Americup 2025: Cuba se desquita de Estados Unidos y P. Rico de Bahamas

Con un sólido triunfo en casa los cubanos logran histórico triunfo antes los estadounidenses, mientras los boricuas se tomaron venganza ante los bahameños.

La selección de Cuba entró al partido fuerte y con el impulso de su afición nunca bajó el ritmo y dominó de principio a fin a Estados Unidos con marcador de 81-67, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Los antillanos tomaron desquite de la derrota sufrida ante los norteamericanos el pasado jueves (100-79) y ambos equipos quedaron con registro nivelado de 1-1 en el Grupo D de estos Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025. Fue la primera victoria de Cuba ante Estados Unidos desde que se instauró este formato de competición, incluyendo los Clasificatorios a las Copas del Mundo de 2019 y 2023.

En el primer partido entre ambos, Cuba apenas tuvo a siete jugadores disponibles, pero está vez se sumó el interno Pedro Bombino y el base Marcos Chacón, ambos provenientes de la principal liga de Argentina, además del alero Howard Sant-Roos quien lleva años en el primer nivel de Europa y ahora mismo milita con el UCAM Murcia de España. Estas incorporaciones pusieron al conjunto caribeño en una mejor posición y de inmediato tuvieron impacto.

Bombino fue el líder anotador con 19 unidades y 5 rebotes. Chacón terminó con 11 puntos, mientras que Sant-Roos colocó 6 tantos, 5 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. El pívot Jasiel Rivero, figura también del baloncesto del Viejo Continente, ahora con el Maccabi Tel-Aviv de Israel, destacó con otros 11 puntos, 9 rebotes y 2 bloqueos.

Estados Unidos nunca pudo equiparar la intensidad de Cuba, que desde el primer cuarto llevó la iniciativa y dominó ese período 26-10. Los locales estuvieron en control de la pizarra en todo momento y no cayeron en desesperación. Los estadounidenses en el segundo acto redujeron la distancia 41-32, pero en el tercero los cubanos volvieron a la carga. En ese tercer período fueron expulsados Elfrid Payton por Estados Unidos y Marlon Díaz por Cuba, luego de un altercado entre ambos, pero tras el impasse los dueños de casa mantuvieron el buen momento y extendieron la ventaja a 72-52 para entrar a los 10 minutos finales.

Los norteños, que en el duelo del jueves encestaron 14 triples, esta vez apenas anotaron 1 en todo el cotejo en 16 tiros y fue a la altura del último tramo. Cuba solo encestó 5 de 18 detrás del arco pero sus jugadores suplentes aportaron 44 puntos por apenas 15 de los jugadores del banquillo estadounidense.

De hecho, los 10 jugadores que Cuba inscribió para el partido anotaron al menos 2 puntos. RaiQuan Gray terminó con 17 tantos por Estados Unidos. Jahmius Ramsey añadió 14 y Jayce Johnson dejó otras 9 unidades y 10 rebotes.

Por su parte Puerto Rico sacó a relucir su peso histórico en el continente y le pagó con la misma moneda a Bahamas al vencer por amplio margen de 86-67, como visitante, para cobrar venganza de la derrota del jueves, en los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025.

Los bahameños habían dominado (88-77) en San Juan, pero esta vez, los tres veces campeones de la AmeriCup, hicieron lo propio en el Gimnasio Sir Kendal Isaacs de Nassau para dejar a ambas escuadras con registro de 1-1 en el Grupo D, sin embargo, los boricuas se quedaron con el duelo particular por la mejor relación de puntos a favor y en contra.

El interno Ismael Romero lideró el ataque puertorriqueño con 22 puntos, 5 rebotes, 1 bloqueo y 1 robo, mientras que Alfonso Plummer le siguió con 11 unidades y 5 asistencias y Tjader Fernandez con otros 10 tantos.

Puerto Rico empezó a toda velocidad y en la propia primera mitad cimentó su triunfo. El primer cuarto lo controló 26-16 y al medio tiempo amplió más la diferencia (44-28). En esos 20 minutos iniciales, los dirigidos por Nelson Colón lanzaron para 50 por ciento desde el campo (17-34), incluyendo 7 de 16 desde tercera dimensión.

Bahamas nunca pudo recuperarse debido a que sus rivales fueron efectivos en los dos costados de la cancha. De hecho, en la segunda mitad, Puerto Rico mejoró aún más su efectividad al terminar con 52 por ciento de acierto en sus disparos (35-67) y en defensa robó 14 pelotas y forzó a Bahamas a 18 errores con el balón. Eso les permitió correr la cancha y controlar los puntos tras pérdida (23-12) y en transición (16-10).

Kai Jones fue el más destacado por los dueños de casa con 14 puntos, 9 rebotes y 2 bloqueos, pero en general Bahamas no fluyó en ataque con solo 8 asistencias contra las ya mencionadas 18 pérdidas de pelota. Domnick Bridgewater agregó 13 tantos y Tavario Miller 11 con 7 tableros.

Grupo DG/PP
1  Puerto Rico1/13
2  USA1/13
3  Cuba1/13
4  Bahamas1/13

About Author