ATP 500 de Rio: Jarry perdió la semifinal pero se ganó un buen futuro

El nacional cayó en tres set ante el español y primer favorito Carlos Alcaraz, demostrando que esta de vuelta mejor que nunca. El británico y segundo sembrado, Cameron Norrie es el otro finalista.

Actual campeón del Rio Open, el español Carlos Alcaraz no tuvo la vida fácil para clasificarse a otra final sobre la tierra batida de Río. En la segunda semifinal de la jornada, tuvo que buscar la remontada ante el chileno Nicolás Jarry, quien hizo un gran partido y le puso la vida difícil al número 2 del mundo. Después de 2h44, el principal favorito se aseguró la victoria al marcar 6/7 (2-7), 7/5 y 6/0.

Una vez más, el joven español tuvo un comienzo lento, flaqueó en su primer juego de servicio y terminó roto. Sin mostrar tan alto nivel de tenis, siguió a la zaga en el marcador hasta la recta final, devolviendo el quiebre solo en el noveno juego, justo cuando Jerry servía para cerrar. Después de eso, no hubo más oportunidades para ninguno de los dos lados y el partido se fue al desempate.

Alcaraz volvió a sufrir un mal comienzo, perdiendo los tres primeros puntos con dos mini breaks en desventaja. Incluso devolvió uno, pero perdió otro punto con el saque y vio a Jarry dominar el desempate para poner el 1-0 y empezar por delante.

El comienzo del segundo parcial fue complicado para el balear, que encaró el 0-40 con el saque justo en el primer juego, salvó las tres bolas de quiebre, salvó una más y tras sufrir finalmente lo confirmó. Después de eso, se preparó y ya no fue amenazado. Uno de los sustos que dio Alcaraz fue en la recta final, pidiendo asistencia en el muslo izquierdo con  scorer 5-4.

A pesar de las llamadas, se mantuvo firme en la cancha y aprovechó un error de Jerry en el juego 12, cuando el chileno sacó presionado en 5/6, enfrentó 0-40 y poco después el primer punto de quiebre concedido terminó siendo roto.

Tras una gran batalla en los dos primeros parciales, el tercero lo dominó ampliamente Alcaraz, que marcó un ‘rosco’ para cerrar el partido. El español subió el listón, sacó mucho mejor y también tuvo una caída en el rendimiento de Jarry, quien ganó solo nueve puntos.

Sufrió, pero el británico Cameron Norrie logró hacer valer su condición de segundo favorito al título en el Abierto de Río y ganó la primera semifinal este sábado. El español Bernabé Zapata dio trabajo e hizo que el actual número 13 del mundo necesitara 2h29 para quedarse con una ajustada victoria en tres sets, completada con marcador final de 6/2, 3/6 y 7/6 (7-3).

En la final del domingo, prevista para las 17:30 (hora de Chile), Norrie se enfrentará al español Carlos Alcaraz, cabeza de serie 1 y actual campeón del torneo, repitiendo la final de hace una semana en el ATP de Buenos Aires.

Con la campaña de Norrie en Río más el subcampeonato de Andy Murray en el ATP 250 de Doha, será la primera vez desde 1973 que dos británicos jueguen finales separadas en el circuito, como lo hicieron Mark Cox y Roger Taylor.

Zapata confirmó el saque sin sustos en el primer juego, pero después se estancó en el marcador, sufrió dos quiebres consecutivos y perdió los siguientes cinco juegos. Norrie apenas logró anotar un ‘moral tire’, perdiendo cuatro puntos de set con el servicio del español en un largo sexto juego. El británico sirvió para cerrar y luego hizo 6/2 para llevarse el primer set.

A pesar del amplio dominio en el primer parcial, Norrie no mantuvo el ritmo en el segundo y comenzó muy por debajo, ganó solo dos puntos en los primeros tres juegos y vio al español abrir 3/0 de inmediato. Zapata amplió por poco la ventaja en el sexto juego, fallando dos puntos de quiebre. Sin embargo, logró la ventaja hasta el final y empató el partido.

El tercer y decisivo set fue el más igualado en el marcador, llegando la definición sólo en la recta final, y en un tiebreak, que el británico aseguró de buena manera para llevarse la victoria.

Semifinales

[1]Carlos Alcaraz (ESP) v. [Q]Nicolas Jarry (CHI), 6/7(2) 7/5 6/0

[2]Cameron Norrie (GBR) v. Bernabe Zapata (ESP), 6/2 3/6 7/6(3)

About Author