Billie Jean King Cup: Gran Bretaña a semifinales y R. Checa eliminó a Polonia

0

Cerrando el tercer día, las británicas eliminaron a España al ganarles 3-0 y las checas uperaron 2-1 a las polacas y definirán su clasificación frente a USA.

La suerte de España en las Finales de la Billie Jean King Cup comenzó con un ascenso firme y estruendoso en su inicio perfecto ante Kazajstán, pero concluyó solo 24 horas después con una caída dura ante Gran Bretaña por 3-0 que impide la clasificación a semifinales y marca la despedida de la competición para las españolas.

La tenacidad y despliegue que Paula Badosa y Nuria Parrizas mostraron ante las kazajas en individuales el miércoles no aparecieron esta noche ante las británicas, que lograron lo que creían imposible: ganar los tres partidos para lograr la clasificación a las semifinales, donde las espera Australia. España hoy se lleva muy poco para rescatar de la pista, con las tres caídas en sets consecutivos, lejos de competir ante Dart, Watson y Barnett/Nicholls, las nuevas ídolas en Glasgow.

La capitana, Anabel Medina, no ocultó su decepción: «Me voy triste porque teníamos todo a favor y no lo hemos conseguido. Si hacemos un análisis, Gran Bretaña ha jugado muy bien todos los puntos y no sintieron la presión». «Sabíamos que teníamos que ganar los tres, mucha gente pensó que no podíamos pero ¡lo hemos hecho!», dijo una emocionada Barnett.

En los individuales, ni Badosa ni Parrizas pudieron salir del enredo que plantearon las locales, ante su público, para quedar a merced del tercer punto en el dobles, donde Bolsova/Masarova para buscar el triunfo y la clasificación. En Gran Bretaña jugarán Alicia Barnett/Olivia Nicholls.

Fue una actuación muy contrastante para Badosa, que apenas ayer había tenido una gran victoria ante la kazaja Elena Rybakina y también había ganado su partido de dobles junto a Aliona Bolsova. En primer término, Parrizas no pudo encontrar soluciones a la solidez de Watson, quien ganó cómodamente 6-0, 6-2 en apenas 67 minutos en la pista central a fuerza de tiros ganadores (19) y quiebres (5 en 7 ocasiones).

España 0 x 3 Gran Bretaña (Grupo C)

Heather Watson (GBR) v. Nuria Parrizas (ESP), 6/0 6/2

Harriet Dart (GBR) v. Paula Badosa (ESP), 6/3 6/4

Alicia Barnett/Olivia Nicholls (GBR) v. Aliona Bolsova/Rebeka Masarova (ESP), 7/6(5) 6/2

El dúo checo Katerina Siniakova y Marketa Vondrousova ganaron un doblete decisivo contra Polonia para preparar un choque decisivo con EE. UU. el viernes, con el ganador listo para ganar un lugar en las semifinales de la Billie Jean King Cup by Gainbridge Finals.

Siniakova y Vondrousova, que se emparejaron por primera vez tras la retirada de Barbora Krejcikova de las Finales debido a una lesión en la mano, se unieron sin problemas para derrotar a Katarzyna Kawa y Magda Linette por 6-2, 6-3 en 61 minutos el jueves por la noche.

Karolina Muchova le había dado a la República Checa un comienzo cómodo cuando derrotó a Magdalena Frech 6-2, 6-2 en solo 75 minutos, pero, aunque Magda Linette devolvió el golpe con una victoria por 6-1, 6-4 sobre Karolina Pliskova, las checas cerraron con frialdad el empate en los dobles.

“La victoria es importante”, dijo el capitán Petr Pala. “Nos da la oportunidad de llegar a las semifinales. Probablemente jugaremos contra el equipo favorito aquí para ganar, EE. UU., mañana. Tenemos que prepararnos, recuperarnos de lo de hoy, pero estoy muy contento por la forma en que ganamos”.

El equipo de Polonia de Dawid Celt siempre supo que se enfrentaba a una dura tarea contra los 11 veces campeones checos, y esa tarea parecía aún más desalentadora con el confiado comienzo de Muchova contra Francia. Frech había producido una actuación increíble, aunque en una derrota en tres sets ante la estadounidense Danielle Collins, la noche anterior, pero no logró repetir contra Muchova 24 horas después.

Muchova, la número 149 del mundo, se clasificó en el Top 20 hace poco más de un año antes de caer en la clasificación después de una serie de lesiones, y el jueves mostró exactamente de lo que es capaz cuando está en forma y saludable. Ella disparó 22 tiros ganadores, incluidos 18 desde su flanco de derecha, en una exhibición segura que enmascaró hábilmente las emociones que bullían debajo.

«Honestamente, desde este lado, estaba un poco nerviosa», admitió Muchova, quien estaba haciendo su segunda aparición en individuales para su país, y la primera desde 2019. «Ha pasado un tiempo desde que jugué. Jugué dobles [en las eliminatorias de abril] este año, pero es algo un poco diferente. «Estoy feliz de haberme sacudido, jugar mi juego y traer un punto al equipo».

Eso dejó a Pliskova con la oportunidad de cerrar la eliminatoria contra Linette, y su historial reciente sugería que haría precisamente eso. La larguirucha checa ha sido un duro oponente para la polaca en el pasado: ganó siete de sus últimos ocho concursos, incluido el US Open a principios de este año.

Pero Linette, ahora la número 49 del mundo, es una clienta genial con los colores del país y aprovechó las dificultades de la checa con el servicio y una serie de errores de Pliskova (33 al final del partido) para enviar el empate a un decisivo. «Creo que jugó muy bien», dijo Pliskova. «Ella realmente no me dio muchos errores desde la línea de base, y no había mucho que pudiera hacer».

Petr Pala, como ha sucedido a menudo en los últimos años, podría estar agradecido por la profundidad disponible para él en su equipo, particularmente en dobles, ya que Vondrousova y Siniakova hicieron un trabajo ligero con sus compañeras debutantes Linette y Kawa. “Todas las chicas del equipo pueden jugar dobles a un nivel muy alto”, dijo Pala. “Esta era una de las opciones y estoy feliz de que funcionó”.

República Checa 2 x 1 Polonia (Grupo D)

Karolina Muchova (TCH) v. Magdalena Frech (POL), 6/2 6/2

Magda Linette (POL) v. Karolina Pliskova (TCH), 6/4 6/1

Katarina Siniakova/Marketa Vondrousova (TCH) v. Katarzyna Kawa/Magda Linette (POL), 6/2 6/3

Las semifinales de la Copa Mundial de tenis serán el sábado entre Gran Bretaña y Australia, mientras que Canadá-Suiza lucharán por el otro lugar y EE.UU. – República Checa harán lo propio en la sesión vespertina.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *