Muere O.J. Simpson, estrella del fútbol americano cuyo juicio por asesinato cautivó a EE.UU

El exjugador de la NFL ha fallecido de cáncer a los 76 años, según ha informado su familia. Fue el caso más mediático de los años 90 y salió absuelto; luego le condenaron por robo a mano armada

O.J. Simpson, la estrella del fútbol americano cuyo juicio por un doble asesinato del que fue absuelto cautivó a EE.UU., ha fallecido de cáncer a los 76 años, según ha informado su familia.

El caso, en el que el exdeportista era sospechoso de la muerte de su exmujer y otra persona en 1994, fue el más mediático del país en esa época. Luego fue condenado por otro caso criminal.

Nacido en 1947, en una sociedad donde todavía estaba plenamente vigente la segregación racial, tuvo problemas físicos en la infancia y protagonizó una historia de superación para convertirse en un gran atleta, lo que le abrió las puertas del fútbol americano.

Se convirtió en profesional de la NFL con Buffalo Bills, con el que batió numerosos récords en los años 70. Completó seis temporadas seguidas con más de 1.000 yardas. Las lesiones le forzaron a la retirada en 1979 y empezó a hacerse un hueco entre las estrellas de Hollywood.

Apareció en una veintena de películas, como El coloso en llamas o Agárralo como puedas; y explotó mucho su imagen. Su vida dio un giro en 1994, cuando fue detenido como sospechoso del asesinato de su exmujer Nicole Brown y un amigo de ella, Ronald Goldman.

Fue detenido tras un intento de fuga que interrumpió las emisiones de casi todas las televisiones de Estados Unidos.

El juicio en 1995, que duró más de cuatro meses, centró la atención diariamente de los norteamericanos y de parte del mundo. Con la ayuda de algunos de los abogados más cotizados del país, logró ser declarado «no culpable» –aunque tuvo que pagar una indemnización a las familias de las víctimas–, pero ya nada fue igual para él.

O. J. Simpson siguió acaparando los focos y saliendo en las páginas de sucesos por sus delitos. En 2008 fue detenido y condenado por robo a mano armada y secuestro en Las Vegas y tuvo que cumplir nueve años de cárcel. Simpson salió en libertad condicional en 2017 antes de enfermar gravemente.

«El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer», ha escrito este jueves en la cuenta de X del famoso personaje su familia.

About Author