Santiago 2023: Kristel Köbrich y Esteban Grimalt serán los abanderados chilenos

La mejor nadadora de la historia de nuestro país y embajadora de Santiago 2023, junto a un integrante de la dupla más exitosa del vóleibol playa nacional, tendrán el honor de alzar el emblema patrio durante la ceremonia de inauguración que se realizará el 20 de octubre.

Este lunes 28 de agosto, el Team Chile marcó un importante hito en su camino rumbo a Santiago 2023: el anuncio oficial de los dos atletas encargados de llevar la bandera nacional durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos, el 20 de octubre.

La nadadora Kristel Köbrich y el jugador de voleibol de playa Esteban Grimalt liderarán la delegación de Chile a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, informó el Comité Olímpico. Köbrich es la mejor del país en esta disciplina, ha participado en cinco Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020) y en 11 mundiales.

Luego de Santiago 2023, la atleta, cuya especialidad son los 800 y mil 500 metros libres, será la primera nadadora en competir en seis ediciones de los Panamericanos, desde su debut en Santo Domingo en 2003.

En la máxima cita continental tiene cinco medallas (1 oro, 2 plata y 2 bronce), en Suramericanos ( 8-8-2) y en Bolivarianos (2-3-2). “Espero que podamos apreciar y entender lo que significan unos Juegos Panamericanos en Chile. Esto va a ser algo inolvidable, es un antes, un durante y un después”, dijo Köbrich, quien en 2009 fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte.

Por su parte, Esteban Grimalt, junto a su primo Marco, forman la dupla chilena más destacada del voleibol de playa. Ambos ganaron medalla de oro en Lima 2019 y obtuvieron el Premio Nacional del Deporte en 2022.

“Es un honor súper grande para mí, para mi familia y para quienes se han involucrado en el proceso que hemos vivido por tantos años. Que sea aquí en casa le agrega una emocionalidad grande, y como se trata del torneo más importante de la historia de nuestro país, es un sueño para nosotros y queremos aprovecharlo al máximo”, indicó Esteban Grimalt, quien tendrá el desafío de defender el oro panamericano conseguido en Lima 2019.

La actividad contó con la presencia de las máximas autoridades deportivas del país, incluyendo al ministro de la cartera, Jaime Pizarro; la subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes; el presidente del COCh y director de Santiago 2023, Miguel Ángel Mujica, y el director ejecutivo de la Corporación a cargo de los Juegos, Harold Mayne-Nicholls.

En la instancia, el ministro Pizarro dejó en claro la relevancia de esta designación, señalando que “quiero felicitarlos porque ustedes no sólo van a ser parte del equipo de nuestro país, sino que serán los rostros que van a representarnos directamente en un momento tan simbólico como estos Juegos. No me cabe ninguna duda que tendrán un incentivo adicional”.

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico de Chile agregó que “costó mucho elegir porque la lista era grande, con al menos 10 hombres y 10 mujeres como candidatos. Kristel no es sólo una gran deportista, sino que una gran persona, mientras que en el caso de Esteban se hace un doble click, ya que, además, es el capitán del Team Chile, así que estaremos muy bien representados”.

Harold Mayne-Nicholls también valoró positivamente a los atletas escogidos, arguyendo que “los nombres son maravillosos. Desde mi punto de vista, con Kristel, una de nuestra máximas ganadoras de medallas panamericanas, y Esteban, por su parte, quien tuvo oro en Lima y vienen para repetirlo acá junto a Marco. Que sean nuestros abanderados en el Estadio Nacional es una gran noticia”.

Los Panamericanos tendrán lugar aquí del 20 de octubre al 5 de noviembre, mientras que los Parapanamericanos se efectuarán entre el 17 y el 26 de noviembre.

About Author