Copa Davis: Chile-Kazajistán miden fuerzas este fin de semana y habló Massú

0

Tras 4 años, el conjunto liderado por Nicolás Massú tiene una nueva chance de regresar a las Finales este 4 y 5 de febrero en La Serena y el equipo ya está en la cuarta región.

El equipo chileno de Copa Davis buscará su clasificación a las finales ante Kazajistán en una serie que se jugará este sábado 4 y el domingo 5 de febrero en el Complejo Trentino de la comuna de La Serena.

La nómina del capitán, Nicolás Massú, está compuesta por Cristian Garin (87°), Alejandro Tabilo (102°), Nicolás Jarry (154°), Tomás Barrios (229°) y Gonzalo Lama (283°) y tendrá su mayor desafío como local en la era Massú.

Kazajistán llega representado por Alexander Búblik (36°), Timofey Skatov (144°) y Mikhail Kukushkin (196°) en singles. En tanto el dobles lo jugarán Aleksandr Nedovyesov (59° en dobles) y Andrey Golubev (49° en dobles). Yuriy Schukin, ex 118 del ránking ATP, es el capitán.

Señalar que los Qualifiers son el nuevo nombre que se le da al antiguo Repechaje del Grupo Mundial. El ganador de la serie, junto a otras once confrontaciones, clasificará a las Finales de Copa Davis, a disputarse en Europa en septiembre próximo, en la semana posterior al US Open.

Chile ha estado en dicha instancia en dos ocasiones: En febrero de 2019, el equipo visitó a Austria, triunfando por 3-2 en Salzburgo, ante un equipo local que no tuvo a Dominic Thiem en sus filas. Tras esa victoria, el elenco nacional clasificó a la edición inaugural de las Finales, disputadas en Madrid. Tras caer eliminados en la fase de grupos, fue sorteado para visitar a Suecia.

En marzo de 2020, el equipo cayó por 3-1 en Estocolmo, en una confrontación que no tuvo a los tres pilares del equipo que se habían mantenido durante toda la capitanía del doble campeón olímpico hasta ese entonces: Cristian Garin estaba lesionado, Nicolás Jarry suspendido por doping, y Hans Podlipnik había anunciado recientemente su retiro de la actividad. Alejandro Tabilo y Tomás Barrios hicieron sus estrenos como singlistas titulares.

Si Chile vence a Kazajistán, será uno de los 16 equipos participantes en las Finales de Copa Davis en 2023, cuya fase de grupos se llevará a cabo entre el 11 y 17 de septiembre próximos, en cuatro sedes europeas por definir, en cancha dura bajo techo.

Los dos primeros lugares de cada grupo clasifican al Final 8 de la competición, que tendrán lugar en Málaga entre el 20 y 26 de noviembre, también en cancha dura indoor. Debido a la salida del Grupo Kosmos como inversor en la competición, se desconoce si se continuará con el actual formato a partir de 2024.

Si Chile cae, hará que el equipo nacional vuelva a jugar el Grupo Mundial I entre el 15 y 17 de septiembre próximo, tal como lo hizo ante Perú el año pasado, y frente a Eslovaquia en 2021. En esa eventual serie, se define si Chile volvería a jugar los Qualifiers en 2024, o deba jugar para no bajar de categoría, siempre y cuando ITF tome la decisión de continuar con este formato para la siguiente temporada.

Una de las grandes novedades de este enfrentamiento será el aforo, ya que el complejo Trentino, ubicado en Ruta 5 Norte con Cuatro Esquinas, tendrá una capacidad para 10 mil personas, por lo que se espera un masivo apoyo para La Roja del tenis. Las entradas están disponibles a través de PuntoTicket.

La sede tiene historia para Chile en la competición tenística, ya que allí recibió a Rusia por la primera ronda de Copa Davis 2007, en una serie que cayó por 3-2 y tuvo a Igor Andreev como la gran figura, ya que ganó dos puntos, mientras que Marat Safín uno, a un equipo que integraban Nicolás Massú y Fernando González..

En la semana previa a la Copa Davis, Timofey Stakov derrotó a Alejandro Tabilo en cuartos de final del Challenger 100 de Concepción por un marcador de 6-4, 3-6 y 7-5. El tenista kazajo llegó a la final, en la cual cayó ante Federico Coria por doble 6-3, en lo que fue su preparación a la superficie de arcilla.

El enfrentamiento también marcará el retorno de Cristian Garin, quien por lesión no pudo estar en las series ante Eslovenia en Viña del Mar en marzo y Perú en Lima en septiembre, en ambas por lesión.

Este lunes 30 de enero, el capitán del equipo chileno de Copa Davis Cachantún Nicolás Massú recibió a diferentes medios de prensa, con miras al enfrentamiento en una jornada, que se desarrolló en el Salón Bahía 1 del Hotel Enjoy, y que comenzó con la presentación de la camiseta oficial de la serie. En un gran trabajo realizado por la marca TDeportes, la indumentaria trae diferentes motivos alusivos a nuestro país, destacando la célebre frase emitida por el medallista olímpico el año 2009, durante la serie frente a Austria en Rancagua.

“Cuando uno tiene tantos años de carrera y está involucrado en este deporte, hay momentos que quedan marcados para siempre. Uno de ellos fue en Rancagua el 2009 cuando, en el quinto punto y casi a las tres de la madrugada, me tocó definir y pude sacar ese partido adelante. Después y en un momento de mucha emoción dije “Nada es Imposible”.

Hoy día han pasado muchos años, fue justo para un 18 de septiembre, Chile con ese triunfo pudo mantenerse en el Grupo Mundial, fue muy emocionante, fue uno de los grandes momentos de mi carrera. Cuando dije esa frase, hasta el día de hoy muchos niños, mucha gente se identifica con eso y creo que al final, aparte de uno luchar en la cancha, además intenta traspasar muchos mensajes que quedan en el tiempo. Y la verdad es que hoy, que esa frase esté en la polera me da mucho orgullo, es una sorpresa, supe hace bastante poco y creo que cualquier frase de estas te da fuerza, ánimo, yo realmente creo en este tipo de cosas cuando uno se enfoca en la vida en algo positivo y lucha hasta el final con pasión, no te asegura el resultado final, pero te asegura que te puede ir mejor si no lo piensas de esa manera” señaló Massú.

El estratega nacional también proyecto la serie de este fin de semana, en donde destacó al grupo que buscará conseguir el pase a las Finales tal como aconteció el 2019. “Este es un equipo que viene hace años juntos, y esperamos que sigamos así porque el promedio de edad es de 25, 26 años, y la verdad es que es un equipo que puede entregar mucho en el futuro. Tenemos un futuro donde podemos ir al Grupo Mundial, y donde podemos hacer cosas importantes ahí“, expresó.

Sobre el conjunto visitante, Massú valoró al equipo liderado por Alexander Bublik, destacando algunas de sus virtudes. “Los jugadores de Kazajistán están muy bien rankeados, es un equipo ha estado en el Grupo Mundial, viene de jugar en la ronda de los 16, es un equipo completo, con buenos singlistas, un buen equipo de doble, y tengo el mayor de los respetos hacia ellos”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *