Mundial Basquetbol: Canadá terminó con puntaje perfecto la fase de grupos

Superó a Letonia, en tanto Lituania venció a Montenegro, Italia a Filipinas y Australia a Japón en la quinta jornada del torneo.

Segunda parte del quinto día de competencia y en la Zona E del Mundial FIBA 2023 que se está jugando en Filipinas, Indonesia y Japón, Australia selló su clasificación a la segunda instancia tras vencer al seleccionado nipón, uno de los locales.

Partido dinámico, rápido, de muchas posesiones en el cual Australia hizo prevalecer la jerarquía de sus individualidades, con muchas manos anotadores fue estableciendo claras diferencias en el marcador, llegando al descanso largo con una abultada diferencia: 57-35.

En el regreso del descanso largo, Japón niveló el desarrollo y descontó algunos puntos, pero cuando quiso estirar su buen momento, la reacción de Australia no se hizo esperar. Los oceánicos le bajaron la persiana al encuentro y se quedaron con la victoria por 109-89, con lo cual pasaron a la siguiente fase con récord de 2-1.

En el ganador, Josh Giddey se destacó con 26 puntos, 11 asistencias, 5 rebotes y 29 de valoración; en el perdedor, Joshua Hawkinson aportó 33 tantos, 7 rebotes y 38 de valoración.

Por su parte la tercera fecha de la Zona A del Mundial FIBA 2023 que se juega en Indonesia, Japón y Filipinas se cerró con el duelo que enfrentaba a uno de los locales con Italia para definir el segundo clasificado del grupo a la segunda fase para acompañar a República Dominicana.

El inicio del encuentro fue parejo y cerrado, Filipinas aprovechó algunas imprecisiones de Italia para sacar una pequeña ventaja a su favor durante el primer cuarto. En el segundo período, la reacción de la Azzurra fue contundente, jugó en un gran nivel y con un parcial de 28-16 se pusieron al frente al marcharse al descanso largo (48-39).

Los europeos pudieron mantener su dominio en el reinicio del juego pese a los intentos del local por descontar y ponerse en juego. Italia llegó al cuarto final con una buena ventaja a su favor y cuando parecía que el juego estaba sentenciado, Filipinas metió un gran parcial y dejó el final abierto. Pero los locales no pudieron anotar y los italianos se quedaron con la victoria por 90-83 para pasar a la segunda fase con récord de 2-1.

En el ganador, Simone Fontecchio fue una de las figuras con 18 puntos y 6 rebotes. En Filipinas, Jordan Clarkson fue el mejor: 23 tantos, 7 rebotes, 6 asistencias, 1 recupero y 21 de valoración.

La tercera fecha de la Zona D del Mundial FIBA 2023 que se desarrolla en Filipinas, Indonesia y Japón tuvo un duelo de invictos para definir quien avanzaba a la siguiente ronda con récord ideal de 3-0. Lituania sacó adelante un partido complicado ante Montenegro para seguir con andar perfecto y mantenerse como uno de los candidatos a llegar a semifinales.

El inicio del partido fue parejo, palo a palo. Ninguno de los dos equipos podía tomar el mando en las acciones y fue Montenegro quien logró cerrar el primer período con una ventaja mínima. A partir del segundo período, Lituania comenzó a hacer valer el peso de sus individualidades y pudo imponer un buen parcial de 22-13 para marcharse al descanso largo arriba 48-40.

En el segundo período, pese a que los montenegrinos intentaron reaccionar y ponerse en juego nuevamente, los lituanos seguían siendo sólidos, contrarrestaban a su rival y con el correr de los minutos consolidaban la victoria y estiraban la brecha. El marcador final fue 91-71 y Lituania terminó con récord de 3-0 mientras que su rival también sigue pero con registro 2-1.

Rokas Jokubaitis fue la figura de Lituania: 19 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes con 27 de valoración. Nikola Vucevic lo hizo en Montenegro: 19 tantos, 4 rebotes, 2 pases gol y 2 recuperos con 19 de valoración.

En el cierre de la tercera fecha de la Zona H del Mundial FIBA 2023 que se está jugando en Filipinas, Indonesia y Japón hubo duelo de equipos que venían invictos y ya clasificados a la siguiente fase: Letonia y Canadá se enfrentaron para ver quién seguía sin conocer la derrota.

Letonia pegó de entrada, salió decidido a llevarse puesto a Canadá, a no dejarlo pensar, a no dejar jugar a sus principales figuras y le salió bien. Los europeos se mostraban sólidos mientras que los americanos no lograban asentarse en el juego. Así fue que los letones cerraron el primer cuarto arriba 23-13. Pero la reacción de los canadienses no se hizo esperar, Jordi Fernández cambió algunas piezas, rotó a sus jugadores y de a poco fueron descontando la desventaja que tenían. Se marcharon al descanso largo con ventaja mínima de los americanos: 43-42.

En la segunda mitad, Canadá pudo estirar el buen momento con el cual había cerrado la primera parte, siguió dominando, controlando a los letones que por momentos mostraban un intento de reacción. Poco a poco fueron estirando la diferencia en el tanteador y consolidando la victoria hasta sellar el 101-75 y avanzar a la siguiente fase con récord de 3-0 y dejando a su rival con 2-1.

En Canadá, Shai Gilgeous Alexander fue la gran figura: 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias con 32 de valoración. En Letonia, Rodions Kurucs aportó 14 tantos, 10 rebotes, 4 pases gol, 2 recuperos y 1 tapa con 22 de valoración.

About Author