El cielo necesitaba una estrella: Muere Leonel Sánchez a los 85 años

0

Quien fuera una leyenda del fútbol chileno, mayor símbolo de la Universidad de Chile e ícono del Mundial del 62, campeón con Colo Colo en 1970, falleció esta madrugada, enlutando al deporte nacional.

El fútbol chileno está de luto: Se confirma el fallecimiento de Leonel  Sánchez

A la edad de 85 años falleció uno de los mejores jugadores de fútbol en la historia de nuestro país. Leonel Sánchez, ícono de la selección chilena y del club de sus amores, la Universidad de Chile, murió durante esta madrugada. Fue internado en febrero pasado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, por un cuadro de trombosis pulmonar. Sin embargo, había abandonado el recinto el martes recién pasado.

“A través de nuestro sindicato, la familia Sánchez Encina informa el sensible fallecimiento de don Leonel Sánchez Lineros. El gremio expresa sus más sentidas condolencias a todos los familiares. Nuestro homenaje para uno de los más grandes de la historia La Roja”, informó el Sindicato de Futbolistas Profesionales.

Leonel Sánchez, el histórico puntero multicampeón del Ballet Azul, el que batió a la URSS en Arica en el Mundial del 62, el «viejo y querido Leonel» dejó de existir esta madrugada, siendo dueño de una zurda prodigiosa, fue parte de la generación que alcanzó el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962 realizado en Chile y que, al día de hoy, es considerado el mayor logro futbolístico de nuestra historia, superior incluso al bicampeonato de América de 2015 y 2016.

SELECCIÓN DE CHILE en el Campeonato del Mundo de 1962

Toda esta historia de éxitos podría haber sido muy distinta si es que Leonel hubiese decidido seguir los pasos de su padre, Juan Sánchez, boxeador de la década del 40 y que tuvo un paso bastante efímero por el boxeo profesional, pero sí alcanzó a ser campeón en el ámbito amateur.

Se decía que Leonel tenía grandes condiciones para el boxeo y mucho de eso se pudo ver en el infame partido ante la selección italiana en el Mundial de 1962 donde Sánchez noqueó al italiano David con un potente zurdazo.

Pero el destino quería otra cosa, quería que Leonel fuese futbolista profesional y ese sueño lo cumplió el 13 de septiembre de 1953 frente a Everton de Viña del Mar y bajo la dirección técnica de Luis “Zorro” Álamos. Fue en ese equipo donde se topó con otras figuras del balompié nacional como Carlos Campos, Sergio Navarro, Luis Eyzaguirre o Braulio Musso con quienes conformaría el inolvidable “Ballet Azul”.

Con sus compañeros del “Ballet”, Sánchez conseguiría seis campeonatos nacionales y pese a que tuvo múltiples ofertas de gigantes del fútbol europeo como el Real Madrid, Benfica, Juventus o el AC Milan (club en el que jugaría algunos partidos amistosos) nunca dejó nuestro país, en gran medida, por el cariño que sentía por la camiseta azul con la U roja en el pecho.

Fotos] Algunas postales de la grandiosa carrera de Leonel Sánchez -  AlAireLibre.cl
Con la camiseta del Milán

Su paso por la U se extendió hasta 1969, donde diferencias con los directivos de la época lo llevaron a tomar la decisión de abandonar el club y fichar por Colo Colo con quin fue campeón en 1970. Posterior a eso, tuvo breves pasos por Palestino y Ferroviarios club donde se retiró al finalizar la temporada 1973.

En total, Leonel Sánchez jugó en el futbol profesional chileno 442 partidos, anotando 168 goles, con un promedio de 0,38 goles por partido. Pero Leonel no solo fue un ícono para la Universidad de Chile, también lo fue para la Selección Chilena. El puntero izquierdo debutó con la camiseta roja el 18 de septiembre de 1955 en un amistoso jugado en el Estadio Maracaná ante el Brasil de Didí y Garrincha.

Con la Selección Nacional jugó 85 partidos, anotando 24 goles y es el séptimo goleador en la historia de la “Roja” y también uno de los que más partidos jugados posee. El punto culmine defendiendo al “equipo de todos” fue, sin duda, su participación en el Mundial de 1962 realizado en nuestro país, donde no solo fue uno de los puntales del tercer lugar conseguido en ese torneo, sino que además fue uno de los goleadores del campeonato al marcar 5 tantos.

تويتر \ Francisco Darmendrail على تويتر: "Leonel Sánchez y Pelé en la  previa del partido amistoso entre Chile y Brasil por la Copa Bernardo  O'Higgins en el Estadio Nacional en 1965.#Pele80 https://t.co/CoZHQA7QvF"

Recordada es su participación en la llamada “Batalla de Santiago” ante la selección italiana, donde noqueó a un jugador rival (inexplicablemente sin recibir la expulsión) y también por su gol de tiro libre en Arica ante la Unión Soviética y que periodista Julio Martínez inmortalizó con su recordada frase: “¡Justicia divina!”.

Luego del Mundial del 62, Leonel participó en el proceso que llevó a Chile al Mundial de Inglaterra en 1966, aunque en esta ocasión, el equipo chileno no tuvo una participación destacada y terminó eliminada en primera ronda.

Además de los mundiales, entre 1956 y 1967 Leonel Sánchez participó de cuatro copas América, siendo el subcampeonato de 1956 en Uruguay su participación más destacada. En dicho torneo además Sánchez anotó dos tantos.

LEONEL SÁNCHEZ Y FERNANDO RIERA, EN UNA IMAGEN PLETÓRICA DEL MUNDIAL CHILE  1962. Dos excelencias del balompié chileno. El primero futbolista, el otro,  Director Técnico. - CONMEBOL

Luego de su retiro, Leonel Sánchez estuvo alejado de la actividad hasta que en 1985 decide asumir la dirección técnica de la Universidad de Chile. Estuvo en ese puesto hasta 1987 sin cosechar resultados destacables.

Volvió a sentarse en la banca de la U en 1989 como ayudante técnico de Luis Ibarra, consiguiendo juntos el ascenso a Primera División y con el título de campeones. Posteriormente, asumió la dirección técnica del equipo para la temporada de 1990, pero los malos resultados lo llevaron a tomar la decisión de renunciar a los pocos meses de asumido.

Desde entonces solo se dedicó a seguir el fútbol desde su balcón de hincha y acompañó en cada partido de local a la “U” hasta que la salud se lo permitió. Dentro de las distinciones individuales que cosechó Leonel Sánchez durante su carrera se encuentran múltiples premios como mejor futbolista de Chile, además de nominación al Balón de Oro Global de la FIFSA en los años 1956, 1961, 1962 y 1965. Además, fue ubicado en el puesto número 40 de los mejores jugadores sudamericanos de la historia según la IFFHS de la FIFA.

En su cumpleaños recordamos la historia del gran Leonel Sánchez! — Club  Universidad de Chile

Leonel fue mucho más que goles y buenas actuaciones. Su carácter marcó a generaciones y demostró, en una época donde el balompié criollo no ganaba, que se podía ir de igual a igual en cualquier parte. Encarador, «choro», y goleador son conceptos que bien pueden describir al zurdo.

Su primer gol oficial con Universidad de Chile, llegó el 5 de diciembre de 1953, cuando anotó en el triunfo por 4-2 contra Rangers de Talca en el último partido del Campeonato Nacional de aquel año.  Pero «Don Leonel» consideró en varias ocasiones que uno de los tantos más importante de su carrera fue el que marcó el 11 de noviembre de 1959 en el partido de definición contra Colo Colo por el título de local. Fue el encargado de abrir la cuenta contra el «Cacique» en un cotejo que finalizó 2-1 a favor de los azules y que, además, significaría la primera corona de su carrera.

Imborrables, en la memoria de los hinchas azules, son también sus goles a Universidad Católica en los legendarios Clásicos Universitarios contra la UC en la época de oro del «Ballet Azul». En total, en los 462 partidos que jugó con el «Romántico Viajero», marcó nada menos que 167 goles, cifra que lo tiene como el segundo máximo artillero del club, solo después de su compadre, Carlos «Tanque» Campos, quien sumó 199 anotaciones.

Muere Leonel Sánchez, leyenda del fútbol chileno « Diario y Radio  Universidad Chile

Con la Selección Chilena su estreno en la redes fue a lo grande, nada menos que ante Brasil en el Campeonato Sudamericano de Montevideo en 1956. Si bien fue derrota 1-4, fue él que hizo el del honor. Sin duda que con «La Roja» tuvo su mayor logro como goleador, ya que con cuatro conquistas fue el máximo artillero de la Copa del Mundo de 1962. Le hizo un doblete a Suiza en el debut y convirtió también ante las poderosas Unión Soviética y Brasil.

Leonel Sánchez es uno de los máximos ídolos de Universidad de Chile, si es que no el más grande. Lo suyo con el cuadro laico en cuanto a títulos es impresionante. Ganó seis coronas en 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969. En todos y cada uno de aquellos títulos fue figura fundamental. El único jugador que lo supera en títulos de Primera División es Johnny Herrera, con siete.

Y si bien fue en la U donde lo ganó todo, también es parte de la historia de Colo Colo, cuadro con el que en el ocaso de su carrera fue campeón en 1970, jugando 29 partidos y convirtiendo dos goles.  Cabe destacar que con el cuadro laico también sumó cinco subcampeonatos. Una historia llena de goles, gambetas y títulos que dejará una huella que nadie en el fútbol chileno podrá superar. Hoy, se fue uno de los grandes. ¡Descansa en paz, Leonel!

COLUMNA | 50 años del título de Leonel Sánchez en Colo-Colo: ¿Fue venganza  o traición?
Muere Leonel Sánchez, leyenda de la Roja e ícono del 'Ballet Azul' - Fútbol  Nacional - 24horas

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *