United Cup: Concluyó la primera parte de la jornada inaugural del torneo

0

USA superó a R,. Checa, Grecia a Bulgaria e igualan Italia y Brasil, en duelos disputados en las tres sedes del torneo, donde ya se vive la segunda parte de partidos.

Primer partido oficial de la temporada 2023 a pesar de no haber concluido el año anterior del calendario, y en este caso con el debut de la United Cup. Estados Unidos y República Checa abren la competición en su inicio de la eliminatoria por el Grupo C, en la ciudad de Sídney.

Taylor Fritz comienza el año dentro del Top 10, luego de terminar la temporada pasada como campeón del ATP Tokio y semifinalista de las Nitto ATP Finals. Por su parte, Jiri Lehecka también tuvo un buen cierre del 2022, asentado dentro del Top 100 y como finalista de las Next Gen ATP Finals.

Mejor comienzo imposible para Fritz, que concretaba un quiebre sencillo en el segundo juego para tomar la ventaja en el marcador. Si bien Lehecka fue poco a poco tomando mejores sensaciones, sólido desde el fondo de la cancha, el estadounidense no dejaba demasiado lugar a una recuperación. Taylor cerraría la primera manga por 6-3.

Ya el duelo estaba mucho más igualado de cara al segundo parcial, y Lehecka empezaba con una posibilidad de break rápida, sin poder concretarla. Lo mismo ocurriría cuatro juegos más tarde, pero el checo no lograba transpolar esa subida de nivel en lo numérico, y con jugadores de categoría, eso siempre se paga muy caro. En este caso, no habría excepción, y tras un extenso noveno game de este set, el estadounidense lograba un quiebre fundamental para quedar 5-4 y al borde de la victoria. Finalmente, Fritz sentenció su triunfo con un 6-4 definitorio, para darle el primer punto de la eliminatoria al equipo yankee por sobre los checos, en Sídney.

Tocaba saltar a la cancha para el segundo partido de la eliminatoria de United Cup entre Estados Unidos y República Checa a la representante estadounidense Madison Keys, actual No.11 del mundo a pesar de su flojo segundo semestre de la temporada pasada, teniendo que defender muchos puntos en los primeros meses del 2023 y a Marie Bouzkova para representar al país checo, buscando terminar su primera jornada con igualdad en el marcador. La joven checa tuvo un 2022 de puro crecimiento, siendo el mejor año de su carrera, para cerrarlo dentro del Top 25 del ranking.

Entre ambas había registro de un enfrentamiento previo, con Keys liderando el historial por 1-0. Ese duelo anterior tuvo lugar en la primera ronda del WTA Brisbane en 202o, con triunfo de la norteamericana en dos mangas. El partido comenzaba de manera cambiante, sin que ninguna de las dos jugadoras pudiera tomar con claridad las riendas del marcador. Bouzkova se ponía break arriba rápidamente, pero en el juego siguiente cedía su servicio y todo quedaba igualado. Poco a poco el desarrollo se fue estabilizando, con algunos pasajes de buen nivel de tenis. Keys sacaría su experiencia para llevarse el primer parcial por 6-4.

Un camino casi idéntico para la segunda manga, porque nuevamente era la checa quien empezaba ganando, aunque sin poder sostener la ventaja. Keys tomaba confianza al ver cómo podía revertir los momentos de desventaja. Otra vez la ysnkee encontraría un quiebre en el momento justo, acercándose al triunfo. Finalmente, Madison selló su victoria con un 6-3 definitorio para que Estados Unidos saque una buena diferencia ante los checos.

Grupo C, en Sídney

[3] USA 2 x 0 [13] República Checa

Taylor Fritz (EUA) v. Jiri Lehecka (TCH), 6/3 6/4

Madison Keys (EUA) v. Marie Bouzkova (TCH), 6/4 6/3

Brasil e Italia finalizaron su primera jornada de la Copa Unida con un empate parcial tras las victorias de Beatriz Haddad Maia sobre Martina Trevisan (6-2, 6-0) y el posterior empate de Lorenzo Musetti ante Felipe Meligeni Alves (6-3, 6-4). Este partido pertenece al Grupo E con sede en Brisbane.

El primer duelo fue entre Beatriz Haddad Maia y Martina Trevisan, en un cruce en el que la brasileña se vio totalmente favorecida por su mayor adaptación a la superficie y las sensaciones recientes. Iguales pero a la inversa se verían las caras en el segundo punto, cuando Felipe Meligeni Alves y Lorenzo Musetti se enfrentaron en el segundo punto de la eliminatoria.

Un comienzo con algunas dudas para ambos, hasta que lograron acomodarse por completo a las condiciones. Luego de un quiebre por lado en los dos primeros partidos, la historia empezó a decantarse rápidamente por el lado de Haddad Maia, superior a su rival en velocidad y precisión de balón. Trevisan hizo sus intenciones de mover a su rival, pero a cambio recibió algunos palacios que no quería hacer. El brasileño ganó el primer set por 6-2.

La italiana no parecía tener demasiados recursos para resistirse a la propuesta de Bia, quien se mostró cómoda con el desarrollo. Pero aun cuando nuevos quiebres comenzaron a triunfar a su favor. Finalmente, Haddad Maia sentenció su victoria con un contundente 6-0 en la final. Brasil tomó el primer lugar en Brisbane.

El partido masculino arrancó de manera igualada, con un candidato claro como Musetti ante un Challenger habitual como Meligeni Alves. El italiano tardó mucho en marcar la diferencia hasta que pudo romper el cuarto juego para poner el 3-1. Sin embargo, el brasileño se verá sorprendido, recuperándose de la rotura de inmediato. Un partido después, Lorenzo volvió a asegurar la ventaja para acabar ganando el set por 6-3.

Un rápido quiebre en la segunda mitad marcó una tendencia muy marcada a favor del italiano, que ahora dependía de su servicio para lograr una victoria clave para Italia. Pero de nuevo Felipe demostró estar más que a la altura de las circunstancias, recuperando el break. Cuando todo parecía encaminarse a un desempate, o al menos a una definición más ajustada, el europeo volvió a quebrar el saque del brasileño para sentenciar la historia. Musetti logró su triunfo con un definitivo 6-4.

Grupo E, en Brisbane

[11] Brasil 1 x 1 [5] Itália

Beatriz Haddad Maia (BRA) v. Martina Trevisan (ITA), 6/2 6/0

Lorenzo Musetti (ITA) v. Felipe Meligeni (BRA), 6/3 6/4

Regresaba la competición después de la pretemporada y dos estéticos tenistas tenían cabida en la localidad de Perth para jugar el segundo enfrentamiento de la serie entre Grecia y Bulgaria. Los helenos habían sido los primeros en obtener el punto gracias a la remontada de Despina Papamichail sobre Isabella Shinikova.

Por tanto, Dimitrov salía con esa presión extra de tener que sumar ya que sino la situación se iba a complicar. Sin embargo, tenía delante a Stefanos Tsitsipas, un tenista que le había ganado en cinco de las seis ocasiones que se habían visto las caras. Ambos dieron esa importancia al comienzo del partido. Muy correctos y excelsos en el lado de la concentración no dejaron que sus turnos al saque fueran problemáticos quitando una bola de quiebre que tuvo que levantar el búlgaro. Fue al inicio del parcial con un 30-40.

Aun así, cuando llegan los instantes de mayor impacto es cuando el brazo se encoje y algo parecido le pudo pasar a Stefanos. Sirviendo con 4-5 en busca de continuar en el set, se topó con un 0-40 de cara. Supo levantar las tres bolas, pero llegado al deuce, apareció otro break point para Grigor que no desestimó. La situación fue cambiando en el segundo asalto. Dimitrov no estuvo tan cómodo con su saque y fue cometiendo más errores dentro de ese tenis agresivo que estaba empleando.

Con lo cual, Tsitsipas olió cuando era el momento para dar un paso adelante y que su oponente fuera sumando bastantes dudas. Fueron dos quiebres consecutivos los que llegó a sumar para que con el 4-1, lograra levantar dos bolas para que Grigor rebajara la diferencia. Aquello fue un tránsito para el griego que tuvo el set bajo poder.

El aumento de nivel del búlgaro provoco que la igualdad llegara. Era el propio Dimitrov quien se postuló con opciones tanto en el comienzo del parcial como en uno de lo juegos clave ya con el parcial bastante avanzado. Stefanos, por su parte, tenía esa pequeña presión de ir por detrás ya que era el oponente quien comenzó sirviendo en el asalto. En ese tie-break, un error de Grigor con un golpe que se escapó intentando ser agresivo provocó un mini break que fue vital. Tsitsipas cuando dispuso su primera bola de encuentro lo consiguió cerrar con un ace ante Dimitrov en esta United Cup. Grecia, ahora necesita un solo triunfo para llevarse la serie.

Grupo A, en Perth

[1] Grecia 2 x 0 Bulgaria

Despina Papamichail (GRE) v. Isabella Shinikova (BUL). 3/6 6/4 6/1

Stefanos Tsitsipas (GRE) v. Grigor Dimitrov (BUL), 4/6 6/2 7/6(4)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *