México pasó a comandar el ciclismo de pista luego de la jornada de este jueves donde una chilena estuvo cerca de la plata-

México ganó hoy una de las dos medallas de oro puestas en disputa y pasó a encabezar el ciclismo de pista en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El título lo alcanzó Yareli Acevedo en la difícil disciplina del ómnium femenino y ahora su país suma par de preseas doradas, tres de plata y una de bronce, por encima de Canadá (2-1-0).

La joven azteca mostró una gran resistencia al contabilizar un total de 128 unidades, destacándose en la prueba de eliminación al liderarla con 40 puntos, como hizo este mismo año en el torneo continental Élite de San Juan. Su labor se completó con 34 unidades en el scratch y en el tempo y 20 en el sprint final.

La colombiana Lina Hernández (121) se apoderó del segundo lugar en dura pugna con la local Catalina Soto (120), que se tuvo que conformar con el bronce. En los 7.5 kilómetros del Scratch la ganadora fue la trinitense Alexi Costa, por sobre Joseph Amber de Barbados y Collen Gulick de Estados Unidos, quienes dominaron la prueba.

Luego, fue el turno del Tempo, donde la local Catalina Soto se quedó con la primera plaza con 27 puntos, superando a Lina Hernández de Colombia (10) y Verónica Abreu de Venezuela (4). Tras ello se corrió la Eliminación, con dominio de la mexicana Yareli Acevedo, dejando en la segunda plaza a la colombiana Lina Hernández y tercera a Soto.

En la prueba final, la Puntuación, la mexicana Acevedo sacó ventajas y le dio la victoria a su país, con un total de 128 puntos, dejando con la plata a la colombiana Lina Hernández, con 121, y el bronce fue para la local Catalina Soto, con 120 unidades.

En la prueba de velocidad individual para caballeros, el recordista mundial Nicholas Paul hizo valer su favoritismo y le dio a Trinidad y Tobago su primer metal dorado de estos juegos regionales, para catapultarlo al escaño 16 en el medallero general.

El también titular de Lima-2019 y medallista plateado en el Campeonato Mundial de 2023 en esta misma especialidad, marcó cronos de 9.978 y 10.205 segundos en las esprintadas y dejó atrás al surinamés Jair Tjon En Fa, que se quedó feliz con su chapa de plata.

La medalla de bronce fue al pecho del colombiano Kevin Quintero (10.161 y 10.109), vencedor del canadiense John Wammes (10.161 y 10.109).

About Author