Se jugaron los partidos de ida de las semifinales y los alemanes ganaron 2-0 en Roma, en tanto en Francia empataron  Marsella y Atalanta

El Leverkusen, todavía invicto en todas las competiciones esta temporada, se impuso 0-2 con goles de Wirtz y Andrich ante la Roma en la ida de semifinales de la UEFA Europa League.

El duelo comenzó con el sorprendente esquema de Xabi Alonso, que dispuso a un Leverkusen sin un delantero referencia y con una movilidad en la zona de ataque difícil de contener para la Roma. Pese a ello, el conjunto italiano supo estar a la altura del espectacular ambiente creado por su afición y apretó hasta el punto de que Lukaku envió un remate al larguero en el minuto 21.

Sin embargo, el Leverkusen estaba llegando bien en las transiciones y presionando con intensidad. En una buena presión de Grimaldo sobre Karsdorp, el español se hizo con el balón y regaló un pase a Wirtz que el internacional alemán convirtió en el 0-1 al borde de la media hora. Un gol que inclinó el campo para los alemanes, que pudieron irse al descanso con más renta si Adli o Frimpongo hubieran estado acertados en un buen par de ocasiones en el interior del área de Svilar.

En la segunda parte la Roma arrancó apretando con más corazón que cabeza. Con un Dybala algo más participativo, tuvo más presencia arriba, aunque sin llegar acomodar en exceso al Leverkusen. Los germanos plantearon un partido con un ritmo mucho más bajo en el segundo acto, evitando errores y durmiendo el partido con la posesión para aplacar cualquier reacción local.

Y al entrar en el último cuarto de hora asestaron su segundo golpe con un zapatazo de Andrich a la escuadra ante el que nada pudo hacer Svilar. El Leverkusen doblaba su ventaja para poner la eliminatoria muy de cara antes del partido de vuelta en su estadio tras controlar sin excesivo problema los últimos compases de partido, salvo por una ocasión de Abraham en el descuento que a punto estuvo de recortar distancias. Y por supuesto lo hace manteniendo su condición de invicto en esta ya legendaria temporada 2023/24 del equipo teutón.

Roma: Svilar; Karsdorp (Angeliño, 62′), Mancini, Smalling, Spinazzola; Cristante, Paredes (Baldanzi, 79′), Pellegrini; El Shaarawy, Lukaku (Azmoun, 79′), Dybala (Abraham, 91′)

Leverkusen: Kováf; Frimpong (Palacios, 88′), Stanišić, Tah, Tapsoba, Hincapie; Wirtz (Hofmann, 77′), Andrich, Xhaka, Grimaldo (Kossounou, 93′); Adli (Tella, 77′)

Por su parte, Marsella y Atalanta dejaron los deberes para el partido de vuelta de semifinales de la Europa League tras igualar 1-1 en el Stade de Marsella. Los locales carecieron de efectividad para tener doblegar el entramado defensivo italiano.

Gran primera parte la que se vivió en Marsella. Atalanta, espoleado por lo hecho en Anfield en la ronda anterior, salió con todo para buscar a su rival y en el primer cuarto de hora se adelantó con un remate de Scamacca, que firmó su sexto gol en esta edición.

Ese tanto pareció no inquietar a los locales y un gran gol desde la frontal de Mbemba empató las acciones antes de la media hora. El Marsella se soltó, buscó conecat en el tercio ofensivo e incluso se pudo ir al descanso con la ventaja de no ser porque Aubameyang remató desviado en un mano a mano con el meta rival.

El segundo acto fue un monólogo ofensivo del Marsella ante un cuadro italiano que se plantó bien en defensa ante las embestidas de su rival. Aubameyang llevó peligro una vez más, pero fue Ounahi, que acababa de entrar al campo, quien estuvo más cerca. Sin embargo, su remate desde la frontal se estrelló en la cruceta de la portería defendida por Musso.

No hubo forma para los galos, que lo intentaron de todas las formas posibles. En vano fueron los 15 remates con los que acabaron el partido, por lo que en la vuelta necesitarán del mejor Aubameyang.

Marsella: Pau López; Clauss (Merlin, 66′), Mbemba, Balerdi, Murillo (Ounahi, 73′); Harit (Ndiaye, 73′), Veretout, Kondogbia; Sarr (Moumbagna, 66′), Aubameyang, Luis Henrique

Atalanta: Musso; Scalvini, Gjimshiti, Kolašinac (Pašalić, 16′); Zappacosta (Hateboer, 85′), De Roon, Éderson, Ruggeri; Koopmeiners; De Ketelaere (Miranchuk, 85′), Scamacca (Lookman, 60′)

About Author