un cabezazo, anticipando a Valera y Carvallo.

Universitario volvió a sentirse controlado por Barcelona, sin respuesta para preocupar en ataque. Así, los norteños golpearon otra vez mediante Erick Castillo. Desbordó por derecha para superar a Nelinho Quina, provocando la jugada para el gol de Carlos Garcés y el definitivo 2-0.

Universitario de Deportes se jugará su pase a la fase 3 de la Copa Libertadores de América el miércoles 2 de marzo en el Estadio Nacional de Lima ante Barcelona, ya que no recibió su escenario, el Monumental, la aprobación por parte de Conmebol.

Image

Por último gran duelo protagonizaron Bolívar en La Paz y Universidad Católica de Ecuador, donde no se sacaron distancia. La expectativa del partido comenzó tan alto que sugería una goleada. A los 11 minutos, ya el encuentro iba 1-1.

En La Paz, la historia estaba abierta para un cruce impresionante. Pero Bolívar y Universidad Católica sostuvieron ese resultado hasta el final y sin grandes emociones. Chico, el brasileño, abrió la cuenta para un Bolívar que estuvo preparado para presionar e incomodar al rival.

Universidad Católica se equivocó y Chico recibió un rebote que culminó en el gol. Podría haber planteado un comienzo de dominio. No ocurrió. Ismael Díaz apareció rápidamente para dejar a su equipo en el camino.

El conjunto de Miguel Rondelli cosechó un empate que le sirvió muchísimo. Pero, a su vez, podría haber convertido en el segundo tiempo.  La altura no es un factor tan determinante considerando que entre Quito y La Paz hay apenas mil metros de diferencia. La próxima semana en Ecuador se definirá la serie.

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *