Fuerte rechazo del COI: Guerra Rusia – Ucrania rompió tradición milenaria de los Juegos Olímpicos

0

La Tregua Olímpica había comenzado siete días antes del inicio de Beijing 2022 y debía terminar una semana después de los Paralímpicos de Invierno.

Image

El inicio de la Guerra entre Rusia y Ucrania marcó la ruptura de la Tregua Olímpica, una tradición que proviene de los Juegos Olímpicos de la antigüedad y estaba vigente por la realización de Beijing 2022, desde la semana previa al inicio hasta siete días después del final de los Paralímpicos de Invierno, es decir, el 20 de marzo.

Si bien es una declaración no vinculante y no es obligatoria, pide por la suspensión de los conflictos bélicos mientras se disputa una cita olímpica o paralímpica. Su aplicación data del Siglo VIII a.c. con el fin de que los deportistas pudieran viajar sin riesgos. Olimpia, donde se desarrollaban las primeras ediciones en la antigua Grecia, tenía carácter de ciudad neutral, por lo que los representantes diplomáticos podían reunirse y buscar acercamientos.

En los Juegos Olímpicos de la Era moderna, la Tregua se reinstauró a principios de los ’90 por las Guerras Yugoslavas. En ese entonces, el Comité Olímpico Internacional instó a los países a respetarla para Barcelona 1992, mientras que la Organización de las Naciones Unidas hizo lo propio mediante su Asamblea General de octubre de 1993, antes de Lillehammer 1994. También la respaldó en la Declaración del Milenio (2000).

Un ejemplo del éxito de la Tregua Olímpica es el acercamiento deportivo entre las dos Coreas: los del Norte y los del Sur desfilaron juntos en Sydney 2000 y PyeongChang 2018, en este último incluso con un equipo unificado de hockey sobre hielo femenino

Las veces que la Tregua Olímpica no se respetó

Rusia es un denominador común en las tres ocasiones. Aparte de este ataque a Ucrania, durante Beijing 2008 mantuvo una lucha armada por 12 días con Georgia por las repúblicas autoproclamadas de Osetia del Sur y Abjasia. También en el transcurso de Sochi 2014, cuando invadió Crimea y lo anexó a su territorio. En ambas, la misma razón: los hidrocarburos.

A su vez, en una de las Asambleas de la ONU en 2021, cuando se firmó la Tregua Olímpica para Beijing 2022, hubo cinco países que se negaron a hacerlo: Australia, Estados Unidos, India, Japón y Turquía no se plegaron por las acusaciones de abusos contra los derechos humanos en China, el país organizador. Rusia y Ucrania sí lo hicieron.Mediante un comunicado respaldado por Thomas Bach, su presidente, el COI manifestó que «condena enérgicamente el incumplimiento por parte del gobierno ruso». «Observen su compromiso con esta Tregua Olímpica. Denle a la paz una oportunidad», había manifestado el dirigente alemán en la apertura de Beijing 2022.

Además, el COI expresó que «está profundamente preocupado por la seguridad de la Comunidad Olímpica en Ucrania» e informó que hay «un grupo de trabajo para monitorear de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros» de la misma.

¿Puede haber sanciones deportivas a Rusia y Ucrania?

Si bien el COI tiene la potestad de hacerlo, no habría castigo a la vista si se toman en cuenta los antecedentes de 2008 y 2014. Por ahora no correrían riesgos de ser excluidos de París 2024, o en los casos de la FIFA y la UEFA, de la Copa del Mundo. Ambos países luchan por clasificarse a Qatar 2022 mediante el Repechaje, en llaves separadas. Polonia, de hecho, pidió no jugar en Moscú el 24 de marzo.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *