Copa Libertadores: Histórica remontada y clasificación de América Mineiro de Brasil

Los otros clasificados de anoche fueron U. Católica y Barcelona de Ecuador. Hoy se cierra la fase dos.

Cuatro partidos se jugaron este miércoles por la llave de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores y donde en nota aparte puede revisar la eliminación de Audax Italiano  frente a Estudiantes de la Plata por global de 2-1. (ver aquí)

En los restantes tres hubo clasificación de dos equipos ecuatorianos y uno brasilero y este fue el América Mineiro, que dirige Marquinhos Santos, quien avanzó de forma épica a la Fase 3 de la Copa Libertadores al remontar un 2-0 y ganarle por 2-3 al Guaraní de Paraguay en el tiempo reglamentario para forzar a la tanda de penales en la que se impuso finalmente por 4-5 en Asunción.

El Guaraní, del español Fernando Jubero, ganaba con suficiencia por 2-0 en el estadio Defensores del Chaco, pero el América Mineiro lo sorprendió al lograr un 2-3 con un doblete de Wellington Paulista y un autogol del portero colombiano Devis Vásquez a poco del final. Ese 2-3 en favor del América Mineiro llevó a la definición a la tanda de penaltis pues en el partido de ida el Guaraní ganó por 0-1.

El conjunto paraguayo quedó eliminado de la Conmebol Libertadores 2022, de manera dolorosa e increíble y en una noche para el olvido. Tras ir ganando 3 a 0 en el global, el aborigen no pudo sostener la diferencia y finalmente cayó en los penales para despedirse de la presente versión del certamen continental.

Con el 1 a 0 logrado en Brasil, el equipo de Fernando Jubero, ampliaba la diferencia con tantos de Fernando Fernández y Marcos Cáceres en la primera etapa del partido disputado en el Defensores del Chaco. Sin embargo, el segundo tiempo fue totalmente distinto y con tres goles el equipo de América de Minero dio vuelta al tanteador. Este resultado obligó la definición en tanda de penales, donde el conjunto brasileño fue más efectivo y termino ganando 5 a 4.

Image

En otro de los duelos, Universidad Católica se impuso 2-0 (3-1 global) a Bolívar, con lo que selló su pase a la tercera ronda de la Copa Libertadores 2022. El ‘trencito azul’ se abrió paso a la siguiente ronda con un tanto de Santiago Zamora en el minuto 11 y otro de Ismael Díaz en el 36.

Hasta ese momento, los ecuatorianos habían demostrado orden, rapidez y confianza. Fácilmente lograron bloquear los avances de Bolívar, que aprovechó las pelotas paradas para tratar de batir el arco ‘camarata’.

Al regreso de los camarines, Bolívar sacó sus garras y tuvo mejor posesión de la pelota y organización en la cancha. El delantero Bruno Sávio lanzó el primer aviso en el minuto 53, cuando estuvo muy cerca de descontar para los visitantes. Una fuerte lluvia en la altura de Quito, una ciudad ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, hizo más difícil el control del balón, en una cancha siempre dominada por los locales.

El cuadro dirigido por el argentino Miguel Rondelli, que en la primera parte del duelo presionó al rival para obligarlo a cometer errores, se dedicó después a cuidar el resultado sin ofrecer grandes jugadas. Universidad Católica tendrá que medir fuerzas en la tercera fase, que se disputará entre el 8 y 17 de marzo, con el boliviano The Strongest, que goleó 3-0 a Plaza Colonia en La Paz.

Image

Por último, Barcelona jugó un partido a lo Barcelona y le ganó a Universitario de Deportes (por 1-0) en el estadio Nacional de Lima. El equipo guayaquileño se enfrentó a un duro rival, lo venció ante un estadio repleto y se clasificó a la Fase 3 de la Copa Libertadores.

El ‘ídolo’ del Astillero llegó a este encuentro con una ventaja de dos goles y por eso la ‘U’ salió a buscar la victoria desde el primer minuto. El equipo peruano generó varias opciones de gol y convirtió en una de las figuras del encuentro al arquero Javier Burrai.

El partido se puso más complicado de lo esperado, porque a los 24 minutos el zaguero Luca Sosa cometió una falta que terminó en expulsión y a Barcelona le tocó enfrentar el resto del partido con un jugador menos. Universitario buscó por todas las vías, pero Burrai y la defensa amarilla lograron defender el arco, para mantener el marcador en cero.

Y cuando más complicado se ponía el partido, Emmanuel Martínez peleó una pelota, se fue directo al arco y marcó un gol inesperado, que sentenció la serie. El jugador argentino, de 27 años, fue otra de las figuras del encuentro. Corrió todas las pelotas y marcó un gol que vale una clasificación.

Con este resultado, Barcelona avanza a la Fase 3 de la Copa Libertadores, donde se enfrentará al América de Minais Gerais. El ganador se la serie se clasificará a la Fase de grupos, mientras que el perdedor irá a la Copa Sudamericana. Está previsto que el partido de ida se juegue el miércoles 9 de marzo de 2022 en Minais Gerais y la revancha se dispute el miércoles 16 de marzo, en el estadio Banco Pichincha, en Guayaquil.

Image

Resultados del miércoles

Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *