Clasificatorias Mundial Basquetbol: Ganó Brasil pero pierden Uruguay y Colombia

0

Intenso viernes donde los brasileros vencieron a USA, los charrúas perdieron con México, los colombianos con P. Rico y además Bahamas ganó a Panamá.  

Ayudados por el regreso de su mejor jugador en estos Clasificatorios de las Américas para la Copa del Mundo FIBA ​​2023, Brasil logró una victoria crucial 94-79 contra Estados Unidos, la tarde de este viernes en el Entertainment & Sports Arena en Washington, D.C.

Y sí, hablamos de Bruno. Después de estar ausente durante la última ventana y la AmeriCup 2022, el interno Bruno Caboclo regresó de manera dramática, anotando 24 puntos y guiando a su país a una victoria que los acerca mucho, mucho más al torneo del próximo año en Filipinas, Japón e Indonesia. El jugador de 27 años disparó 9/13 desde el campo, incluidos 3/5 desde más allá del arco, y sumó cuatro rebotes, una asistencia y un robo en poco menos de 27 minutos de juego.

Caboclo anotó 15 en una primera mitad en la que Brasil disparó más del 61 por ciento desde el campo, abriendo una ventaja de 20 puntos que sería más que suficiente para llevarse la victoria. La presencia del ala-pívot de Capitanes de Ciudad de México permitió al entrenador Gustavo Conti optimizar sus rotaciones, roles y usos.

Caboclo salió de la banca detrás del dúo de hombres grandes de Cristiano Felicio y Tim Seoares, quienes marcaron la pauta desde el principio en el lado defensivo. Y con Marcelinho Huertas dirigiendo el espectáculo, Brasil se convirtió en un gigante ofensivo que rompió cualquier resistencia del equipo local.

Huertas terminó con 8 puntos y 7 asistencias, y su movimiento de balón fue clave para que Brasil consiguiera tiros abierto. Los sudamericanos terminaron 10/24 desde la larga distancia, con Georginho de Paula disparando 3/4 en el camino a sus 18 puntos.

Estados Unidos lució abrumado en la primera mitad y eso terminó costándoles el juego a pesar de un esfuerzo defensivo después del intermedio. El veterano Langston Galloway cobró vida en la segunda mitad y terminó con 14 puntos. El alero Alize Johnson añadió 10 y cuatro rebotes. El equipo de Jim Boylen ganó tanto el tercer como el último cuarto, pero no logró reducir la diferencia a un solo dígito porque Brasil inteligentemente bajo el ritmo y usó el reloj a su favor.

Estados Unidos careció de una opción principal en ofensiva y de tiro exterior para igualar la potencia de Brasil. Los norteamericanos dispararon solo 7/26 desde el territorio de tres puntos y extrañaron la puntería de hombres que estuvieron en ventanas anteriores como Matt Ryan o John Jenkins.

También fueron superados en rebotes 40-32 y anotaron apenas 38 puntos en la pintura, lo suficiente para explicar cómo su oponente les propinó su segunda derrota de los Clasificatorios después de perder ante México hace casi exactamente un año en la ciudad de Chihuahua.

En cuanto a Brasil, es seguro decir que han vuelto a la normalidad después de perder tres partidos consecutivos en estos Clasificatorios. Los muchachos de Conti ganaron la plata este verano en la AmeriCup, perdiendo por un canastp ante Argentina en la final, y claramente han vuelto a su forma triunfal. Estados Unidos (7-2) todavía lidera el Grupo F, pero ahora Brasil (6-3) está solo un juego detrás de ellos. Estos equipos se verán las caras una vez más en el último partido de la competencia, el 23 de febrero de 2023, en Brasil.

La selección de México cumplió en casa y no tuvo inconvenientes para derrotar 80-60 al combinado de Uruguay en un compromiso que se celebró en el Gimnasio del Auditorio Universitario de la ciudad de Chihuahua.

El conjunto azteca, que siempre estuvo por delante en el marcador y que sumó su segunda victoria consecutiva que los coloca en el tercer lugar del Grupo F con registro de 6-3, fue liderado por los jugadores Gabriel Girón (6) y Francisco «Pako» Cruz (4), que destacaron en el rol de francotiradores y entre ambos embocaron 10 de los 14 triples totales de la ofensiva mexicana.

Además del gran acierto desde la larga distancia (48%), el combinado mexicano ejecutó un gran trabajo defensivo que dejó a la ofensiva charrúa con apenas 34% en aciertos de tiro de campo y muy desatinada desde el perímetro (4 de 28 para un 14%).

“El trabajo de la defensa es para aplaudirlo porque supimos detener a una selección que tiene muchas armas ofensivas. El trabajo que hicieron los muchachos para detener a dos grandes jugadores como Bruno Fitipaldo y Jayson Granger es para quitarse el sombrero” declaró el seleccionador mexicano Omar Quintero.

“Más allá del porcentaje de triples, hay que destacar el trabajo defensivo. Ya desde la Americup de Brasil veníamos haciendo un gran trabajo en defensa y para hoy estuvimos mentalizados en eso sabiendo que Uruguay es un equipo que puede complicar con su ofensiva”, agregó Girón que fue el máximo anotador de México con 20 puntos y además sumó 6 rebotes. Cruz sumó 18 contables, 5 asistencias y 3 rebotes por los aztecas. Por Uruguay, cuyo registro quedó 5-4, destacó el veterano Esteban Batista con 20 puntos y 7 rebotes. México volverá a la acción el lunes 14 de noviembre cuando reciba la visita de Brasil. Por su parte Uruguay viajará a San Juan para medirse contra Puerto Rico.

Puerto Rico se llevó una victoria frente a su público local al derrotar a Colombia 91-79 en el Coliseo Roberto Clemente, el viernes por la noche. Ambos equipos se mantuvieron cerca en el primer cuarto intercambiando canastas cuando Tremont Waters, un jugador a seguir en esta ventana, ya estaba en llamas para Puerto Rico. Con 13 puntos, con una efectividad del 62.5 por ciento, Waters ya había anotado tres triples además de encestar 2 de 3 desde la cancha para darle a Puerto Rico una ventaja de un punto al final del cuarto, 19-18.

Andrés Ibargüen anotó 8 puntos para Colombia mientras que Juan Tello agregó 5 y tuvo su impacto en el tablero terminando el cuarto con 6 rebotes, controlando las segundas oportunidades ofensivas.  Puerto Rico se alejó para comenzar el segundo cuarto cuando tres jugadores llegaron a 7 o más puntos, para alejarse a 10, pero Colombia continuó su lucha y se mantuvo en el partido.

Abajo 34-24, Colombia tuvo una racha de anotaciones liderada por 10 puntos de Tonny Trocha para empatar antes de que Puerto Rico encontrara su impulso para alejarse y liderar por 4 en la mitad, 39-35. Si bien Puerto Rico pudo haber encontrado su impulso al final de la primera mitad, Colombia volvió a la carga con Braian Angola y Juan Tello, quienes llegaron al doble dígito en puntos en ese momento.

Como pudieron controlar por momentos a Waters, Gian Clavell tomó el relevo disparando un perfecto 5 de 5 desde el campo durante tres cuartos sumando 16 puntos para Puerto Rico. Con el juego demasiado reñido para estar cómodos, Stephen Thompson Jr. se encargó de poner a Puerto Rico de nuevo en la delantera, con sus primeros 3 puntos que sumaron 11 a su cuenta, mientras una racha de 10-2 puso a los locales adelante por 7.

Ambos equipos continuaron presionando a la defensa y forzando pérdidas de balón, pero fue el juego de la banca de Puerto Rico lo que marcó la diferencia, ya que brindaron mayor profundidad para soportar hasta el finl, a la vez que Colombia se quedaba sin combustible. Con una ventaja de hasta 11 puntos al final, Puerto Rico permitió que Colombia regresara gracias a una defensa descuidada. Colombia hizo una carrera tardía gracias a que Angola estuvo en toda la cancha asistiendo y anotando, pero Thompson Jr. puso a Puerto Rico en una posición de evitar una rebelión para sellar la victoria. 

Cinco anotadores de Puerto Rico terminaron con 9 o más puntos, ya que Waters terminó con 21, 6 asistencias y 6 robos, mientras que Clavell agregó 19, 6 rebotes y 4 asistencias. Pero fue el accionar de Thompson Jr., con 14 puntos en el último cuarto, lo que aseguró la victoria al terminar con 22 unidades y 6 rebotes. Angola terminó con 22, 8 rebotes y 6 asistencias por Colombia e Ibargüen añadió con un doble-doble de 13 puntos y 12 rebotes.

Si estos dos equipos llegaron al juego de esta noche en el último lugar, seguro que no fue por falta de fuego competitivo. En un juego de ida y vuelta, Bahamas derrotó a Panamá, 83-79, el viernes por la noche en el Sir Kendall Isaacs Gymnasium en Nassau para salir del último lugar en el Grupo E de los Clasificatorios de las Américas a la Copa Mundial FIBA ​​2023.

Esta fue la primera victoria de Bahamas frente a su público local en la competencia después de perder sus primeros cinco, y lo logró en parte gracias a una racha de 10-0 a mediados del último cuarto que les permitió borrar un deficit de cinco de puntos. Se necesitó un esfuerzo de equipo completo para superar en trabajo y maniobra a un Panamá luchador. David Nesbitt lideró el esfuerzo anotador con 14 puntos, pero la victoria tuvo muchos otros héroes.

Livingston Munnings Jr., entregó una joya de 9 puntos, 13 rebotes y 2 bloqueos y Godfrey Rolle III, que acabó con 10 tantos, 4 rebotes y 3 asistencias. El escolta de 27 años, Jaron Cornish, sumó 9 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias para la escuadra de Johnson Anton Moses. Todos ellos sirvieron la mesa para que el veterano Jaraun Burrows cerrara, al estilo Black Mamba. Burrows anotó 8 de sus 12 puntos en el último cuarto, incluyendo un par de canastas difíciles en los 1:15 minutos finales que permitieron a Bahamas mantener su ventaja. Burrows disparó 6/9 de campo y sumó cinco rebotes.

Para Panamá, fue una gran oportunidad perdida. Después de estar abajo la mayor parte de la noche, empataron el juego al final del tercer cuarto y tomaron una ventaja de 70-65 al comienzo del cuarto. El veterano Ernesto Oglivie anotó 15 puntos para extender a siete su racha de juegos anotando 14+. Agregó 4 rebotes y 4 asistencias en 27 minutos. Mientras tanto, Carlos Rodríguez disparó 5/13 desde más allá del arco y lideró al equipo con 18 puntos. El delantero Josimar Ayarza también luchó con 18 y 8 rebotes, mientras que Eric Romero dejó 10 puntos, 4 tableros y 4 tapones. Eugenio Luzcando también tuvo esta bonita definición en la recta final:

Bahamas solo pudo anotar 7 triples en la noche y aún así se llevó el triunfo pese a romper una racha de cuatro juegos consecutivos conectando 12 o más. Los caribeños mejoraron a 3-6 en el Grupo E y relegaron a Panamá (2-7) al último lugar a falta de tres partidos para el final de la competencia. Bahamas ahora recibirá a Argentina el domingo, mientras que Panamá viajará a Canadá, donde intentarán sumar su primera victoria de la Segunda Ronda y acabar con el invicto de los norteamericanos.

Posiciones Grupo E

#EquipoPVP%xA FavorEn Contra+/-FCAAPts
1 Canadá*990100914610304101.667.818
2 Venezuela97277.86875909776.365.616
3 República Dominicana96366.77416528982.372.415
4 Argentina96366.77066386878.470.915
5 Bahamas93633.3719820-10179.991.112
6 Panamá92722.2596673-7766.274.811

Posiciones Grupo F

#EquipoPVP%xA FavorEn Contra+/-FCAAPts
1 Estados Unidos97277.881471110390.47916
2 México96366.77497232683.280.315
3 Brasil96366.777164712485.771.915
4 Uruguay95455.6653689-3672.676.614
5 Puerto Rico95455.6704704078.278.214
6 Colombia93633.3713813-10079.290.312

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *