WTA 1000 de Miami: Danielle Collins corona el año de despedida con el título más importante

La estadounidense derrotó en la gran final a la favorita, la kasaka Elena Rybakina por 7-5 y 6-3.

Luego de anunciar que la temporada 2024 será la última en el circuito profesional, Danielle Collins ganó este sábado el título más importante de su carrera. La norteamericana, de 30 años, ganó el WTA 1000 de Miami, superando en la final a la kazaja Elena Rybakina, número 4 del mundo, por 7/5 y 6/3 en 2 horas de juego.

Collins concedió apenas un set en el torneo, en el duelo norteamericano ante la zurda Bernarda Pera en su debut. Ex número 7 del mundo y finalista del Abierto de Australia en 2022, Collins tiene solo dos títulos en el circuito WTA, el primero en tierra batida en Palermo en 2021 y el segundo en San José, unas semanas después.

La tenista del circuito universitario norteamericano ocupa actualmente el puesto 53 del ranking, pero salta al puesto 22. La decisión de Collins de retirarse del circuito profesional estuvo motivada por su deseo de ser madre y algunos problemas de salud que ha tenido en los últimos años. La tenista padece artritis reumatoide desde 2019, una enfermedad que daña el sistema inmunológico y limita su rendimiento físico.

Además, en 2022 le diagnosticaron endometriosis, una reacción inflamatoria que también afectó su calendario de competición, además de dificultarle quedar embarazada. Por estos motivos afirma que dejará de jugar, independientemente de los resultados que tenga esta temporada.

“Solía ​​rogarle a mi papá que me llevara aquí y me decía: ‘Puedes ir cuando juegues en el torneo’”. El logro de Collins es el primero de una estadounidense en Miami desde 2018, cuando Sloane Stephens fue campeona, cuando el torneo aún se disputaba en Crandon Park. Otras cinco canteranas ya han ganado el torneo, Martina Navratilova, Chris Evert y las hermanas Venus y Serena Williams, siendo Venus tres veces campeona y Serena ocho títulos en la competición, que se trasladó al Hard Rock Stadium en 2019.

Rybakina terminó segunda consecutiva en Miami. La kazaja de 24 años perdió ante Petra Kvitova en la final de 2023. Sigue sumando siete títulos en el circuito, destacando Wimbledon en 2022, en 18 finales disputadas. En torneos de nivel 1000, ahora tiene dos títulos y tres subcampeonatos. Este año fue campeona de los 500 en Brisbane y Abu Dhabi y compitió en las finales de Doha y Miami. Se mantiene en la cuarta posición del ranking.

La final de Miami fue un encuentro entre dos jugadores con estilos similares, con golpes más rectos al balón y definiendo los puntos en pocos intercambios. El primer set contó con apenas una rotura de servicio, ganada por Collins en el último game del parcial.

Pero antes, la norteamericana salvó cinco puntos de quiebre, cuatro de ellos en el mismo partido con 3/3, y uno más con 5/5. Rybakina tuvo un ganador más en el set, 15 a 14, pero cometió 23 errores contra 19.

Justo al comienzo del segundo set, Collins logró otra ruptura de servicio y ganó 2/0, ganando cuatro juegos seguidos en el partido. Rybakina devolvió el descanso, buscó el empate 2/2 e incluso consiguió dos nuevos puntos de quiebre. Pero en el tramo final del partido, Collins tuvo éxito en intentar levantar el balón por momentos y trabajar mejor los puntos durante los peloteos para ganar puntos importantes.

Logró mantener el servicio para llegar al 4/3 y luego rompió el servicio de Rybakina. Sacando para el partido y con mucho apoyo de la afición, necesitó jugar cuatro puntos de partido para definir la disputa en sets corridos y festejar el título más importante de su carrera.

Rybakina lideró las estadísticas de los ganadores 27-24 y cometió 41 errores frente a los 37 de Collins. La norteamericana aprovechó tres de sus siete oportunidades de quiebre y perdió sólo un juego de servicio, pese a afrontar diez puntos de quiebre.

About Author