ATP 250 de ‘s-Hertogenbosch: El local Tim van Rijthoven es el sorpresivo campeón

0

Derrotó en la final al ruso Daniil Medvedev, actual 2 del mundo, para levantar su primer trofeo en la ATP, sobre el pasto de Países Bajos y que reparte € 725.540 en premios.

Tim Van Rijthoven ha protagonizado una de las actuaciones más sorprendentes esta semana en el ATP 250 de ‘s-Hertogenbosch, torneo en el que participaba gracias a una wild card. El neerlandés, que ha acabado levantando el título, ha dejado por el camino a jugadores de la talla de Felix Auger-Aliassime o Daniil Medvedev.

Van Rijthoven comenzaba la semana sin ninguna victoria ATP, en el puesto número 205 del ranking, y la finaliza con un título y en el número 106 del mundo, escalando 99 posiciones, en lo que era su primera final ATP, pero como si llevara jugándolas toda su vida, le arrebataba el título al ruso Medvedev, quien ascenderá mañana de igual forma a la primera posición del ranking ATP, con un marcador de 6-4 y 6-1 en poco más de una hora de encuentro.

Con tan solo un año menos que Medvedev, Tim impuso su frescura durante toda la final. El neerlandés combinó a la perfección un juego paciente a la espera del error no forzado de su rival con subidas a la red y dejadas que cambiaban por completo el ritmo del partido.

El público dio fuerza a su jugador local para que no perdiera el foco de la final, su partido más importante hasta el momento. Así se mantuvo en todo momento, concentrado en llevar a la práctica su tenis sin mayores complicaciones. El golpe más especial de Van Rijthoven fue su revés a una mano, específicamente el daño que hacía con el cortado, provocaba que Daniil lanzara la bola en múltiples ocasiones fuera de los límites de pista.

Después de adjudicarse al resto el primer parcial, Tim no bajaba el nivel para romper el servicio de su rival y colocarse 3-0 arriba. El saque ha sido el principal déficit para Medvedev esta semana en ‘s-Hertogenbosch, y hoy, Van Rijthoven se lo ha hecho pagar. Las malas sensaciones al servicio no cambiaron para Daniil, con la constante presión de su oponente, que se adelantaba a la línea de fondo.

El ruso cortaba la racha de siete juegos consecutivos para el neerlandés. Medvedev, totalmente desesperado, no le quedaba otra que apoyarse en su servicio y en subidas a la red. Van Rijthoven, que estaba contento con ganar uno o dos partidos, cierra una semana de ensueño batiendo al que será mañana el número uno del mundo con un nuevo juego impecable al saque.

Final

[C]Tim van Rijthoven (HOL) a [1]Daniil Medvedev, 6/4, 6/1

Van Rijthoven no es un tenista novel: lleva siete años como profesional, pero casi exclusivamente en los circuitos ITF y Challenger, los de promoción del tenis profesional masculino. Ha ganado seis títulos ITF y esta temporada alcanzó la final del challenger de Forli, pero sus primeras victorias ATP han llegado en este torneo: Ebden 7-6 y 7-6, Taylor Fritz, el vencedor de Indian Wells (6-7, 7-5, 6-4), Hugo Gastón (7-6, 6-4), el ‘top 10’ Félix Auger-Alassime (6-3, 1-6, 7-6) y ahora, Daniil Mededev.

Por otro lado, Medvedev suma su segunda final perdida en lo que va de la temporada y la primera en césped en toda su carrera. Cayó ante Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia y venció a Sam Querrey en Mallorca 2021 respectivamente.

El ruso, sin embargo, superará el lunes a Novak Djokovic como número 1 del mundo pese a su vacilante temporada. Lo alcanzó por primera vez tras caer ante Rafael Nadal en la final del Open de Australia -una final de Grand Slam, al menos- pero todavía no ha logrado coronarse esta temporada, si bien hay que tener en cuenta de que ha sufrido problemas físicos a causa de una hernia de disco que le ha hecho pasar por el quirófano.

Sin embargo, refrendará de forma paradójica su puesto en Wimbledon. No podrá tomar parte, porque como se sabe el torneo del Grand Slam ha vetado la participación de tenistas rusos y bielorrusos. Pero al retirarle en respuesta la ATP la condicion de torneo puntuable, Novak Djokovic perderá los 2.000 puntos que ganó en 2021 lo que, en la práctica, beneficia a sus competidores..

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *