Ranking ATP: Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas, de vuelta a un top-10 con cambios

Semana de novedades en la planta alta del circuito, analizamos los cambios y las ubicaciones de los chilenos.

La llegada al circuito de la gira de tierra batida ha provocado un maremoto de cambios en la parte alta del ranking ATP. Multitud de cambios en el top-10, entre los que destacan la vuelta de Tsitsipas y Ruud tras su gran actuación en Montecarlo.

Stefanos Tsitsipas es, sin dudas, el gran ‘vencedor’, si así se le puede llamar, en todo lo referido al ranking ATP esta semana. El tenista heleno recibe doble recompensa: no solo tradujo su magnífico nivel de juego en el ATP Masters 1000 Montecarlo 2024 en el tercer título en el Principado para sus vitrinas, sino que también amasó un importante botín de puntos que le permite regresar al top-10 de la clasificación mundial.

Es un triunfo que puede ser crucial de cara a sus aspiraciones en Roland Garros, donde la segunda fila del circuito querrá ocupar un puesto entre los primeros ocho cabezas de serie para así evitar, por ejemplo, un posible encuentro ante nombres como Alexander Zverev en una ronda tan temprana como los octavos de final.

Para mirar a las principales modificaciones de la semana, eso sí, debemos irnos más allá del top-4. Se avecinaba un torneo que podía generar fluctuaciones en lo más alto, con la posibilidad de que Jannik Sinner volviese a entregar el número #2 del mundo a Carlos Alcaraz.

Nada de eso: el transalpino cumplió a nivel numérico, igualando sus semifinales del año pasado, y el murciano se bajó del torneo, sin posibilidad de sumar puntos en una de las pocas plazas de esta gira en la que podría lograrlo. Las semifinales de Novak Djokovic, además, le han permitido sumar 310 puntos a su reinado, distanciándose del dúo italoespañol en casi 1,300 unidades, dando así un paso de gigante para salvaguardar el número uno del mundo hasta la llegada de Roland Garros 2024.

Respecto de los chilenos, Alejandro Tabilo fue el único que sacó cuentas alegres en la actualización del ranking de la ATP publicada este lunes. El zurdo nacido en Canadá ascendió cuatro lugares luego de su paso por el Masters 1.000 de Montecarlo y se instaló en el puesto 41° a la espera de hacer su estreno en el ATP de Bucarest en Rumania.

Nicolás Jarry, en tanto, pagó su eliminación en primera ronda en el Principado y cayó un puesto. Mientras que Cristian Garin, que no vio acción, cedió tres lugares para situarse 106° y Marcelo Tomás Barrios se mantuvo 127°.

Ranking de la ATP

Chilenos

22. Nicolás Jarry 1.685 (-1)

41. Alejandro Tabilo 1.101 (+4)

106. Cristian Garin 598 (-3)

127. Tomás Barrios 484 (0)

423. Matías Soto 110 (+2)

528. Gonzalo Lama 73 (0)

752. Diego Fernández 33 (+27)

818. Ignacio Becerra 26 (-5)

902. Daniel Núñez 19 (0)

About Author