Sudamericano Sub-17 Basquetbol: Chile termina cuarto tras caer ante Brasil

La ‘canarinha’ doblegó a Chile y se cuelga la medalla de bronce, en tanto en la gran final Argentina controla a Venezuela y levanta el título por novena ocasión

Última jornada en Colombia  del Campeonato Sudamericano Sub 178 de Basquetbol y la final era por el honor del título, ya con la clasificación al FIBA Américas consumada y con ello Argentina se soltó, jugó su mejor partido en el torneo y se quedó con el título ante Venezuela, para volver a alzar este torneo después de tres ediciones.

Por su parte por la medalla de bronce y el último cupo al FIBA Américas. Brasil volvió a ganar a Chile sobre el parquet de Valledupar, en tanto Uruguay se quedó con el quinto lugar y Ecuador con el séptimo en las otras definiciones de anoche. Además se elogió el quinteto ideal del torneo.

Argentina campeón invicto

Argentina jugó un sólido partido en los dos costados de la cancha y logró mantener una buena ventaja que tomó en el primer cuarto (21-12), para derrotar a Venezuela por 72-56 y alzarse como campeón del Sudamericano FIBA Sub-17, que se jugó hasta este lunes en el coliseo La Gota Fría de Valledupar, Colombia.

Fue la novena corona de Argentina en el torneo, que extendió su dominio como el máximo ganador de la categoría, seguido de Brasil con 4. Para Venezuela fue su tercera medalla de plata.

Argentina, Venezuela y Brasil (tercer lugar tras vencer a Chile), se quedaron con los boletos al Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas de 2024 en donde competirán junto a Estados Unidos y Canadá, representantes de Norteamérica; Puerto Rico, República Dominicana y Belice, clasificados del Centrobasket Sub-17.

Los argentinos mostraron calma y un gran nivel de ejecución para siempre contrarrestar cualquier planteamiento que propusieron los venezolanos en su intento de remontar. Fueron efectivos tanto desde el perímetro (8 de 21 en triples) como en los puntos en la pintura (30 por 26) y en la transición (18-8).

En defensa hicieron un buen trabajo conteniendo el tiro perimetral de sus rivales, que en la Semifinal venían de anotar 14 triples en 28 intentos, pero en esta ocasión apenas embocaron 2 de 22. También lograron frenar a jugadores importantes de Venezuela como Anthony Reyes (solo anotó 6 puntos) e Ydderick González (2).

El ataque argentino tuvo hasta cinco jugadores con más de 10 puntos. Tomás Fernández fue el máximo anotador con 15, Felipe Minzer (11 rebotes y 4 robos) y Joaquín Folmer le siguieron con 14 cada uno, Iván Pratto añadió 12 (7 tableros) y Thiago Sucatzky 11 con 8 asistencias.

Por Venezuela, Jeiminson Márquez dejó 17 puntos, 8 rebotes, 3 robos y 1 bloqueo. Estoyan Vargas (12 rebotes) y Diego Sulbarán, aportaron 11 contables cada uno.

Brasil tercero y Chile cuarto

Brasil no tardó en imponer las condiciones del partido y dominó sin atenuantes a Chile con abultado marcador de 83-45, para quedarse con el tercer lugar en el Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17, que se disputó hasta este lunes en el coliseo La Gota Fría de Valledupar, Colombia.

Los brasileños, que alcanzaron su quinta medalla de bronce y la número 12 en total (4 de oro y 3 de plata) en su historial en el torneo, se quedaron con el último cupo al Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas de 2024.

En el FIBA Sub-18 de las Américas del año entrante participarán Estados Unidos y Canadá, como representantes de Norteamérica; Puerto Rico, República Dominicana y Belice, clasificados del Centrobasket Sub-17 y Argentina, Venezuela y Brasil, que lograron sus cupos en este Sudamericano Sub-17.

El base Jonathan Moreira comandó la ofensiva de Brasil con 23 puntos, 5 asistencias y 6 robos, mientras que el interno Enrico Borio añadió un doble-doble de 21 tantos y 11 rebotes. Vitor Meili completó la faena con 17 contables y 5 triples.

Los canarinhos fueron superiores en todas las facetas del juego y desde el propio primer acto llevaron la batuta al distanciarse 22-12. En el segundo tramo, fueron más contundentes aún con un parcial de 20-11 para irse al descanso arriba 42-23.

Tras el medio tiempo, Chile, aunque tuvo algunos buenos pasajes, nunca pudo reducir la brecha y por el contrario sus rivales siguieron alejándose. Matías Reyes fue el único jugador chileno que alcanzó el doble dígito en anotaciones con 11 y 9 rebotes. Antonio López aportó 9 a la causa.

Uruguay se apodera de la quinta plaza

Ismael Suárez logró un doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes para guiar a Uruguay al triunfo sobre Colombia por 65-52, para quedarse con el quinto lugar.

La defensa charrúa limitó al equipo local a solo 6 tantos en el último acto, mientras que ellos anotaron 17, para asegurar el triunfo. Los celestes también dominaron 17-4 los puntos en segunda oportunidad.

Agustín Möller fue otro que lució con 13 puntos y 11 tableros. Por Colombia, Miguel Ramos culminó con 18 tantos y Jilmar Mosquera atrapó 11 rebotes y anotó 6.

Ecuador es séptimo

Por su parte, Ecuador también se despidió con victoria y culminó en el séptimo lugar al dominar por 74-63 a Paraguay.

Luis Guzmán fue la gran figura de los meridionales con 29 puntos (8-14 C3) y 5 rebotes. Kevin Preciado también despuntó con 17 unidades y 9 tableros y el pívot Carlos Hurtado impuso su físico bajo los aros con 12 contables, 11 rebotes y 5 bloqueos.

Paraguay contó con la gran labor de Elías Yegros, con 18 puntos y 10 rebotes. Augusto Cárdenas aportó 15 y 9 capturas y Benjamín Flores otras 13 dianas, pero no fue suficiente.

Posiciones finales:

1. Argentina

2. Venezuela

3. Brasil

4. Chile

5. Uruguay

6. Colombia

7. Ecuador

8. Paraguay

Quinteto Ideal quedó conformado por:

Felipe Minzer (ARG) Alero

El argentino fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17, que se jugó hasta este lunes en Valledupar, Colombia. El alero en la Final firmó 14 puntos, 11 rebotes y 4 robos para llevar a su país a la medalla de oro tras vencer a Venezuela. En los cinco partidos de la competición, Minzer terminó promediando 10.6 unidades, 10.8 rebotes (líder) y 2.6 robos.

Thiago Sucatzky (ARG) – Base

Dejó medias de 10.8 unidades, 4.0 asistencias (3ro mejor) y 3.8 rebotes. En la Final manejó los hilos de la ofensiva con 8 asistencias, su tope en el evento.

Anthony Reyes (VEN) – Escolta

Uno de los grandes responsables de que su equipo volviera a una Final por primera vez desde 2007. Exhibió medias de 14.4 tantos, con 4.0 rebotes y 2.0 asistencias.

Jeiminson Márquez (VEN) – Ala pívot

El atlético jugador mostró versatilidad en su juego. Promedió 10.4 puntos, 7.2 rebotes, 1.4 robos y 2.6 bloqueos (co-líder).

Enrico Borio (BRA) – Pívot

En la Fase de Grupos estuvo discreto en su ofensiva pero en la Semifinal anotó 22 y en el partido por el tercer lugar 21. Mostró promedios de 14.0 puntos y 8.6 rebotes.

About Author