Presentada la estructura organizativa de la Liga Nacional Femenina de Basquetbol

28 instituciones darán vida al torneo que iniciará en abril, extendiéndose hasta agosto, siendo el más grande de Sudamérica.

Con la presencia de dirigentes y entrenadores de los clubes participantes, a través de una reunión telemática, fue presentada formalmente la estructura organizativa que tendrá la Liga Nacional Femenina (LNF) de cara al 2023.

Sinónimo del crecimiento que hoy exhibe la LNF, son las 28 instituciones que darán vida al torneo. El más grande de Sudamérica. Para acompañar esa progresión deportiva, la Federación establece esta coordinación, una que busca impulsar un mejor desenvolvimiento y progreso del campeonato.

Se mantienen Colegio Los Leones, CD Llolleo, New Crusaders, Sportiva Italiana, vigente campeón, Gimnástico, Sergio Ceppi, CD Brisas, Universitarios, Universidad de Chile, Luis Matte Larraín, Rancagua CAF, Truenos de Talca, Basket Conce, CD Infinito, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile, CD LARR, Escuela Alemana de Paillaco, CEB Puerto Montt. Se suman Quilpué Básquetbol, Municipal Puente Alto, Tomas Lawrence, The Wolf Laja, AB Temuco Femenino, Pankull Valdivia, Español Osorno y Español Punta Arenas.

La Coordinación General de la liga será una función que desarrollará Mauricio Segura, quien, además, estará a cargo del área de los estadísticos. La reunión virtual desarrollada, permitió además abordar lo relacionado a las Bases, Reglamentos y Código Disciplinario.

En lo que respecta a Arbitraje y Comisionados, y sumándose para la nueva temporada, Cristian Guggiana recibió la oportunidad para guiar el área. Asimismo, Francisco Arévalo se desempeñará como coordinador de los Oficiales de Mesa. El del 2023 será un torneo que iniciará en abril, extendiéndose hasta agosto, con la celebración del “Final Four”.

Por su parte, el abogado Walter Salazar encabezará el Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional Femenina. Los 28 clubes estarán divididos en cuatro grupos y los dos mejores de cada grupo avanzarán a los playoffs. Una instancia que se definirá en series al mejor de tres encuentros. Los ganadores de cada cruce clasificarán al “Final Four”.

De cara al 2024, los tres primeros clubes de cada grupo se ganarán el derecho a ser parte de la primera división. El 4º y 5º lugar competirán en la segunda categoría..

La LNF 2023 se desarrollará a lo largo de Quilpué, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, La cisterna, Puente Alto, San Fernando, La Cisterna, Santiago, Rancagua, Laja, Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Paillaco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

About Author