Vuelta España 2022: Jay Vine ganó la 6° etapa y Remco Evenepoel se pone líder en la general

0

El corredor belga desbanca a Roglic y se pone como el sexto puntero en seis etapas y deja a todos con la boca abierta tras una gran actuación.

El estreno del Pico Jano en la Vuelta siempre será recordado por la exhibición de un espectacular Remco Evenepoel (Quick-Step). El joven corredor belga, de solo 22 años, desmontó el grupo de favoritos con un ritmo terrible que le llevó directo al liderato y desfondó a Primoz Roglic (Jumbo-Visma), ganador de las tres últimas Vueltas.

El australiano Jay Vine (Alpecin), por su parte, fue el primer corredor en inscribir su nombre como ganador de etapa en el Pico Jano al protagonizar una potente subida y aguantar la presión de sus perseguidores durante los últimos kilómetros de la ascensión, apuntándose a la heroica su primera victoria como profesional.

Fue una buena jornada para el ciclismo español, con Enric Mas (Movistar) y Juan Ayuso (UAE) destacados. El ciclista de Movistar fue el único que pudo mantener el ritmo de Evenepoel en la subida al Jano y entró en meta a la rueda del nuevo líder, lo que le permite ascender hasta la tercera posición de la general. Mientras, el jovencísimo Juan Ayuso, benjamín de La Vuelta con 19 años, se dejó todo en la subida y, pese a no poder conectar con Evenepoel y Mas, firmó una gran etapa que le coloca quinto.

Los grandes perjudicados de la etapa fueron el esloveno Roglic, que se dejó 1:22 con respecto a Evenepoel, y Richard Carapaz, 2:44.  Roglic no aguantó el ritmo del belga y entró en meta en un grupo con muchos gallos: Sivakov, Geoghegan y Carlos Rodríguez (Ineos), Hindley y Kelderman (Bora), Simon Yates (BikeExchange), Almeida (UAE), Mader (Bahrain), Arensman (DSM) y O’Connor (Ag2R).

La fabulosa actuación de Evenepoel quedó enmarcada, además, por la épica del mal tiempo que se apoderó de la etapa, especialmente en la subida final a la meta, envuelta en una densa niebla. Si este miércoles la noticia fue el final de la sequía de triunfos española con el triunfo de Marc Soler, este jueves la sequía metereológica acabó de golpe con las esperadas lluvias en el norte de España.

En esas condiciones afrontó el pelotón la primera etapa con final en alto de La Vuelta 2022. Dejando atrás el estadio de San Mamés, flamante salida en Bilbao, los corredores pusieron rumbo a Cantabria, donde les esperaban tres dificultades montañosas. Una tempranera fuga fue abriendo paso en el Puerto de Alisas y por atrás, Ineos y Quick-Step aceleraron el ritmo en la subida a la Collada de Brenes, donde Mark Padun (EF) inició su aventura entre los escapados.

Con todo un campeón del mundo como Julian Alaphilippe (Quick-Step) comandando el grupo durante muchos kilómetros, el Pico Jano hizo acto de presencia y la carrera reventó por completo. Tras un primer intento de Simon Yates (BikeExchange), fue Remco Evenepoel el que hizo trizas al grupo de favoritos.

Solo con Mas a su rueda, el belga fue dejando cadáveres por detrás y se quedó solo a 15 segundos de atrapar a Vine, que había hecho lo propio con Padun, para pasar por meta en primer lugar, pese a que la niebla codificó su primer gran momento de gloria televisiva.

En su debut en una Vuelta como profesional, Remco Evenepoel ha dejado claro su potencial en la primera ocasión que se ha encontrado, y ha abierto las primeras diferencias importantes sin haber terminado aún la primera semana de carrera.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *