Juegos Olímpicos: La llama olímpica ya ilumina las esperanzas de paz y amistad

La actriz griega Mary Mina prendió en su papel de suma sacerdotisa la antorcha que recorrerá Grecia antes de embarcarse el 26 de abril rumbo a Francia.

La llama olímpica que dará luz en los Juegos de París a las esperanzas de paz y amistad fue encendida hoy en la emblemática localidad griega de Olimpia, precursora del evento bajo los cinco aros.

La actriz griega Mary Mina prendió en su papel de suma sacerdotisa la antorcha que recorrerá Grecia antes de embarcarse el 26 de abril a bordo del velero de tres mástiles Belem rumbo a Francia, con la llegada prevista el 8 de mayo en el Puerto Viejo de Marsella.

Con las ruinas del Templo de Hera como testigo, la ceremonia que evoca a la antigua Grecia comenzó con los himnos olímpico, francés (La Marsellesa) y local, seguidos por las palabras del alcalde de Olimpia, Aristidis Planagotopoulos.

Otras intervenciones continuaron el esperado acto, entre ellas las del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y de Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos de París-2024, que tendrán su edición Olímpica del 26 de julio al 11 de agosto y la Paralímpica del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Bach emitió un mensaje de paz y aseguró que la cita estival en la Ciudad de la Luz, que la acogió en 1900 y 1924, será “un gran símbolo de la excelencia humana y de la unidad en la diversidad del mundo”.

Por su parte, Estanguet calificó a la llama olímpica de un símbolo de humanidad, difusor de la tolerancia y de los valores del deporte. Francia está lista, nos vemos en París, afirmó.

Después de los discursos, la suma sacerdotisa antorcha en mano procedió al encendido, en un ritual que incluyó un texto sagrado y una coreografía ejecutada por sus acompañantes en la representación.

El campeón olímpico griego Stéfanos Ntouskos, titular en remo en los Juegos de Tokio-2020, será el primer portador, y entregará la antorcha a la francesa Laure Manaudou, monarca en la natación de Atenas-2004.

About Author