El chileno superó al peruano Juan Pablo Varillas en dos set en una hora y 56 minutos y avanz+ó a octavos de final.

El número uno de Chile, Nicolás Jarry (87), debutó con una victoria en el Movistar Chile Open 2023, derrotando al peruano Juan Pablo Varillas (77) por 7-6(1) y 6-4, en el que también es su primer triunfo en este torneo nacional.

El chileno se mostró firme en el arranque, con potentes servicios, y supo presionar de buena forma el saque de Varillas para quebrar en el cuarto juego del partido. En el quinto game, sin embargo, el peruano recuperó el break rapidamente, y por momentos se veía superior a Jarry, colocando presión en su devolución, llegando a tener oportunidades para un segundo rompimiento en el undécimo game, chances que el nacional logró repeler.

La paridad se mantuvo hasta el tiebreak, donde Jarry salió con todo a intentar establecer su superioridad, y con tres rápidos miniquiebres se colocó 5-1 al momento de irse al cambio de lado. Finalmente, con mucha solidez, el nacional acabó adjudicándose la primera manga.

En el segundo set, Varillas no daba su brazo a torcer y mantenía sus juegos al servicio, y llegó a tener un break point en el sexto game. Sin embargo, el nacional lograba mantenerse en el juego, y logró aprovechar su segunda chance de quiebre para disponer de la oportunidad de cerrar el encuentro con su saque, la cual no desaprovechó.

El positivo nivel de su juego parece consolidar el buen tenis mostrado en el ATP 500 de Río de Janeiro, donde llegó a semifinales, a pesar del cambio de cancha -Santiago es más rápido- y el poco descanso entre torneos.

Terminado el partido, Jarry analizó los fundamentos de su triunfo, explicando que la victoria sobre Varillas se debe a que lo presionó bien por su revés y se sintió suelto en su juego. “Intenté enfrentarme contra Juan Pablo desde cero. Soy un jugador nuevo desde la última vez que jugamos, sé que él es un jugador nuevo, así que es literalmente un partido nuevo”, afirmó Jarry, en relación con el cambio en su juego desde la Copa Davis del año pasado, cuando Varillas se llevó la victoria.

Otra causa de su victoria fue, a su juicio, la mejora en su devolución. “Hicimos un pequeño cambio en estar un poco más defensivo, de no querer contraatacar la devolución y eso me ha ayudado bastante” dijo el ganador del partido, quien se enfrentará este miércoles 1 de marzo contra el argentino Diego Schwartzman (37).

Y si bien ha perdido las cuatro veces que ha enfrentado al trasandino, Jarry confía en que llegan en momentos muy distintos y no rehúye de su favoritismo, pese a la gran experiencia de Schwartzman. “Yo estoy contento conmigo y somos jugadores diferentes. Al igual que con Juan Pablo (Varillas), yo soy un jugador diferente y este es un partido totalmente nuevo” dijo.

Jarry sostuvo, además, que el trabajo de su pretemporada también ha sido importante en este gran inicio de año, donde muestra seis victorias y dos derrotas. “Sabía que estaba jugando bien, pero me faltaban un par de cosas chicas que no sabía lo que eran, y con mi equipo armamos una exigente pretemporada con buen manejo de cargas”, aseguró el tenista nacional.

De esta forma, Jarry consiguió su primer triunfo en el Chile Open en tres participaciones, y suma 20 puntos ATP, que por ahora no provocarán mayor variación en el ranking ATP: Subirá un puesto de momento. Por el pase a los Cuartos de Final, enfrentará al cuarto preclasificado del cuadro, el argentino Diego Schwartzman (37°), con quien registra solo derrotas en cuatro encuentros disputados.

About Author