ATP: Habrá nueva distribución de puntos en los torneos desde 2024

Cambio muy importante en la distribución de puntos de cara al ranking ATP el que ha establecido la máxima entidad del tenis. Lo analizamos al detalle.

Bombazo informativo el que supone el cambio anunciado por la ATP en la distribución de puntos de cara al ranking en todas las categorías de torneos. A partir del 2024, cada evento repartirá los puntos de forma distinta a como lo venía haciendo desde hace años, también en el ATP Challenger Tour.

. Si te lo habías aprendido de memoria, ha llegado la hora de estudiar de nuevo. Todo gran aficionado al tenis suele hacer cuentas permanentemente para calcular eventuales cambios en el ranking ATP, pero a partir de ahora, esas cosas podrían estar desvirtuadas si no se tienen claros los cambios que ha realizado la máxima entidad del tenis masculino. Desde hace días veníamos avisando de movimientos extraños en varias categorías de eventos, y finalmente, se han anunciado oficialmente las modificaciones, que afectan a todos los torneos salvo a las ATP Finals.

Con esta medida se premia la participación en grandes torneos y se dificulta el ascenso desde torneos modestosE Estos cambios sólo afectarán a los cuadros de individuales de los torneos. El desglose de puntos para los cuadros de dobles seguirá siendo el mismo que en 2023.

Los mejores seguirán llevándose 2.000, 1.000, 500 y 250, respectivamente. El incremento de puntos se dará desde la primera ronda al finalista.

Los subcampeones tendrán mayor recompensa: 1.300 en Grand Slam, con un aumento de 100 puntos, 650 en Masters 1000 (+ 50), 330 en ATP 500 (+30) y 165 (+15) en los torneos de 250.

Para los semifinalistas la subida irá de los 800 de Grand Slam a los 400 de los Masters 1000 y los 200 de los ATP 500. La ATP da una sacudida a la distribución de puntos, provoca una ligera revolución en la configuración semanal del ranking mundial. Con efecto inmediato, en cuanto comience la temporada a finales de esta misma semana, incluso antes de entrar oficialmente en 2024.

“Los cambios están diseñados para optimizar la distribución de puntos tras el aumento de eventos Masters 1000 con cuadros de 96 jugadores (desde los 56 anteriores), así como para ofrecer un mejor equilibrio y distribución de puntos tras el aumento significativo de los torneos ATP Challenger de categoría superior (175 puntos para el campeón) que se ofrecen a los jugadores desde 2023”.

Puntos clasificaciones (Captura ATP Tour)

La ATP premia más el paso por las fases previas de los torneos del ATP Tour para evitar la fuga a los torneos Challengers, que sufren algún ligero recorte. Los 20 puntos por una segunda ronda de la ‘qualy’ en Masters 1000 se sitúan entre los cuartos (25) y los octavos (13) de un Challenger 175, el top en esta ‘Segunda División’ del circuito.

La Nitto ATP Finals, 1500 puntos para el Campeón invicto (200 por cada partido de round robin ganado, más 400 por semifinales, y 500 por triunfar en la final).

About Author