Diego Schwartzman y Carlos Alcaraz a la final del ATP 500 de Rio de Janeiro tras un maratónico sábado

0

Ayer debió jugarse sobre la arcilla brasilera, los cuartos de final completos y después las semifinales, debido a las condiciones climáticas de la semana.-

El argentino Diego Schwartzman y el español Carlos Alcaraz se clasificaron a la final del domingo del Abierto ATP 500 de Rio de Janeiro, que reparte US$ 1.815.115 en premios,  el principal torneo de tenis de Sudamérica.  Schwartzman, de 29 años, buscará convertirse en el primer tenista argentino en ganar dos veces el torneo carioca, disputado por primera vez en 2014.

El «Peque» pasó problemas para vencer al español Pablo Andújar (74°) en el primer choque (7-6, 4-6, 6-4), que logró sentenciar a su favor después de tres horas y 33 minutos sobre la pista del Jockey Club Brasileiro.

Y en semifinales, contra su compatriota Francisco Cerúndolo (100°), se le vio cansado y errático, aunque pudo imponer su casta y favoritismo para llevarse la victoria (7-6 (4), 6-3) en dos horas y dos minutos de enfrentamiento.  Campeón en 2018 al vencer al ibérico Fernando Verdasco, la raqueta número 14 del ranking ATP se metió a la final tras sobreponerse al cansancio de jugar dos partidas largas en un lapso de once horas.

Las lluvias trastocaron el programa del certamen desde el jueves, por lo que a partir del mediodía de este sábado se llevaron a cabo los cuartos de final, que debían haberse definido el viernes, y más tarde las semis.

Alcaraz (29°) apodado el ‘Nuevo Nadal’, una frase a la que le huye, venció en el primer partido a Matteo Berretini (6°) principal favorito y luego a Fabio Fognini (38°) para ser finalista. Es hora de que tomemos conciencia auténtica de lo que se avecina con Carlos Alcaraz. Resulta ya imposible poner cortapisas a la ilusión, el asombro y los pronósticos grandilocuentes cuando se ve a un joven de 18 años jugando al nivel que está desplegando en el ATP 500 Río de Janeiro 2022.

La cautela y moderación solo pueden quedar en el olvido al ver el despliegue de talento, potencia física e inteligencia táctica que está haciendo en esta complicada semana el murciano y que le han valido ya para citarse con Diego Schwartzman en la gran final del torneo. No contento con ganar a Berrettini, por 6-2, 2-6 y 6-2 en un partido con interrupción por la lluvia, como no, y con un nivel del español algo intermitente pero finalmente muy alto para doblegar por segunda vez en su carrera al italiano, después el bueno de Carlos iluminó la madrugada brasileña con el enésimo alarde de sus condiciones tenísticas frente a Fabio Fognini, al que venció por 6-2 7-5.

Este domingo, en caso de consagrarse, la mejor raqueta argentina podría escalar hasta el puesto 12 del ranking. De no llevarse la victoria, igualmente avanzaría un escalón y se ubicaría séptimo en la carrera a las ATP Finals.

Semifinales

[3]Diego Schwartzman (ARG) v. [SE]Francisco Cerundolo (ARG), 7/6(4) 6/3

[7]Carlos Alcaraz (ESP) v. Fabio Fognini (ITA), 6/2 7/5

Cuartos de final

[7]Carlos Alcaraz (ESP) v. [1]Matteo Berrettini (ITA), 6/2 2/6 6/2

[3]Diego Schwartzman (ARG) v. [RP]Pablo Andujar (ESP), 7/6(3) 4/6 6/4

[SE]Francisco Cerundolo (ARG) v. [Q]Miomir Kecmanovic (SER), 5/7 6/2 6/4

Fabio Fognini (ITA) v. Federico Coria (ARG), 6/4 6/2

Matteo Berrettini no pudo responder como primer favorito

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *