Roland Garros: Marin Cilic y Casper Ruud a semifinales de París

0

Vencieron al ruso Andrey Rublev en cinco set y al noruego Holger Rune en cuatro mangas, para enfrentarse el próximo viernes por un cupo a la final.

Tras sufrir dos eliminaciones en cuartos de final de Roland Garros, en 2017 y 2018, el croata Marin Cilic finalmente logró llegar a las semifinales del torneo. El puesto llegó este miércoles en una batalla de 4h13 contra el ruso Andrey Rublev, quien mantuvo el juego equilibrado de principio a fin y solo cayó en el quinto set, con el marcador final de 5/7, 6/3, 6/4, 3/. 6 y 7/6 (10-2).

Ex número 1 y campeón juvenil en Roland Garros, Cilic intenta unirse a un selecto grupo de jugadores que lograron ganar el torneo tanto en juveniles como en profesionales. Hasta entonces, solo Ivan Lendl, Mats Wilander y Stan Wawrinka lograron esta hazaña.

Para alcanzar semejante hazaña, el croata necesita ganar dos partidos más, el primero de ellos en semifinales ante el nórdico Casper Ruud. Cilic perdió los dos partidos que tuvo con el noruego, uno en dura y otro en tierra batida.

El croata de 33 años se convirtió en el quinto tenista en activo en alcanzar las semifinales en los cuatro Grand Slams, algo que solo han logrado Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Cilic es además el segundo de su país desde la independencia de Croacia en 1991 en llegar a la penúltima ronda en París, algo que solo había hecho Ivan Ljubicic, cayendo ante Nadal en 2006.

Muy bien sacando, con un 73% de acierto, Rublev no dio huecos al rival croata, que no tuvo ni un punto de quiebre para su equipo en todo el primer set. El ruso logró presionar a Cilic con su juego agresivo y calibrado, anotando 12 tiros ganadores y solo 4 errores no forzados. Después de perder tres oportunidades de quiebre en el séptimo, dos más en el noveno, finalmente consiguió una en el undécimo y así tomó la delantera.

El partido luego cambió un poco de dirección y fue más para el lado croata, que fue más consistente en los siguientes dos sets, contando también con un derribo ruso. Mientras Rublev vio disminuir su número de bolas ganadoras y aumentar el número de errores no forzados, sucedió lo contrario con Cilic, que se llevó la segunda parte con un quiebre conquistado temprano y luego la tercera otra vez con un quiebre solitario.

Bien equilibrado, el juego vio otro cambio en el cuarto set, en el que Rublev redujo los errores no forzados a solo tres y elevó la tasa de servicio al 80%. Aprovechó la única oportunidad de ruptura que tenía y así empató el juego. El quinto y decisivo parcial fue el más equilibrado de todos y no tuvo roturas. Tras perder un punto de partido con el saque del rival, en el décimo juego, Cilic fue superior en el tiebreak final y cerró la conseguida victoria.

Cilic obtuvo lo mejor de la batalla de ases con más del doble de Rublev (33 a 15), pero tuvo una utilización del botín ligeramente menor (66% a 67%). Mucho más agresivo, el croata tuvo 88 bolas ganadoras y 71 errores no forzados, contra los 35 ganadores y 31 errores no forzados del ruso.

Por su parte, con gran experiencia en tierra batida, Casper Ruud confirmó este miércoles su favoritismo y aseguró un lugar en su primera semifinal de Grand Slam, jugando en Roland Garros. El noruego se impuso en el duelo nórdico al danés Holger Rune, de 19 años, y se impuso por 6/1, 4/6, 7/6 (7-2) y 6/3 en 3h14 de partido.

Número 8 del mundo a los 23 años, Ruud ha ganado siete de sus ocho títulos ATP jugando sobre tierra batida, dos de ellos este año en Buenos Aires y Ginebra. Antes de la excelente campaña de este año en París, nunca había pasado de la tercera ronda en cuatro apariciones anteriores. Al comienzo de la temporada, hizo su mejor resultado en Slam, llegando a los octavos de final en el Abierto de Australia.

En busca de un lugar en la primera final de Grand Slam de su carrera, Ruud tendrá un oponente muy experimentado. Se enfrenta al croata Marin Cilic, campeón del US Open en 2014, y con subcampeonatos en Wimbledon y el Abierto de Australia en su currículum. Cilic, de 33 años, vive su mejor campaña sobre la arcilla francesa. El noruego ganó los dos duelos anteriores al croata, actualmente 23º del ranking.

Por su parte, Holger Rune culmina la mejor participación de su carrera en un Grand Slam. Antes de jugar en París, ni siquiera había superado la primera ronda en los principales sorteos, tanto en el Abierto de EE. UU. del año pasado como en el Abierto de Australia de este año. Actualmente en el puesto 40 del ranking, recientemente ganó su primer título ATP en Múnich y fue el verdugo del número 4 del mundo Stefanos Tsitsipas en París. Se espera que ascienda al puesto 28 en el ranking después del torneo.

Ruud tuvo el control total de las acciones en el primer set y no corrió riesgos en sus juegos de servicio. Disparó cuatro aces y no enfrentó puntos de quiebre, perdiendo solo seis puntos en sus juegos de servicio. La reacción de Rune comenzó con un cambio en su estilo de juego. A pesar de no ser muy hábil para subir a la red, el danés incluso se arriesgó con el servicio y la volea. También usó muchos pantalones cortos y tuvo éxito. Aún así, Ruud fue el primero en romper y lo hizo 3/2, pero permitió el empate de inmediato y solo ganaría un juego más hasta el final del set, mientras que Rune volvería a romper en el último juego del parcial.

El tercer set fue el más equilibrado del partido y hubo quiebre para cada bando antes de definir el desempate. Ruud dominó el juego de desempate, contando además con malas decisiones del joven rival, que acabó dando muchos puntos gratis. Cada vez más confiado en el partido, el número 8 del mundo presionó el saque del rival desde los primeros juegos del cuarto set. Pero el descanso llegaría recién en el penúltimo juego del encuentro, antes de que el noruego pusiera la disputa en su servicio. Ruud disparó 13 aces en el juego contra solo uno de Rune, hizo 55 a 54 en tiros ganadores, pero cometió solo 24 errores no forzados contra 46 del rival.

Cuartos de final

[20]Marin Cilic (CRO) v. [7]Andrey Rublev (RUS), 5/7 6/3 6/4 3/6 7/6(10-2)

[8]Casper Ruud (NOR) v. Holger Rune (DIN), 6/1 4/6 7/6(2) 6/3

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *