Copa de Asia: Australia y Tayikistán se clasifican a cuartos de final

La gran sorpresa del torneo se impuso por 5-3 en la definición por penales ante Emiratos Árabes Unidos, mientras que los ‘Canguros’ golearon con autoridad por 4-0 a Indonesia.

Australia y la sorpresa Tayikistán son las primeras selecciones en certificar su pase a los cuartos de la Copa de Asia, tras sus triunfos respectivos este domingo en Doha, ante Indonesia (4-0) y Emiratos Árabes Unidos (1-1, 5-3 en penales).

Los ‘Socceroos’ encarrilaron su amplia victoria con el gol en propia puerta de Elkan Baggott (minuto 12) y un cabezazo en plancha de Martin Boyle antes del descanso (45). Sin energía para una épica remontada, Indonesia recibió dos tantos más, firmados por Craig Goodwin (89) y Harry Souttar (90+1).

En su primera participación en la competición continental, Tayikistán fue por delante gran parte del partido ante Emiratos Árabes Unidos gracias al tanto a la media hora de juego de Vahdat Khanonov. Emiratos igualó en el último suspiro, mediante Khalifa Al Hammadi (90+5), y Tayikistán se llevó el triunfo en la tanda de penales (5-3).

En los torneos continentales, siempre hay un nombre propio que se hace notar. Y la Copa de Asia no es la excepción y Tayikistán, se metió en los cuartos de final de la competencia en su debut en este certamen. Este país, que declaró su independencia de la Unión Soviética en el año 1991, no tiene al fútbol como su deporte principal.

Además, está considerado el segundo país más pobre de Asia después de Afganistán, según el Producto Interno Bruto (PBI) publicado por el Fondo Monetario Internacional. “Para nosotros ya era un sueño clasificarnos para la Copa Asia y ahora el sueño sigue. El pueblo de Tayikistán es luchador y luchará hasta el final”, dijo el croata Petar Segrt, entrenador del combinado tayiko desde enero del 2022.

Australia, ganadora el torneo en 2015, jugará en cuartos con el vencedor del duelo del martes entre Arabia Saudita y Corea del Sur. Tayikistán se enfrentará a Irak o Jordania, que juegan este lunes.

About Author