Roland Garros: Brasilera Beatriz Haddad sigue en racha y avanzó de ronda

Las favoritas avanzan sin problemas, como Iga Swiatek, Elena Rybakina, Coco Gauff y Ons Jabeur.

Iga Swiatek ha certificado su acceso a la tercera ronda de Roland Garros 2023 merced a un contundente triunfo sobre la estadounidense Claire Liu. Tuvo un inicio algo timorato la jugadora polaca, pero en cuanto se ordenó tácticamente y redujo errores, voló sobre la pista y mostró su clara superioridad. El resultado final fue de 6-4 6-0 en favor de una Swiatek que sigue dando pasos hacia delante en la defensa del vigente título y del número 1 del mundo. Su siguiente rival será Xinyu Wang, 80 del mundo a sus 21 años.

Mirra Andreeva es uno de los grandes nombres propios de este Roland Garros 2023 ya que con apenas 16 años, ha conseguido superar la fase previa y meterse ya en tercera ronda. Las sensaciones de poderío que transmite con su tenis son impresionantes y desarboló por completo a la joven francesa Diane Parry, por un marcador de 6-1 6-2. Espera ya a la estadounidense Coco Gauff, poniendo de manifiesto que es una rival temible para cualquiera en este torneo y que atesora un futuro esplendoroso.

Malas noticias para la Armada Española, que se queda con una sola representante en el cuadro femenino tras la caída de Aliona Bolsova en segunda ronda de Roland Garros 2023. Avanzó al cuadro final como Lucky Loser y aprovechó esta circunstancia para deshacerse sin complicaciones de Kucova en primera ronda, pero la segunda estación fue demasiado. Precisamente otra eslovaca, Anna Karolina Schmiedlova, fue la verdugo de Bolsova, que solo pudo ganar un 31% de puntos con el segundo servicio, lo que le hizo no tener el control de los intercambios prácticamente en ningún momento del partido (6-3, 6-4). Una derrota contundente que no esconde conclusiones positivas, puesto que la natural de Chisinau subirá 25 puestos en la clasificación mundial, quedándose a solo seis lugares (#106 del mundo) de volver al top-100.

Quien avanzó fue Sara Sorribes la que puede encontrar en Roland Garros 2023 el verdadero trampolín para volver a la élite del circuito WTA. Tras su prolongada ausencia por lesión, que sembró la semilla de la duda durante varios meses, el nivel de tenis que la castellonense está exhibiendo en su vuelta al circuito demuestra que se encuentra en disposición de, al menos, permitirse soñar con altas cotas. Su segundo partido en París fue una verdadera exhibición, mostrando un tenis total sobre arcilla que dejó sin ideas a la croata Petra Martic, incapaz de imponerse desde el fondo de la pista y completamente asfixiada ante la muralla de Sara (6-4, 6-1). Hasta ocho roturas firmó la española, que se cita con Elena Rybakina en tercera ronda. Palabras mayores, pero… ¿por qué no soñar?

Elena Rybakina avanza firme en un Roland Garros 2023 en el que cada vez encuentra mejores sensaciones. Si el saque fue su principal sustento en un primer partido con luces y sombras, esta vez prácticamente todos los elementos de su tenis se alinearon y funcionaron a la perfección en su segundo encuentro, en el que derrotó con bastante facilidad a la joven Linda Noskova (6-3, 6-3). La kazaja no perdió su servicio a lo largo del todo el partido, salvando las cuatro bolas de break que enfrentó y mostrándose particularmente acertada en los momentos de presión de la velada. Así, continúa avanzando sin demasiado esfuerzo en unas condiciones a las que parece haberse adaptado sin dificultad. Su rival en tercera ronda será Sara Sorribes.

Por primera vez en su carrera, Beatriz Haddad Maia obtuvo dos victorias consecutivas de Grand Slam. Tras remontar con autoridad su debut en Roland Garros, mantuvo el impulso este jueves y se impuso en el duelo de zurdas con la rusa Diana Shnaider, anotando 6/2, 5/7 y 6/4, en 2h39 de partido. Su debut en tercera ronda en uno de los cuatro principales torneos del circuito será ante la rusa Ekaterina Alexandrova, cabeza de serie 23 y vencedora de la alemana Anna-Lena Friedsam. El número 1 de Brasil y el número 14 del mundo venció a la rusa en las dos ocasiones en que se cruzaron.

En su octava aparición en una segunda ronda de Slam, Bia tuvo que sudar para avanzar. Empezó muy bien y llegó a 6/2 y 2/0, pero perdió rendimiento, vio crecer a su rival y ganar el segundo set. Pero la paulista se mantuvo concentrada, se recuperó y se convirtió en la primera brasileña en llegar a la tercera ronda en París desde 1989, cuando Andrea Vieira y Niege Dias llegaron a esta etapa.

Segunda ronda

[1]Iga Swiatek (POL) v. Claire Liu (EUA), 6/4 6/0

[4]Elena Rybakina (CAZ) v. Linda Noskova (TCH), 6/3 6/3

[6]Coco Gauff (EUA) v. Julia Grabher (AUT), 6/2 6/3

[7]Ons Jabeur (TUN) v. Oceane Dodin (FRA), 6/2 6/3

[14]Beatriz Haddad Maia (BRA) v. Diana Shnaider, 6/2 5/7 6/4

[Q]Kayla Day (EUA) v. [20]Madison Keys (EUA), 6/2 4/6 6/4

Bernarda Pera (EUA) v. [22]Donna Vekic (CRO), 3/6 6/4 6/3

[23]Ekaterina Alexandrova v. Anna-Lena Friedsam (ALE), 6/2 6/0

Sara Sorribes (ESP) v. Petra Martic (CRO), 6/4 6/1

Anna Schmiedlova (ESL) v. [LL]Aliona Bolsova (ESP), 6/3 6/4

Elisabetta Cocciaretto (ITA) v. [Q]Simona Waltert (SUI), 6/2 6/3

Xinyu Wang (CHN) v. Rebecca Peterson (SUE), 7/6(5) 6/2

[Q]Mirra Andreeva v. [C]Diane Parry (FRA), 6/1 6/2

[Q]Olga Danilovic (ESL) v. Jasmine Paolini (ITA), 6/2 7/5

Lesia Tsurenko (UCR) v. Lauren Davis (EUA), 6/3 1/0 y retiro.

Bianca Andreescu (CAN) v. [C]Emma Navarro (EUA), 6/1 6/4

About Author