Abierto Australia: Janick Sinner remonta y es el nuevo campeón

El italiano aprovechó el agotamiento del ruso Daniil Medvedev y tras estar 2 set abajo venció en cinco mangas para ganar su primer torneo de Grand Slam.

La Rod Laver Arena de Melbourne iba a ser testigo del jugador que cogiese el trono de Novak Djokovic en su torneo predilecto, con dos grandes jugadores sobre la pista. Daniil Medvedev buscaba su primer título en Australia tras haber perdido las finales de 2021 y 2022 y llegaba tras un juego irregular en el torneo.  Hasta en dos ocasiones estuvo muy cerca de caer eliminado y jugó varios partidos a cinco sets antes de llegar a la final.

Jannik Sinner recorrió el camino contrario, desplegando un juego sensacional desde las primeras rondas para deshacerse de sus rivales rápidamente. En semifinales, apeó al vigente campeón con una velocidad de pelota que ni el propio Djokovic pudo aguantar, por lo que llegaba con mucha confianza. El cara a cara entre ambos favorecía al ruso, ganador de seis de los nueve partidos previos.

El partido comenzó de manera inesperada en lo que a las sensaciones de los jugadores se refiere. Medvedev, que venía necesitando mucho tiempo en pista para comenzar a sentir la pelota mostró un juego muy agresivo y preciso en los primeros compases. Por otro lado, Sinner estaba pagando los nervios de jugar su primera final de Grand Slam, algo que parecía estar pesandole.

Debido a esta combinación, Daniil quebró en blanco el segundo turno de servicio de Jannik para colocar el 2-1 y adelantarse en el marcador. El ruso mandaba en la velocidad de los intercambios y sumaba muchos golpes ganadores, una combinación que, junto a un servicio muy sólido, le funcionó de gran manera. Finalmente, rompió de nuevo en el noveno juego tras un revés al pasillo de dobles de Sinner para colocar el 6-3 en el marcador.

El segundo parcial comenzó con un dominio todavía mayor del tenista moscovita, que jugaba a su antojo mientras conectaba golpes ganadores y subidas a la red. En el cuarto juego, consiguió el break con una volea de derecha cruzada tras llegar a una mala dejada de Sinner, que optaba por este golpe una vez más con pelota de rotura en contra.

 El italiano era incapaz de encontrar las buenas sensaciones ya que Daniil evitaba los peloteos. Medvedev estaba jugando con mucha profundidad y Jannik estaba realmente incómodo en el partido, algo que no se podía permitir en estos momentos. Debido a ello, el moscovita quebró de nuevo para el 5-1 tras una volea de derecha del italiano al pasillo de dobles, que contrarrestó de inmediato al romper con una derecha a la red del ruso para el 5-2. Finalmente, Medvedev cerró, tras un juego apasionante, el set con un 6-3 tras una derecha cortada defensiva de Sinner que se fue larga.

Daniil tenía una ventaja de dos sets en la final y comenzaba el tercer set con la posibilidad de cerrar el triunfo y reinar en suelo australiano. Sin embargo, Sinner subió un poco su nivel tras sacarse esos nervios iniciales y el encuentro se igualó. Medvedev no era capaz de mantener ese flujo de golpes ganadores y dominio del comienzo y necesitaba trabajar más para ganar los puntos.

Así las cosas, la igualdad fue la nota dominante de una manga que se decidió en los compases finales. El décimo juego vivió el momento clave del partido, con Sinner quebrando tras una derecha paralela larga de Medvedev para llevarse el tercer set por un 6-4. Sinner, apoyado por todo el público, se resistía a entregar la cuchara tan pronto en su primera final de Grand Slam.

Ganar el tercer set fue una inyección de moral para el tenista italiano, que saltó a pista con un tenis sin complejos y más parecido al exhibido durante todo el torneo. Las sensaciones habían cambiado y ahora era Medvedev quién no estaba cómodo, siendo incapaz de imponer su dominio en el juego.

Sinner comenzó a flotar por la pista y las pelotas a las que antes no llegaba ahora eran simples, aunque no conseguía la rotura que lo pusiese en cabeza. Como si de un calco se tratase, el cuarto set se decidió en el mismo punto y en favor de la misma persona que el parcial anterior. Jannik aprovechaba un quiebre en el décimo jueg0 para llevarse el parcial por un 6-4 tras una derecha de Medvedev que se fue muy larga.

El tercero comenzó con Medvedev teniendo signos de cansancio tras la gran carga física que arrastra en este torneo y un Sinner con mejor tono. Además, pasaban por momentos distintos en el partido, con el italiano sabiéndose con muchas opciones de ganar y con la confianza por las nubes. Así las cosas, consiguió el primer break del quinto parcial en el sexto juego, cuando consiguió romper el saque de Medvedev con una derecha cruzada desde media pista para poner el 4-2.

Sinner estaba llevando a cabo un trabajo de demolición que era igualado por su rival, dejando puntos de gran nivel que caían del lado de Jannik. Finalmente, Sinner selló la victoria con su saque y un nuevo 6-3 tras una potente derecha paralela que le daba el triunfo tras una épica remontada.

Jannik Sinner se ha convertido en el tercer hombre italiano que conquista un torneo individual de Grand Slam, siguiendo los pasos de Nicola Pietrangeli (Roland Garros 1959-60) y Adriano Panatta (Roland Garros 1976). El de Bolzano, una figura ya histórica con apenas 22 años, es el primer hombre de su país que corona el Abierto de Australia.

Final

Janick Sinner (ITA) a Daniil Medvedev (RUS), 3-6, 3-6, 6-4, 6-4, 6-3

About Author